Inauguraciones

"Maneras de ver…", la muestra colectiva de fin de año

El próximo viernes 15 de diciembre a las 19 hs, se presenta la muestra colectiva de fin de año titulada “Maneras de ver…” en La Tertulia Sala de Muestras, 3 de Febrero 464. En comunicación con Martín Domínguez, el director de la galería, repasamos parte de la muestra, los artistas que han pasado a lo largo del año, y las expectativas a futuro.

12-12-2023 | 12:33 |

Foto:Gentileza.

La muestra colectiva de fin de año se titula “Maneras de ver”. Se compone de 33 artistas de la argentina contemporáneos e históricos modernos. En esta oportunidad se incluyó por primera vez a Pérez Celis y Raúl Soldi que forman parte de colecciones privadas, y los que están en trastienda que son Ambrosio Gatti, Herrero Miranda, Gustavo Cochet, y Raúl Domínguez. Comenta Martín “está ligada a la percepción del artista, y las distintas formas de materializar sus ideas”.

Los artistas que integran la muestra colectiva son: Manuel Martínez “que sigue trabajando, y para el año que viene nos mostrará una nueva producción”; Adrian Carnevale, Julio Rayón, Nelly Giménez Vallana, Martha Magnani, Valeria Renard, quien termina de hacer su brillante muestra “Lo abstracto en una emoción”, Eduardo Piccione, Diana Randazzo, Silvia De Rossi, Jose Luis Solei, Miriam Moscatelli, Carolina Castagno, Roberto Urrutia, Lina Margheritti, Alicia Domínguez, Mercedes Carrillo, Nora Cabiale, Laura Guillé, Gisabella Zanetti, Fabiana Díaz, Gisela Agut, Soledad Anzoategui, Martín Domínguez.

En tanto, Lía D'Ottavio, Mechi Perisset, Ines Bugallo y Sebastian Gómez formarán parte de la grilla del año que viene. "Son tres artistas abstractas y uno figurativo. D'Ottavio a través de la emotividad y una búsqueda muy profunda nos muestra un informalismo abstracto, ella lo cita a Kandinsky el color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma, el pincel, la mano es la tecla y el color es el masillo, Perisset desarrolla el esencialismo abstracto que es un movimiento pictórico creado por Heriberto Zorrilla y Helena Ditefano". "El esencialismo es una actitud frente al arte y en esa actitud una obra es un acto vital” así lo expresa, Heriberto citándolo, mientras que Bugallo desarrolla la abstracción desde una búsqueda intuitiva y espiritual muy ligada a lo teórico del color, y el ultimo, Gómez se ubica en la corriente de la figuración expresionista, creando en sus composiciones atmósferas metafísicas y surrealistas”.

Este año en La Tertulia la prestancia ha sido muy importante para la ciudad y las actividades culturales, ya que tuvimos figuras del arte rosarino muy relevantes como Herrero Miranda que fue integrante fundador del grupo Litoral, a Raúl Domínguez, "el pintor de las islas", autor de los murales de la estación fluvial que son patrimonio de la Nación, en entre otros, y en las muestras colectivas tuvimos artistas de la ciudad y otras partes de la Argentina como Ambrosio Gatti, Leónidas Gambartes, Gustavo Cochet, Benito Quinquenal Martín, Raúl Soldi, y Pérez Celis que son artistas históricos modernos, y fueron expuestos junto a artistas contemporáneos como Manuel Martínez, Julio Rayón, entre muchos más. La dinámica de La Tertulia es que en la sala Roja, que es la principal, un artista monte su trabajo individual, mientras que en la otra sala, la Sala Azul, se produzca una muestra colectiva en donde se vinculen todos los artistas, desde lo formal, lo generacional, y todo lo que tenga que ver con gestar lazos y aprender de uno y de otro.

En el 2024 la grilla abrirá con Grabados de Rembrandt, Dalí, y Picasso colección Reinaudo Ruiz. Y acá sucede algo muy interesante porque el tiempo y la Historia del arte estarán muy presentes, ya que tenemos un artista del siglo XVII dos del siglo XX y los contemporáneos.

Mirando al futuro
"En lo personal esto que estoy haciendo representa para mí un estado de permanencia, una forma de resistencia en cuanto a lo que se refiere al arte y la cultura, un gran crecimiento, ya que la fluidez de los artistas y sus experiencias con la obra potencian este proyecto que es La Tertulia, el cual sin ellos no existiría. También en octubre voy a retomar mi trabajo como artista fotógrafo, y voy a realizar una muestra referida al Complejo 8-14, es la evolución de otra etapa con esta muestra, en la cual me han pasado muchas cosas referidas a la herramienta, puntualmente me refiero a la cámara de 35 mm, a los celulares, la rapidez con la cual crecen las modalidades creativas, el lugar que ocupa el artista frente las situaciones, como lo resuelve mediante un hecho creativo, y por supuesto la polución demografía, la pandemia que pasó, sus consecuencias, y el arte. Todo eso es más o menos lo que vuelco en esta nueva producción del complejo 8-14 en el año 2024, a 10 años de haber hecho la primera muestra este proyecto".

Hoja de sala
En la hoja de sala de la muestra colectiva se puede leer: “Nuevas formas… Pensamientos, cuadernos, el papel. Y la tela… La tela en blanco, y el momento. El momento, y la manera de ver… Nuevas formas. Las formas, y el espejo. El espejo que me mira, y me dice algo… Me cuenta una historia, la otra… La que no veo a menudo. La que dejo en el papel, en el cuaderno o la tela… Esa que no se entiende muy bien, pasos, y pasos, tras pasos… Transito ese espejo, transito esa obra, eso que digo así, otra forma… Nuevas Formas”.

Artistas destacados de la colectiva de fin de año
Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de Profesor Nacional Superior de Pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, USA y París, Francia.

Oscar Herrero Miranda nació en Cañada de Gómez el 11 de septiembre de 1918 y diez años después, se radicó en la ciudad de Rosario donde, desde muy temprano, manifestó una clara inclinación por la pintura a la que se dedicó en forma autodidacta, comenzando a exponer en 1935. Vinculado a muchos de los artistas santafesinos fue cofundador del Grupo Litoral junto a Leónidas Gambartes, Juan Grela y Carlos Uriarte, entre otros.

Ambrosio Gatti fue docente y directivo de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Ganó numerosos premios, entre ellos el Premio Salón Nacional de Rosario, por lo cual esas obras son patrimonio del Museo Castagnino. También presidió durante varios períodos consecutivos la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario y fue el creador del certamen de pintura que anualmente se realiza en la Sociedad Mutual de Empleados Públicos de la Segunda Circunscripción.

Contacto

Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras
La Tertulia sala de muestras +54 341 614-1114


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Arte Música Teatro Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos

En consonancia con el Día del Libro que se celebra el 23 de abril a nivel mundial, se realizará la tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos. Las actividades se extenderán desde el martes 23 al viernes 26 en Paraná. Habrá teatro, actividades para escuelas secundarias, talleres y una varieté shakesperiana.

Paraná Tercera edición del Encuentro Shakespeare Entre Ríos