En estado crítico

Colastiné Norte: el nene ahogado sufrió edema cerebral

Así lo confirmó el director del hospital Alassia. El menor sigue en terapia intensiva con asistencia respiratoria, con pronóstico reservado y la espera de su evolución.
23-01-2023 | 14:04 |

El menor continúa internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital de Niños.
Foto:Archivo.
El niño de 1 año y medio que la noche del sábado cayó a una piscina en una casa-quinta en Colastiné Norte, sigue grave. Así lo confirmó el director del hospital Alassia, doctor Osvaldo González Carrillo, quien precisó que "el menor sigue en terapia intensiva con asistencia respiratoria, con pronóstico reservado y la espera de su evolución".

Agregó que "el paciente llegó en estado de coma y con edema cerebral. Se le hicieron tomografías y todos los estudios y debido a esto se dispone asistencia respiratoria y tratamiento. En este momento tiene medicación como para bajar la hinchazón cerebral.





Más adelante el profesional comentó que "lo que no se pudo saber hasta ahora es cuánto tiempo estuvo bajo el agua, eso es bastante difícil. Se supone que si ha hecho un tipo de edema cerebral ha estado varios minutos.

Prevención
En otra parte González Carrillo se refirió al peligro de las piletas cuando hay menores de edad en el lugar. "Las piletas tienen que tener sí o sí medidas de protección. Rejas o todo lo que sea para evitar el ingreso de menores es fundamental. Hay toda una reglamentación de como tienen que ser las rejas y demás".

"En segundo lugar es muy importante que cuando suceden estos casos los padres, y todo el mundo, tendrían que saber algo de reanimación. Tendría que ser una materia en la escuela primaria, así todos pueden conocer qué hacer en estos casos. Sobre todo en una ciudad como la nuestra donde tenemos tantos ríos y piletas.

Hay que acordarse que los chiquitos 1 año o año y medio no solo se ahogan en piletas. Se pueden ahogar en piletas, piletines, baldes, no necesitan mucha cantidad de agua, sino que con poca cantidad puede ocurrir", culminó.

El hecho

Del hecho se tuvo conocimiento la noche del sábado, cerca de las 21, cuando a la sede de la comisaría 28va. llegó una camioneta Amarok, tocando bocina, desde donde descendió una mujer, la cual tenía en sus brazos un menor de aproximadamente 1 año y tres meses de vida.

A los gritos y en medio de la desesperación la mujer manifestó que momentos antes el niño se había caído a una piscina de una quinta dónde estaban y no reaccionaba a los estímulos.

Con la premura del caso y al ver que el niño no reaccionaba personal femenino comenzó a realizar tareas de RCP a medida que se lo ingresó a la unidad policial junto con la madre y se emprende un rápido traslado hasta el Samco de la ciudad de Rincón con balizas y sirenas a los fines de estabilizarlo.

Una vez arribados al efector de salud lugar el menor fue asistido por la médica de turno, quien realizó las tareas de rigor estabilizándolo y suministrando oxígeno.

Se solicitó una unidad del Sies 107 en rojo para el traslado al hospital de Niños. Para dicho fin dos móviles policiales procedieron a abrir camino y custodiando la unidad sanitaria a la ciudad de Santa Fe para su mejor atención.

Voceros de dicho nosocomio indicaron que hasta el momento el niño quedó alojado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en estado delicado y con pronóstico reservado.



Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos