Artes plásticas

Rosario: muestra colectiva de verano en Galería Diego Obligado

El pasado mes de noviembre, se inauguró la muestra colectiva de fin de año titulada Muestra de Verano con la participación de varios artistas de en la Galería Diego Obligado, Güemes 2255. En comunicación con Mariana De Matteis, María Suardi, Roman Vitali y Andrea Ostera repasamos parte de la muestra, sus recorridos artísticos, y las expectativas a futuro.

19-12-2023 | 10:53 |

Foto:Gentileza.

Casi todos los años, las galerías de arte concluyen su programación con muestras finales. Generalmente, son exposiciones grupales, en la que exponen todos los artistas con los que la galería trabaja. En la Galería Diego Obligado, se puede visitar la Muestra de Verano con las obras de: Eladia Acevedo, Carolina Antoniadis, Mele Bruniard, Leandro Comba, Mariana De Matteis, Pauline Fondevila, Laura Glusman, Juan Grela, Mimi Laquidara, Silvia, Lenardon, Andrea Ostera, Anselmo Piccoli, Maria Suardi, Diego Vergara, Jorge Vila Ortiz, Marcelo Villegas y Roman Vitali.

Artistas de verano
Mariana De Matteis nació en 1984 en Villaguay, Entre Ríos. Es licenciada en Bellas Artes por la UNR. Atravesó diversas instancias de formación con Rafael Cippolini, Eva Grinstein, Pablo Siquier, Roberto Echen y Silvia Gurfein. Realizó muestras individuales y colectivas en museos y espacios culturales nacionales e internacionales. Obtuvo premios y becas. Reside y trabaja en Rosario. En relación a las obras que presentó para la muestra dijo: “La pieza es parte de la serie “Pintura sobre escultura”, donde trabajé generando una acción concreta sobre piezas de colecciones de dos museos públicos del país. Realizadas en óleo pastel sobre lienzo, las piezas se construyen a partir del despliegue de esculturas en el plano, empleando el procedimiento del frottage sobre obras patrimoniales de museos (esculturas abstractas de diferentes autores y materialidades). Las imágenes se resuelven en el proceso mismo de frotado, potenciando el gesto. Su construcción tiene cierto carácter performático, donde se establecen pautas sobre las acciones a realizar y se presenta una tensión constante entre el azar y el control”.

 

Foto: Gentileza.

 

María Suardi nació en 1937 en Rosario. Desde 1969 ha expuesto en Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Inglaterra, Italia, España y Alemania. Su obra forma parte de colecciones de museos e instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras. En relación a las obras que presentó para la muestra dijo: “En la Muestra de Verano, se exhiben dos obras de mi autoría: "Calado III" 2019 (calado sobre papel artesanal) y una pintura y serigrafía sobre papel de 1987”.

Román Vitali nació en Rosario, en 1969. Estudió Psicología y licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Realizó clínica de obra con el artista Jorge Gumier Maier y participó del programa de becas para jóvenes artistas Guillermo Kuitca en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires. Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas en espacios culturales y museos. Vive y trabaja en Rosario. En relación a las obras que presentó para la muestra dijo: “En esta ocasión, presento dos obras, de la serie Los cuadros robados. Esta serie de pinturas, marcos y cuadros es un proyecto en el que vengo trabajando desde hace un tiempo. En él, utilizo los mecanismos y recursos del sistema de la pintura para abordar la idea de colección y el concepto de la falta o falla en una estructura. En la trastienda se exhiben otras piezas, incluyendo un conjuntos de módulos geométricos encastrables y algunas obras figurativas y narrativas.”.

Andrea Ostera nació en 1967 en Salto Grande, Santa Fe. Entre 1992 y 1993 estudió en International Center of Photography, Nueva York. Entre 1997 y 1999 participó del Programa de Becas para Artistas Jóvenes, Beca Kuitca. Su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo Castagnino+Macro (Rosario), Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca). Reside y trabaja en Rosario. Para la muestra de Verano dijo: “Son algunas obras de la serie Doble Exposición”.

-¿La muestra está ideada en base a alguna problemática en común?
Mariana De Matteis: -No lo creo, se trata de la reunión de un conjunto de obras representativas de cada uno de los artistas que forman parte de la galería. Durante el año se exhiben en la galería muestras individuales de sus artistas o proyectos especiales y en este caso se eligió hacer el cierre con una muestra colectiva de verano.
Roman Vitali: -La muestra no está concebida en torno a una problemática común. Está diseñado para ofrecer una visión panorámica de todos los artistas de la galería. Incluye artistas de diferentes generaciones, con poéticas visuales distintas y enfoques de trabajo muy diversos en términos de materialidad y operaciones artísticas. El único punto en común es que todos somos artistas de Rosario.

-¿Qué artistas santafesinos influyeron en ustedes?
Mariana De Matteis: -Augusto Schiavoni, Alberto Pedrotti, Lucio Fontana, Luis Ouvrard, Aiid Herrera, Juan Grela, Mele Bruniard, Eduardo Serón, Miroslav Bardonek, entre otres... Y del presente: Eugenia Calvo, Pauline Fondevila, Diego Vergara, Mariana Tellería, Adrián Villar Rojas, Ángeles Ascúa, Andrea Ostera, entre otros.
Maria Suardi: -Juan Grela, Estanislao Mijalichen, Eduardo Serón y Anselmo Piccoli.
Roman Vitali: -Lucio Fontana, Juan Grela, Antonio Berni, y Anselmo Piccoli.

 

Diego Obligado y Laura Glusman.
Foto: Gentileza.

 

-¿Qué proyectos tienen para este 2024?
Mariana De Matteis: -Voy a presentar una exposición individual en la galería con un proyecto de pinturas intervenidas en las que esta trabajando. Y también tiene en agenda un viaje para investigación de campo a la ciudad de San Pablo, por medio de la beca Oxenford. En tanto Maria Suardi para el 2024 “pretendo retomar mi producción utilizando como punto de partida mis obras allí expuestas”. Roman Vitali dijo: “Estoy trabajando en una serie de obras bidimensionales, tejidas con cuentas acrílicas encastrables. En ellas, establezco un diálogo entre cuadros anónimos de floreros y jarrones con flores, entrelazándolos con la fotografía doméstica y explorando las fallas y errores en el campo de la visión”.
Andrea Ostera: -El 2024 comienza con una muestra en el Museo Estevez titulada “Visiomancia” (inauguró en setiembre, pero se extiende hasta marzo 2024). Probablemente la muestra Preferencias del sistema (compartida con Gabriel Valansi) presentada en el 2022 en el Centro Cultural Borges, y este año en el Museo Castagnino prosiga con su itinerancia. Estamos evaluando posibilidades.

Diego Obligado Galería de Arte

Desde su inauguración en mayo de 2012, Diego Obligado Galería de Arte es un espacio de exhibición, difusión y promoción de arte contemporáneo, centrado principalmente en las producciones de artistas rosarinos y santafecinos. La misión de la galería es la de establecer un fuerte diálogo entre artistas, coleccionistas e instituciones culturales. A través de las instancias expositivas en el espacio de la galería, del apoyo en la presentación de muestras a escala institucional y de la participación en el circuito de ferias de arte, la galería impulsa el reconocimiento y la consolidación del grupo de artistas que representa. Reafirmándose como un sitio de promoción y producción, desde 2016 se suma la dimensión editorial. La intención es lograr un posicionamiento de referencia en el plano nacional, convencidos de la calidad y solidez de las producciones de los artistas locales.

Contacto

[email protected]
Tel: 0341-4307720
Mar. a Vie. de 16.30 a 20 h.
Sáb. de 10.30 a 13 h.
Güemes 2255 - Rosario


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Actualidad Arte Música Teatro Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos