Horas decisivas

Preocupa al comercio que Billetera Santa Fe "se mantenga viva"

Frente a un escenario económico crítico y ante la posibilidad de que desde el 1° de enero próximo no se realicen reintegros por las compras, desde el sector comercial santafesino plantean “ser gestores” para mantener en pie el programa.

19-12-2023 | 20:08 |

Desde el sector expresaron la “preocupación que genera en el comerciante que una herramienta tan importante” ya no esté como tal.
Foto:Mauricio Garín

Una de las herramientas que más impactó en el consumo y pago electrónico de todo el territorio santafesino durante los últimos años fue la aparición de Billetera Santa Fe. Con un volumen de 1.747.000 usuarios, 38.000 comercios, 7 millones de transacciones por mes y casi 40.000 millones de pesos en ventas mensuales, comerciantes y consumidores han tenido una interacción altísima a partir de este programa.

Hoy, frente a un escenario económico crítico y ante la posibilidad de que desde el 1° de enero próximo “no se realicen reintegros por las compras”, desde el sector comercial santafesino plantean “ser gestores” para mantener viva la herramienta”, expresó a este medio Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia.

Desde Fececo expresaron la “preocupación que genera en el comerciante que una herramienta tan importante” ya no esté como tal, porque “si bien nació en un contexto específico producido por la pandemia, ha generado un paso hacia adelante en la incorporación tecnológica de muchas personas y eso produjo un salto de calidad en lo referido al consumo y pago electrónico”.

 

En ese sentido y ante el contexto nacional que se avecina, Aglieri indicó que “entendemos que la Billetera Santa Fe, más allá de que el monto quedó devaluado, es importante para una familia la retribución de esos 5.000 pesos, entendiendo que con más de un integrante por grupo familiar, el reintegro suma. A la hora de analizar esta realidad de la coyuntura económica nacional, estos montos siguen siendo una ayuda”.

Repensar el programa

Según el dirigente de la entidad, “estamos a disposición para contribuir en la búsqueda de que el programa se mantenga operativo, viendo cómo articular con el agente financiero -en este caso, el Banco Santa Fe- y ser gestores desde Fececo para encontrar un camino viable. Como toda herramienta digital, generalmente los bancos aportan un porcentaje de las acciones comerciales y, desde ese punto, repensar Billetera Santa Fe con aporte del banco, articulando con el sector privado, permitiendo que la Provincia también haga un aporte menor”.

Con esta mirada que apunta más a lo macro, "desde un concepto holístico, entendemos que el Estado atraviesa una realidad difícil, y que la reducción de gastos es algo que siempre pedimos las entidades gremiales, por eso ratificamos nuestro compromiso para buscar alternativas, para que el Estado destine recursos a otras áreas necesarias, manteniendo viva Billetera Santa Fe con un reintegro que sea atractivo y, sobre todo, en momentos de caída del consumo a nivel nacional, sea Santa Fe un ejemplo con un gesto para el sector comercial, como lo fue en la post pandemia”.

También “podría ser con otras variables que tiendan a servir de sostén para los sectores más vulnerables. Desde ya que es una opción para analizar, siempre en el marco de mantener el programa que ha resultado muy beneficioso para el comercio”, propone el titular de la federación.

Sectores vulnerables

Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia, indicó recientemente en diálogo con los medios que la posibilidad de mejorar y expandir el servicio dependerá del Agente Financiero y los comercios, exclusivamente, puesto que la Provincia sólo aportaría subsidios a los usuarios de sectores vulnerables.

Para el funcionario, “el agente y los privados deberán acordar cómo expandir los beneficios, en tanto que la Provincia, una vez que tenga los datos y con grado analítico de los usuarios, pueda determinar cuáles están en sectores socialmente prioritarios para poder adecuar sus políticas de ingresos orientadas a esos sectores”.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador comercio Billetera Santa Fe Fececo Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio