Emergencia hídrica

Preocupación en Coronda por la crecida del arroyo Colastiné

Es un arroyo que en 2007 causó estragos en la ciudad porque inundó Coronda su desborde. En menos de diez años, su cuenca aumentó en más de 100.000 hectáreas producto de los canales artificiales muchas veces no declarados. A diario se realiza su control tras la gran última lluvia.

15-12-2023 | 6:54 |

El arroyo Colastiné a la altura del Km. 103 de la autopista, este jueves a las 17.30.
Foto:Mirador Provincial.

Luego de las copiosas lluvias en distintos lugares de la provincia de Santa Fe, la cámara baja de la Provincia votó la emergencia hídrica para que la provincia pueda tener capacidad económica y de realización de obras vinculadas con esta época del año en la cual comenzó a llover varios días al mes y de manera abundante en muchas ocasiones.

“El gobierno provincial necesita contar con todas las herramientas para poder actuar de forma urgente para acompañar a los damnificados y encarar las obras necesarias para que esto no vuelva a suceder”, expresó el diputado Joaquín Blanco quien anunció que la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe aprobó la emergencia hídrica este jueves.

Colastiné, dañino para Coronda
Uno de los lugares de permanente observación por cuestiones históricas además es el Arroyo Colastiné ya que por el desborde de su cauce, Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo, se inundó a fines de marzo de 2007 provocando daños en más de 1.500 viviendas y afectando a unos 4.500 pobladores de manera directa.

Precisamente, a partir de los 120 mm precipitados en la ciudad en 24 horas entre miércoles y jueves, las autoridades locales realizaron reuniones con personal de Defensa Civil Provincial y luego comenzaron un monitoreo del Arroyo Colastiné, de al menos una vez por día. Según se informó desde la Municipalidad: “El caudal ha crecido mucho producto de las lluvias caídas en la zona y se esperaba entre viernes y sábado el pico por las precipitaciones del oeste santafesino, no hay que alarmarse pero está claro que corre mucha más agua de lo normal”.

Dos mediciones
De acuerdo con la comparación que se grafica en las dos fotos del puente tomadas a las 17 horas de miércoles y jueves, se nota una suba del nivel de agua pero todavía lejos de poder llegar hasta la calzada de la Autopista Brigadier López, ya que el puente está a la altura del Km. 103 de esta vía de comunicación.

“Si no llueve copiosamente en Coronda y zona, y en el oeste, no habrá que preocuparse, ya llevamos casi un día sin lluvia y eso es bueno, aunque la demora en la salida del agua es porque el río Coronda está muy crecido” indicó Francisco Ávalo, secretario de Planificación y Gestión Institucional quien estuvo a cargo de la situación de emergencia tras las intensas lluvias.

Por su parte, el macrodesagüe que es un canal artificial construido a partir de aquella inundación de hace 16 años, tiene todavía mucha capacidad, pero al mismo tiempo está sucio, taponado en algunos lugares con sedimentos e incluso basura y la obra de ampliación de su lecho no se terminó como debía hacerse.


 
Temas: Altura de Ríos Río Paraná Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio