Nuevo espacio

Casilda: Alumni inauguró dos piletas

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la institución y representantes del arco político. El valor de la obra rondó los 150.000 dólares. Será un espacio abierto para socios y público en general.

10-12-2023 | 10:36 |

Son dos espejos de agua, uno para adultos y otro para niños.
Foto:Gentileza.

Este jueves quedó formalmente inaugurado los dos espejos de agua en el predio del Polideportivo del Club Atlético Alumni de Casilda. En total, las piscinas tienen 500 metros cuadrados, una para niños y otra para adultos. Además, el espacio cuenta con quincho, parrilleros, buffet y vestuarios.

“Es un proyecto antiguo del club para que el socio pueda venir a pasar sus fines de semana. Por suerte, este año pudimos concretarlo con una serie de obras anexas. En octubre del 2022 comenzamos a realizar los primeros planos y en marzo del 2023 arrancamos la obra. Estimamos que la inversión ronda los 150 mil dólares”, expresó Cristian Papa, gerente del club Alumni, en diálogo con este medio.

Asimismo, agregó: “Anteriormente estaba todo el parque con el arbolado solamente, es decir, se le fue agregando valor a un terreno vacío y se le sumaron metros de construcción. Estamos muy felices por este logro”.

Son dos hectáreas de superficie con una frondosa arboleda, dos espejos de agua, sombrillas, reposeras, quincho, proveeduría, parrilleros y vestuarios. Este proyecto fue diagramado para socios y visitantes de toda la región del sur santafesino.

Historia
La idea de ofrecer a los asociados un amplio espacio para disfrutar de actividades al aire libre, sobre todo en verano, fue un viejo sueño alumnista. Pero concretamente comenzó a tomar fuerzas a inicios de 1979, cuando un grupo de dirigentes ya retirados se acercaron a la comisión directiva que entonces presidía Miguel Ángel Bruno, para solicitar permiso y buscar un terreno que se adapte a tal fin. Ellos eran Luis Andreani, Roberto Sarraude, Pedro Bruno, Juan Carlos González y Victorio Volonté. Obtenida la autorización, al mes ya habían encontrado un predio de tres hectáreas y media y volvieron a presentarse ante la comisión directiva: tenían una propuesta concreta de venta de la señora Rosa Balducchi. Inmediatamente se concretó la operación. Sin embargo, la falta de recursos y otras urgencias en la sede de Dante Alighieri, como por ejemplo terminar la confitería que se había iniciado bajo la presidencia de Celso Malfassi, demoraron el comienzo de las obras en el Poli.

En 1987, a instancias de Jorge Passinato, quien desde hacía años insistía con el tema, se realizó la forestación de todo el predio, en particular del espacio donde en el futuro se construirían los espejos de agua. El diseño se le encargó al recordado Florindo Donati, experto en arboricultura de nuestra Escuela Agrotécnica, y el cuidado de la misma durante años estuvo bajo la responsabilidad del señor Vera.

A inicios de 1990 ya había un anteproyecto realizado por el arquitecto Jorge Cattoni. Enseguida se construyó una maqueta escala 1:100, que se presentó el 9 de marzo de ese año, el mismo día que la Mutual Entre Asociados del Club A. Alumni inauguró su edificio de Hipólito Yrigoyen y España.

A inicios de 1992 se discutía en la provincia la ley de creación del COPRODE, destinada a proveer de fondos a los clubes deportivos y sociales. Con el anteproyecto convertido en proyecto y las fotos de esa maqueta, la comisión directiva que entonces presidía Jorge Coppari, a fines de noviembre de ese año presentó a la provincia la carpeta con el proyecto de construcción del Polideportivo Alumni. Fue aprobado sin objeciones por ser considerado impecable desde el punto de vista técnico. Así resultó que Alumni, junto al Club Olimpia de Venado Tuerto, fueron los dos primeros clubes en beneficiarse de dicha ley.

En marzo de 1993 comenzaron las obras del Polideportivo: en primer lugar, cuatro canchas de tenis; y enseguida todo el espacio destinado a la práctica del fútbol, una cancha principal, una auxiliar y dos de menor tamaño para los niños. Todo esto coronado con una inmensa tribuna de noventa metros que realizó la empresa Astori de Córdoba, con vestuarios, baños, gimnasio, buffets, depósitos y todos los servicios debajo de la estructura de hormigón.

El acto inaugural del Polideportivo Alumni se realizó el 12 de agosto de 1994 con un partido amistoso entre las primeras divisiones de Alumni y Rosario Central, que contó con la presencia de su presidente Víctor Vesco y otros dirigentes. También estuvieron el Gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, el Intendente Municipal de Casilda, Eduardo Rosconi, numerosos dirigentes provinciales y locales y un público entusiasta que aplaudió la obra con gran alegría.

Sin embargo, las tres hectáreas y media iniciales se avizoraban como escasas. La creciente afluencia de jóvenes que se sumaban a practicar deportes en nuestro Polideportivo, y el surgimiento de otras disciplinas, hizo necesaria la ampliación del espacio disponible. Así, en 2016 el club compró un terreno adyacente de una hectárea y media, que se destinó a la práctica de hockey sobre césped. Y dos años después, en 2018, la Mutual Alumni adquirió otro terreno contiguo sobre calle San Juan, de una hectárea y setenta y cinco, que donó al club. Es el espacio que hoy se utiliza para estacionamiento de vehículos, pero que seguramente en el futuro se destinará a la construcción de nuevas comodidades deportivas.

Por su parte, el gran crecimiento de chicas que practicaban hockey, llevó a la subcomisión a ponerse al hombro la obra del piso de césped sintético para la cancha principal. Esa obra se inauguró el 7 de diciembre de 2021.


Temas: Casilda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

Desde el gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Serán imputados Escándalo en la policía: detuvieron a uniformados por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador de Santa Fe

En Portada / Entre Ríos