Fenómeno de El Niño

Yacyretá advirtió que se esperan crecidas en el río Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtió este lunes que, hasta marzo, se prevén eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas en el río Paraná, debido al impacto de la corriente de El Niño tanto en esa cuenca como en las que aportan a la represa hidroeléctrica, ubicada en la ciudad correntina de Ituzaingó.

26-12-2023 | 8:15 |

En la cuenca inferior del Paraná se prevén precipitaciones superiores a la normal hasta mayo de 2024 inclusive.
Foto:Archivo.

En un mensaje dirigido a la sociedad civil en general y a gestores del territorio, la EBY comunicó hoy que, de acuerdo con la evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, se prevé "con un grado de probabilidad alto, que durante el período diciembre 23 - marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas" en el río Paraná.

 

Se trata de fenómenos climáticos vinculados con la corrientes de "El Niño", precisó la compañía que opera la represa hidroeléctrica, lo que se suma al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá.

En ese sentido, explicó que actualmente el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasileño, se encuentra con un almacenamiento ponderado del orden del 75%.

A su vez, especificó que el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) prevé para el trimestre diciembre 2023-febrero 2024 una probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superior a la normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En el mismo sentido, el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DMH-DINAC, PY), en la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal.

En su reporte, además, Yacyretá mencionó que "en la cuenca inferior se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal" por hasta un 40 por ciento por encima de los habitual, hasta mayo de 2024 inclusive.

El río Paraná, a la altura de Corrientes, recibió un 115 por ciento más de agua en su caudal que el promedio histórico, según un informe elaborado por la EBY.

Se trata de un índice sostenido en que, durante noviembre de 2023, el caudal afluente promedio en el río Paraná, a la altura de la central hidroeléctrica de Yacyretá, fue de 25.800 metros cúbicos por segundo, lo que supera en un 115 por ciento al promedio histórico, establecido en 11.963 metros cúbicos por segundo dentro de la serie 1901-2022.

Esa información se condice con las inundaciones que tuvieron a la provincia de Corrientes como escenario, con severas complicaciones en las localidades de Apipé, Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria y Corrientes capital, entre otras.


 
Temas: Altura de Ríos Río Paraná Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos