En Buenos Aires

Milei juró como presidente de Argentina

El flamante mandatario recibió los atributos de manos del saliente Alberto Fernández. No habló ante el cuerpo parlamentario, sino después en la plaza. Para este lunes a las 8 se esperan las primeras definiciones del flamante ministro de Economía, Luis Caputo.

10-12-2023 | 12:35 |

Javier Milei recibió la banda y el bastón de mano de Alberto Fernández.
Foto:Noticias Argentinas.

En el día en que se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, asumió la Presidencia de la Nación.

A las 11.20 se inició la Asamblea Legislativa presidida por la hasta hoy vicepresidenta y titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner. Luego de invitar a la lectura del decreto que declara electo presidente de la República Argentina a Javier Gerardo Milei, siguió una ovación al grito de “Libertad”. La misma norma declaró electa vicepresidente a Victoria Villarruel.

A la misma hora, el hasta hoy presidente Alberto Fernández salía del edificio que estuvo habitando en los últimos días en Puerto Madero rumbo al Congreso Nacional para entregar los atributos a su sucesor. Y unos minutos después, fue Javier Milei quien dejó el edificio del Hotel Libertador que sirvió de bunker durante la campaña; lo hizo acompañado por su hermana, Karina Milei, a quien llama “El Jefe”, fuertemente custodiado y rodeado a lo largo de todo el recorrido por una multitud al grito de “Argentina”.
Apenas 15 minutos después ingresó al Congreso Nacional donde fue recibido por autoridades de acuerdo a los protocolos establecidos para estas ocasiones, junto a su vicepresidente Villarruel. En el trayecto, que incluyó una parada frente al original de la Constitución Nacional, fueron guiados por Fernández de Kirchner.

Apenas minutos después, en una ceremonia breve y puntual, Milei juró “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, la misma fórmula que eligió a su turno Villarruel.

Alberto Fernández tuvo una breve participación en la ceremonia con la entrega de la banda presidencial y el bastón de mando a Milei: hubo palmadas para el presidente electo, un beso a Cristina y luego se retiró del recinto.

Fernández de Kirchner, en cambio, se mostró más informal, intercambió palabras con Milei sobre el diseño del bastón presidencial y, luego de tomarle juramento a Villarruel, también abandonó el recinto con un “buenas tardes”.

Presencias
Con la presencia destacada de Volodímir Zelenski, mandatario de Ucrania, la lista de presidentes presentes en la asunción de Javier Milei tuvo varios nombres de peso y varias ausencias.

Entre los presentes, el rey de España Felipe VI; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Ecuador, Daniel Noboa, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. La otra figura destacada será el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aliado de Milei.

Hubo además grandes ausencias, como las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y Bolivia, Luis Arce. El expresidente norteamericano Donald Trump no estará presente, aún cuando fue invitado.

También estuvieron los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia: su presidente, Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Ronsenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Se sumaron los ex presidentes de la Nación Mauricio Macri, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá, y los gobernadores provinciales. Entre ellos, el santafesino Maximiliano Pullaro, a poco de asumir.

Los padres de Javier Milei se instalaron en el palco central junto a Fatima Flórez.

La secuencia
Tal como estaba previsto, acto seguido Milei se trasladó a la explanada del Congreso para dar su primer discurso, no ante la Asamblea Legislativa como es lo habitual, sino de cara a la comunidad.

La continuidad de los actos ceremoniales incluye a las 17.30 la jura de los ministros que integrarán el nuevo gabinete nacional, en Casa de Gobierno. Ya para las 19, se procederá a la ceremonia interreligiosa en la Catedral metropolitana.

A las 20.30, en el Teatro Colón habrá una función especial agasajando al nuevo mandatario.

 

Por qué no ante la Asamblea
Para el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, el presidente debería “cumplir con algo que es un rito, aunque no esté en la Constitución”.

“Primó un criterio de campaña electoral. En algún momento va a tener que hacer el click y darse cuenta de que viene la gestión de gobierno y la relación con el Congreso”, sostuvo el santafesino y jefe del bloque UP de la Cámara baja, que agregó que Milei “podría perfectamente hablar en la Asamblea Legislativa y después dirigirse al pueblo”.

También el diputado nacional de Juntos por el Cambio Emilio Monzó alertó que "no está bueno que Javier Milei le de la espalda a Congreso, porque él necesita esta cantidad de votos". También expresó su temor de que "este sea el inicio de una corriente ideológica libertaria en la que tratan de excluir todo tipo de intermediación, porque la intermediación más importante de la República es el Congreso de la Nación".

No es un dato menor y así lo explica el sitio especializado Parlamentario.com. Hoy La Libertad Avanza tiene apenas 38 diputados, sobre 257, y 7 senadores, en una cámara de 72. Si lograra el imposible de ganar en todas las provincias que elegirán senador en 2025, podrá llegar a 23: le faltarían 14 para el quórum. En Diputados, el cálculo es más difícil de hacer, pero mejorando su performance de este año, podría más que duplicar la cantidad de miembros, aunque así y todo no llegaría a 90.


Temas: Milei presidente Javier Milei Actualidad Elecciones 2023 
Mirador Provincial en

Autor:

Nancy Balza

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador