Balance

Con un 90% de locales comerciales ocupados Rosario cierra un 2023 redondo

Se trata de la cifra más alta desde que se realiza este relevamiento con todas las instituciones competentes. Si bien hay muecas de felicidad por el resultado, la preocupación está latente en el sector ante las potentes nuevas medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luís Caputo.

19-12-2023 | 8:23 |

Foto:Archivo/Marcelo Manera.

La ocupación comercial de Rosario cierra un 2023 redondo. Es que la tasa de negocios ocupados durante este año alcanzó un sorprendente 90%, con tan solo 10% de vacancia. Esto expone la potente recuperación desde el fin de la pandemia. Sin embargo, con la asunción del nuevo gobierno nacional y las nuevas medidas económicas, temen en el sector que puedan impactar de forma negativa.

Se trata de un número record desde que estalló el Covid 19 en 2020. Por lo general, la recuperación de los locales comerciales suele ser más lenta y cuesta arriba en comparación con otros rubros. Por eso, el año, por ahora, lo cierran con una sonrisa.

Los datos, a los que tuvo acceso Mirador Provincial, fueron elaborador por el Instituto de investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto al departamento de estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (Cocir) y la Municipalidad de Rosario.

El VII Relevamiento de Locales Comerciales Tasa de Ocupación y Vacancia pone de manifiesto que desde el 2021 a la fecha, la recuperación es ascendente y pujante.

Hay que tener en cuenta que en junio de 2023 la tasa de vacancia se ubicaba en 11,8%, diciembre de 2022 en 12,8%, en junio de 2022 en 12,9%, diciembre de 2021 en 13,5%, junio de 2021 en 15% y, previo a la pandemia cuando comenzó el relevamiento, en diciembre de 2020 en 12,8%.

No obstante, despues de las potentes medidas anunciadas por el nuevo flamante Ministro de Economía, Luís Caputo, la presidenta de Cocir, Gabriela Ortiz de Urbina, opinó a Mirador Provincial, con cierta preocupación, que “esta fotografía de hoy va a ser el termómetro de lo que va a suceder en junio del 2024 que es cuando volvemos a realizar este informe semestral”.

Resulta que “alentadores no son las nuevas medidas económicas, sabemos que va a haber un ajuste importante y el comercio la liga, siempre la liga. Además, pensemos que diciembre es el mes donde hay mayor ocupación de locales porque s el fuerte de todos los negocios, sin importar rubro prácticamente”, agregó.

“Considero que puede haber una baja con estos anuncios, pero habrá que esperar un poco para ver como repercuten de forma fehaciente. Ojalá que no suceda porque en siete relevamientos que hubo, este es el que mayor nivel de ocupación se obtuvo”, concluyó la referente de Cocir.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo de Rosario, Leandro Lopérgolo, expresó en la presentación del informe que tienen que “mirar de dónde venimos, pandemia, crisis política y coyuntura económica, que muchos temas son nacionales, pero nos cruzan”. Por eso, “es muy auspicioso que el rosarino se haya repuesto a todos esos inconvenientes y estemos creciendo”.

En este sentido, expresó que “la foto de diciembre es una y ahora hay que esperar para ver cómo impactan las medidas económicas anunciadas”. “Hay muchas noticias cruzadas, falta contenido para realmente ver cuál es el impacto que va a tener. Los argentinos nos hicimos fuertes en la incertidumbre y no nos va a detener por este humo que hay hoy. De a poco vamos a ir viendo en mayor detalle las medidas y el impacto que van a tener”.

El informe en detalle
El área central de Rosario mostró una buena performance pasando de una tasa de vacancia del 12,7% en junio a 10,2% en el actual relevamiento. Dentro de la misma, se destacan las galerías, donde el descenso de la proporción de locales vacíos fue de 3,8 puntos porcentuales, debido que a la tasa pasó del 13,5% a 9,7% en los últimos seis meses.

En diciembre de 2023, se relevaron un total de 9.649 locales comerciales en la ciudad de Rosario. La mayor parte se localizan en el área central de la ciudad (77%), seguido por aquellos ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (17%), mientras que el 6% restante en los seis shoppings comprendidos en el relevamiento.

Para el total de la ciudad de Rosario, la tasa de ocupación asciende al 90% de los locales comerciales relevados en diciembre de 2023, mientras que la proporción restante, 10%, se encuentran vacíos. Si bien la situación no es homogénea en las distintas zonas relevadas, los valores están muy cercanos: en el área central y en los shoppings, la proporción de locales vacíos están apenas por encima del promedio de la ciudad, 10,2% y 10,1%, respectivamente, mientras que, en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, un poco por debajo (9%).

En el área central de la ciudad se relevaron un total de 7.394 locales comerciales, de los cuales el 30% se encuentra en el microcentro, el 10% en las galerías y el 61% en el resto del área central. El 89,8% de los locales comerciales del área central se encuentran ocupadon mientras que el 10,2% restante están vacíos o desocupados. En el microcentro, la tasa de vacancia se sitúa por encima del promedio del área, 11,7%, mientras en galerías y en el resto del área central, la proporción está por debajo, con guarismos del 9,7% y 9,5%, respectivamente.

La tasa de vacancia en el área central muestra un descenso de 2,5 puntos porcentuales con respecto a junio de 2023, consolidándose la tendencia decreciente que viene registrándose desde junio de 2021 cuando se alcanzó la mayor proporción (16,2%).

El descenso de locales vacíos se observa en las zonas en que se divide el área central. La mayor caída se registra en las galerías, donde la proporción de locales vacíos pasa de 13,5% a 9,7% en los últimos 6 meses.

Centros comerciales. El 91% de los locales en los Centros Comerciales se encuentran ocupados mientras que el 9% restante en la condición de vacío. De este modo, la tasa de vacancia en los Centros Comerciales está por debajo de la media de la ciudad (10%), del Area Central (10,2%) y de los Shoppings (10,1%).

El comportamiento en cuanto a ocupación/vacancia es diferente entre los distintos Centros Comerciales. El de mayor proporción de locales vacíos es el Centro Comercial Cafferata donde su tasa alcanza al 17,2% de los locales. Si bien éste comprende al Mercado de Patio, tienen dinámicas muy distintas ya que en el mismo la tasa de vacancia es de apenas 6,4%, que se corresponden con 3 locales. Los CC Empalme Graneros y Alberdi presentan valores que están por encima de la media: 13,2% y 11,3%, respectivamente. El resto de los Centros Comerciales se encuentran por debajo del promedio, siendo el CC Tiro Suizo, el de menor tasa de vacancia: 3,7%.

 

La tasa promedio de vacancia en los Centros Comerciales se mantiene en torno al 9% desde el relevamiento de diciembre de 2022. No obstante, el comportamiento es disímil entre los distintos centros comerciales. El CC Caferatta no modificó la tasa de vacancia respecto de junio de este año. En los CC Echesortu y Alberdi, se registraron pequeñas subas en las tasas, que rondan el medio punto porcentual en relación con el relevamiento anterior. El CC Empalme Graneros es el que mayor ascenso de locales vacíos sufrió, pasando la tasa de vacancia del 8,6% a 13,2%, en los últimos 6 meses y, duplicando la proporción respecto a diciembre de 2022. Por su parte, los CC Mendoza Oeste y Tiro Suizo mostraron una caída de locales vacíos respecto de junio de 2023. El primero redujo la tasa de vacancia en 2,7 puntos porcentuales, mientras que el segundo lo hizo en 1,1 puntos.

En tanto, los seis shoppings estudiados suman un total de 635 locales comerciales, lo que representa el 6% del total de los relevados en la ciudad. A su vez, el Alto Rosario concentra el 31% de dichos locales, seguido por el Portal Rosario con el 25%. El Shopping del Siglo y el Paso del Bosque, contribuyen cada uno con el 15% de los locales aproximadamente. Finalmente, se encuentran el Fisherton Plaza Chic Mall y la Favorita que aportan el 10% y el 7%, respectivamente.

Aproximadamente, el 90% de los locales de los shoppings están ocupados, mientras que el 10% restante se encuentran vacíos. De este modo, las proporciones se asemejan al promedio de la ciudad. Al interior, la situación es distinta. El Portal Rosario continúa registrando la mayor tasa de vacancia de la ciudad: 30,8%. El Fisherton Plaza Chic Mall posee 5 locales vacíos, lo que sitúa su tasa de vacancia en el orden del 7,9%. El Paso del Bosque y la Favorita registran tasas de vacancias de alrededor del 4,5%. Las proporciones más bajas, en torno al 1%, se observan en el Alto Rosario y en el Shopping del Siglo.

La medición actual muestra una leve suba en la tasa media de vacancia de los shoppings, rompiendo con la tendencia descendente que venía registrándose desde mediados del año pasado. Ello puede ser explicado por la suba de locales vacíos en el Paso del Bosque, cuya tasa de vacancia pasó del 1,2% a 4,5% en los últimos 6 meses. Así como también en La Favorita donde en el relevamiento anterior no había locales vacíos. No obstante, es importante considerar que en términos de locales, no se tratan de una gran cantidad.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: comercio Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio