Tenis masculino

Guillermo Coria: "Tenemos equipo para ganar la Copa Davis"

El capitán argentino de Copa Davis habló sobre la selección masculina de tenis. La serie de esta competencia se podría jugar en Rosario en febrero de 2024.

21-12-2023 | 17:18 |

Foto:Archivo.

Tiene poco tiempo. Está muy ocupado. Ser capitán de Copa Davis, padre, esposo, empresario. La entrevista se retrasa unos días, pero se hace. Y se realiza en un momento que puede ser histórico para el tenis santafesino. Sería la primera vez que Argentina sea sede en la provincia de Santa Fe y más específicamente en Rosario. El Jockey Club de esta ciudad, con sus 23 canchas y antecedentes previos, está con chances de alojar la serie frente a Kazajistán el fin de semana del 2, 3 y 4 de febrero.

Guillermo, una vez que se fija el día y la hora, accede a hablar de manera generosa, extensa con Mirador Provincial. También aclara la cuestión de su nacimiento. Y la de su hermano tenista profesional actual, Federico. “Nosotros con mi hermano Román nacimos en Rufino, pero Fede nació acá en Rosario. Los dos somos de Rufino y Fede es rosarino”. La duda también estaba con Venado Tuerto. “Mi papá es de Ítalo (Córdoba), un pueblito cerca de Rufino, mi mamá es de Rufino y nos fuimos a Venado por trabajo de mi papá. Profe de tenis. A los 3, 4 años (de Guillermo) nos fuimos para Venado”. Así queda despejado el misterio.

El Buenos Aires Lawn Tennis Club, la sede histórica de la Davis en nuestro país, no se puede ocupar esa primera semana de febrero antes del ATP de Buenos Aires que comenzará el 10 de febrero. Y el ATP de Córdoba arrancará el sábado 3. Entonces, Rosario, a mitad de camino, sería una buena opción. Guillermo Coria quiso agradecer la gran predisposición de las autoridades del Jockey.

-¿Está confirmada la sede en el Jockey de Rosario?
-No. Hasta esta hora (15 del jueves 21) todavía no hay nada confirmado. Están trabajando bastante fuerte para que Rosario pueda ser sede, pero no puedo confirmar por sí o por no.

-¿La confirmación oficial va a ser por las redes sociales de la asociación?
-Eso lo maneja la Asociación Argentina de Tenis que está en contacto con la Municipalidad (de Rosario). Yo lo único que hice fue tener la primera reunión, acercar las partes y a partir de ahí yo ya me empecé a ocupar de otras temas. Hablar con todos los jugadores, ir a ver los entrenamientos hasta de que se vayan a Australia (a jugar el abierto de ese país).

-¿Y qué faltaría?
-No es que agarró cambio de gobierno, pero sí cambio de autoridades. Por más que siga Pablo (Javkin como intendente) esto va en coordinación, estimo, con la Provincia. Estamos todos alineados para que Rosario sea sede. Para la ciudad, para mis hijos que son de acá y para mí que vivo hace muchos años sería un evento muy importante para la ciudad. Es una sede muy importante, sería histórico. Yo como ciudadano, tratando de aportar mi granito de arena para que la imagen de Rosario sea positiva.

-Y además con un jugador rival como Aleksandr Bublik, número 32 del mundo, interesante para ver.
-Un jugador carismático con las declaraciones que suele hacer cada tanto en el circuito (criticó a los jugadores que fingen con los tiempos médicos). Más allá de los rivales tenemos a nuestras figuras. Tenemos tres doblistas entre los top 15 (Horacio Zeballos, 5º en el mundo, Máximo González y Andrés Molteni, ambos en el puesto 13).

-¿La pareja de dobles sería Molteni y González?
-No, no. Son tres que tienen las mismas posibilidades. Tenemos que definirlo en estos días. Mi idea es comunicar antes de que ellos viajen la semana que viene para Australia. Siempre es más humano, personalmente hablarlo cara a cara. Hacía rato que no teníamos tres jugadores titulares en dobles que es un punto realmente muy importante. De los singlistas ya hay una idea. Falta confirmar primero con todos los jugadores si están disponibles. El 5 de enero hay que presentarlo.

-Tenemos tres singlistas que están en un gran nivel como Francisco Cerúndolo (21º en la ATP), Tomás Etcheverry (30º) y Sebastián Báez (28º).
-Sí. Los tres pueden jugar en cualquier superficie. Ya tuvieron un gran año. Tenemos a Pedrito Cachín (70º), a Mariano Navone (125º) que viene más de atrás. Francisco Comesaña (124º), está mi hermano (88º) también. Tenemos variantes. Estamos bien protegidos y estamos pasando un buen momento.

-¿Los sparrings están definidos?
-Una vez que se defina la sede. Muchos que pueden venir de sparrings juegan la qualy de Córdoba. Si fuese en Rosario, sería más fácil porque me gustaría que los sparrings sean jugadores que se sientan parte de la Copa Davis. Pueden ser Navone, Comesaña, (Thiago) Tirante, (Genaro) Olivieri.

Está claro que la designación de la sede es algo que se definirá muy próximamente. Debería darse en los próximos siete días. “Se pidió una extensión a la Federación Internacional de Tenis (ITF) por el tema de las elecciones”, comentó Coria. “Se está haciendo todo para que Rosario tenga la posibilidad de recibirnos”. “En todo el país se juega al tenis, pero somos una provincia fuerte. Santa Fe y la Asociación Rosarina de Tenis siempre fueron de las más fuertes a nivel de participantes de jugadores. Desde los infantiles, interclubes, adultos. La zona de Venado, Pergamino, San Nicolás. Tenemos todo cerca. Es un evento importante para los pibes. Verlo a Cerúndolo, a Báez, al Tommy o a los doblistas”.

-Me imagino que es una satisfacción para vos de seguir como capitán. Es un año olímpico el próximo.
-Sí. Los jugadores querían que sigamos con Leo Mayer y el Tero (Martín) García. Para mí eso es lo más importante. Después los resultados mandan y pueden ir mejor o peor. Para nosotros es una inyección de energía extra impresionante. Se suma también ir a los Juegos Olímpicos, que a mí como jugador no me tocó jugar. A estos chicos los conozco de cuando tenía el club acá en Rosario. Los conozco de los 8, 10 años que los vengo viendo crecer y hoy tenerlos. Y que la mayoría debutaron con nosotros y que te lo demuestren con esas palabras está bueno porque se vive con mucha tensión. Me dan ganas de quedarme mucho tiempo. Tampoco depende de mí.

Nosotros tampoco tenemos intención de entrenar jugadores. Eso también tiene mucho que ver. Los entrenadores están tranquilos. Nosotros estamos para colaborar. Son todos iguales. Eso suma mucho. Tuve propuestas para entrenar jugadores. Para el año que viene tenía varias opciones de diferentes tipos de jugadores, niveles. Uno cuando está en el circuito, aparecen oportunidades.

Después de dos años es importante la relación que uno va teniendo con los jugadores. Los vas conociendo más. Ellos te van conociendo más también. Uno sabe por dónde entrarle en diferentes momentos. Eso va fortaleciendo la relación y la confianza.

-Para ustedes puede ser también como revivir aquella época de jugador, ¿no?
-Sí, pero eso te puede llegar a jugar en contra y ponerte en el lugar de jugador. Uno no es más jugador, es entrenador. Uno no es más importante que los jugadores. Cada jugador tiene su personalidad. Cada entrenador (de jugador) se maneja diferente con el jugador y nosotros nos manejamos diferente con cada jugador. Y nosotros nos adaptamos a ellos. Es la armonía que hay.

Lo importante es lo que uno va dejando. Uno puede ganar todo y las sensaciones no son buenas. Y perder todo y las sensaciones son diferentes. Lo ideal es ganar, pero en las derrotas hay que estar calmo. Tenemos un equipo joven. Creo que tenemos equipo para ganar la Copa Davis.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Copa Davis Rosario Tenis 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio