Ajuste

Rosario no le escapa a la caída nacional: el consumo comercial se desplomó un 15%

El promedio de la caída en el consumo está en línea con lo sucedido en el resto del país, según informó CAME. Desde la AER, entienden que los meses que se aproximan serán “duros” y que resta esperar “sangre, sudor y lágrima”. Expectativa por la continuidad de un “nuevo” Ahora 12.

 

09-01-2024 | 7:19 |

Se avecinan "meses difíciles, con inflación y aumentos de tarifas", advierten desde el sector mercantil.
Foto:Archivo/Marcelo Manera

Los efectos del plan económico del nuevo presidente, Javier Milei, junto con un shock inflacionario están comenzando a mostrar el lado más duro: caída en el consumo. Es que el boom de aumento de precios sin acompañamiento salarial, están provocando que las personas empiecen a mermar sus gastos.

Tal y como lo publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este fin de semana, que da cuenta que las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, con lo que el acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%, Rosario sigue la misma línea.

Frente a noviembre pasado, por su parte, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%. Desde CAME señalaron que a lo largo de 2023 “sólo el rubro de calzado y marroquinería exhibió un exiguo crecimiento del 0,4%”.

Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%, mientras que durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.

 

Por sectores, el de peor performance en el acumulado anual resultó ser Alimentos y bebidas, con una baja de 5,7% respecto de 2022; mientras que el de mejor evolución resultó ser el rubro de Calzado y marroquinería, con una suba de 0,4%.

A la par del país

Según informó a Mirador Provincial el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, “el consumo local cayó entre un 14 y 15%, comparando diciembre contra diciembre 2022”, lo cual da cuenta que sigue la misma línea que la media nacional en cuanto a la baja.

El presidente de AER dio cuenta que la mayor caída la registraron “los muebles, los artículos para el hogar y el consumo textil”, mientras que el rubro “Alimento y Bebida estuvieron en torno a un retroceso del 19%”.

Por su parte, los que menos impacto sufrieron a lo largo del 2023 fueron los rubros “Construcción, Ferretería y afines”. Estos números “van en línea con lo que publicó CAME, es decir, que en Rosario la situación no escapa a lo que está sucediendo a nivel nacional”, indicó Diab.

Para el presidente de AER lo que resta esperar para el futuro es “sangre, sudor y lágrimas”, porque fue lo que se anunció desde Nación “al no intervenir más con subsidios que fomenten el consumo”.

Ante este escenario que, de a poco, ya empieza a tener consecuencias en el comercio, “tenemos que esperar que se avecinan meses muy duros, con alta inflación y con aumento de servicios, pero sin nuevas subas salariales, con lo cual el costo de un comercio se incrementará y el consumo seguirá cayendo”, se lamentó.

Algo que genera un poco de expectativa es que el plan “Ahora 12, aparentemente va a seguir, pero no como antes, sino con cuotas de interés diferenciadas”, por ende, “podría colaborar a que no caiga tan fuerte todo”, concluyó Diab.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario comercio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina