Asunción

Javier Milei completó los últimos casilleros de su gabinete

Confirmado Salud como ministerio y la titularidad de la AFIP, también se conoció a la encargada de Turismo.

10-12-2023 | 11:04 |

Milei asume el cargo de presidente de Argentina este domingo.
Foto:Archivo.

Javier Milei y su entorno alistan los últimos detalles para recibir los atributos de manos de Alberto Fernández y completar la transición. Este domingo, el economista finalmente asumirá como presidente de la República Argentina, tras vencer en balotaje a Sergio Massa.

Una de las grandes incógnitas que mantuvo La Libertad Avanza y sus aliados del PRO fue develar si Salud seguirá siendo ministerio o pasará a ser secretaria. El misterio se terminó este sábado cuando desde las cuentas de redes sociales oficiales se dio a conocer que Mario Russo será ministro de esa cartera.

En 2001, Russo fue jefe de la Unidad Coronaria de Fleni y en 2008 fue responsable del cargo de la jefatura del Departamento de Cardiología en esa institución.

Desde 2009 hasta 2015 ocupó la función de secretario de Salud del municipio de San Miguel. Más tarde, se encargó de la misma secretaría en Morón, entre 2015 y 2017.

Luego, fue secretario de Gobierno del intendente de ese momento en Morón, Ramiro Tagliaferro, cargo en el que estuvo menos de un año. A su vez, Russo fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología, institución en la que integró la mesa directiva del Consejo de Emergencias.

Por otra parte, realizó pasantías en el Hospital San Mateo de Pavia, de Lombardía, Italia y en la Red Sanitaria, Social y Docente Xarsa Santa Tecla, en Tarragona, en España.

También fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación, y Contralor Sanitario durante la gestión de la legisladora María Eugenia Vidal al frente de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Desde 2020 hasta mediados del año pasado fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, organismo conducido por Malena Galmarini.

Además se informó que Enrique Rodríguez Chiantore encabezará la Superintendencia de Servicios de Salud.

AFIP, también confirmado
Florencia Misrahi será la Administradora Federal de Ingresos Públicos.

Misrahi es asesora fiscal y jurídica, y se desempeña hace 7 meses como socia del Estudio Lisicki Litvin y Asociados, en la división de Agronegocios. Anteriormente pasó por el Board de Cargill en el puesto de Asesoría Regional Jurídica, Tributaria y Aduanera. Auditorías y cumplimiento de planificación fiscal.

Estas experiencias presumen un perfil con conocimientos sobre las estructuras impositivas agropecuarias, un sector que el próximo año sin sequía será una usina vital para aportar los dólares tan necesarios para el proyecto de gobierno de Javier Milei

Gabinete

De esta manera, en el organigrama del Gabinete habrá 9 ministerios en lugar de 8 y quedará de la siguiente manera: Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones exteriores), Guillermo Francos (Interior), Mariano Cuneo Libarona (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).

La asunción, paso a paso

La Asamblea Legislativa será al comienzo presidida por la vicepresidente saliente, Cristina Kirchner, y se iniciará y realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Villarruel.

Luego la ceremonia, pasará a un cuarto intermedio a la espera de la llegada del presidente y la vice electos. A las 10.30, Milei será escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", quien lo recogerá en su residencia del Hotel Libertador en el centro porteño para acompañarlo hasta el Congreso.

Para las 11, horario al que sería convocada la Asamblea , se producirá la llegada del presidente electo al Palacio Legislativo, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada de la avenida Entre Ríos.

Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Inmediatamente después, junto con Villarruel, será conducido al recinto por la comisión del interior previamente designada para proceder a la jura.

Primero, la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Desde ese momento, Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa.

También podría brindar un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, imitando las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Tras el discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa y el nuevo presidente se subirá a un auto oficial, mientras que Villarruel abordará otro vehículo y la caravana oficial bajará por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

En el pórtico de la Casa Rosada (explanada de la calle Rivadavia), el presidente electo debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.

Allí, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires.

En el Salón Blanco, Alberto Fernández le entregará a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que se encuentran posadas sobre ella.

Acto seguido, el presidente saliente debe despedirse de quien lo reemplaza y retirarse del Salón Blanco juntamente con sus exministros, acompañado hasta el pórtico de la Casa de Gobierno por el jefe de la Casa Militar entrante, el director de Ceremonial y un edecán del nuevo presidente.

También se prevé que por la tarde se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en la Casa Rosada (o en su defecto en el Parlamento), y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.

La actividad oficial va a terminar con una función especial en el Teatro Colón, en la noche del domingo, a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.


Temas: Milei presidente Javier Milei Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos