Recomendaciones de una clásica editorial y librería rosarina

Lecturas de verano: cuáles son las novedades para estas vacaciones

Homo Sapiens, editorial y librería rosarina ofrece una serie de nuevos títulos a la comunidad, con elevado nivel literario. Un repaso por algunos de sus últimos lanzamientos.

29-12-2023 | 11:37 |

La tapa del libro Morir dos veces.
Foto:Gentileza.

El presente año llega a su fin y se avecina una nueva temporada de verano, ocasión ideal para conectarse con el placer de la lectura. Para la editorial rosarina Homo Sapiens, no fue un año más, ya que culmina una temporada de gran producción en materia libros, que pone a disposición de la comunidad en el clásico punto de venta de Sarmiento casi esquina peatonal Córdoba de la ciudad de Rosario. Mirador Provincial hace un repaso por algunos de los últimos lanzamientos, donde el collage de publicaciones ofrece desde novela histórica hasta literatura infantil. Libros para todo público y gusto.

Algunos lanzamientos
Un día Un díagrafo
Autora: Lucrecia Mirad
Sinopsis: La muerte, ese "no" mayor que nos define. La que da vida a la vida. Esa sin la cual nada tendría sentido, se presenta para recordar que, antes de morir, nos pueden matar. Matar de olvido, de traición y de silencio. Un llamado imprevisto, el anuncio de una muerte verdadera y el esfuerzo centrado en una noche de esta mujer que debe revivir a su amiga de una muerte construida, para que vuelva a morir, definitivamente. Y ese humor negro… el mismo que asalta en velorios y en tragedias… Un día para recordar, revivir y rematar.
Sobre la autora: Lucrecia Mirad (1954) nació en Casilda, provincia de Santa Fe, y actualmente reside en la ciudad de Rosario. Es arquitecta y escritora. Tiene un extenso camino literario que se resume al día de la fecha en ocho novelas publicadas. Con la reciente novela “Hinter”, vuelve al género policial en las peripecias que conforman la tercera Historia de E. Triputti. La multifacética autora coordina y dirige el espacio de producción literaria “El laboratorio de Autor”. Además colabora en la sección Contratapa de Rosario/12. Como futuros proyectos en estado de ejecución aparecen su primer libro de cuentos “PH ácido”, su novena novela “Un día, la casa azul sobre Manhattan” y la obra “Un día”, definida como “un híbrido” por parte de la autora.
Género: ficción
Audiencia: adultos
Páginas: 98

 

La tapa del libro Un día Un díagrafo.
Foto: Gentileza.

 

Morir dos veces
Autor: Oscar Altamirano
Sinopsis: Barthes dice en Fragmentos de un discurso amoroso que los grandes amores están atravesados por la intratabilidad, y sube la apuesta diciendo: el enamorado es un loco. Esta novela sigue a pie juntillas esta premisa, pero con gran eficacia, transformando una historia de amor en un thriller, por momentos, un policial frenético. Morir dos veces es una historia de amor, de traiciones, de mentiras, de coraje y de cobardía, que no solo refleja el trance doloroso por el que transitan las víctimas de cualquier infidelidad, sino que es la excusa para desnudar la existencia entera de un hombre: sus aciertos y miserias, sus fracasos y virtudes, al tiempo que muestra cómo se tejen desde la infancia los hilos invisibles que articulan toda nuestra vida. Un libro imposible de soltar.
Género: ficción
Audiencia: adultos
Páginas: 190

El chino de Tablada
Autor: Marcelo E. Scalona
Sinopsis: El chino de Tablada narra una historia ambientada en el sur profundo de Rosario, durante la pandemia por covid-19. Dos hombres solitarios se contemplan, se unen a través de la mirada y la sonrisa. Establecen un vínculo luminoso que se consolida sin necesidad de palabras, en ese destello está centrada la novela, que luego discurre entre temas de actualidad: la vida durante la cuarentena, la situación política, social y económica en la provincia, el amor tras la pantalla, las remembranzas de otros tiempos.
Género: ficción
Audiencia: adultos
Páginas: 202

 

 

Memorias de Artigas. Protector de los sueños libres
Autor: Fernando Expósito Dufour
Sinopsis: la voz de Artigas nos acerca a una época fundante de la América libre del yugo colonial. Una voz deformada luego, en Argentina por la leyenda negra posterior de los años de Mitre, Sarmiento y tantos otros. Un personaje recreado luego, en Uruguay. Rescatado primero como militar, después como político y por fin como el padre de una patria que el mismo jamás buscó. Artigas como un modelo para armar, usado siempre en función de intereses extraños a los propios, se nos ofrece ahora en su dimensión de hombre. Artigas por Artigas finalmente. Una voz que faltaba y que, desde la literatura, esa “mentira que dice la verdad” al decir de Rulfo, procura acercarnos algo a una dimensión desconocida: la perspectiva del propio protagonista de esta historia que se sigue escribiendo.
Género: novela histórica
Audiencia: adultos
Páginas: 158

 

Memorias de Artigas.
Foto: Gentileza.

 

Grandes aventuras en busca del río más lindo del mundo
Autora: Graciela Cariello
Sinopsis: los duendes Julián y Santiago, el hada Marina y el elfo Lautaro están sentados bajo un paraíso, a orillas del río Paraná, en Rosario. El paraíso, acá, es un árbol. Da unos frutos redonditos que caen a su alrededor. Nuestros personajes se entretienen juntándolos y tirándolos al río, viendo los círculos que hacen en el agua, y conversando. Pero ahora hace rato que están en silencio, cada uno pensando… quién sabe qué. De pronto, Lautaro hace la pregunta. Una de esas preguntas que los llevan a grandes discusiones, de las que a veces salen poniéndose de acuerdo y, otras, enojadísimos. Esta parece que va a ser de las primeras. O eso espero.
Género: literatura infantil
Audiencia: niños
Páginas: 66

25 años del proyecto Tiburones del Paraná. Discapacidad e inclusión. Conceptos y acciones
Autor: Patricio Huerga
Sinopsis: estos chicos son difíciles de clasificar. Cualquier persona que nunca haya nadado en el río no podría llamarlos discapacitados. Tal vez un mote adecuado sería el de especiales, pero no en el sentido eufemístico que pretende disimular sus discapacidades reales y concretas. Son especiales, pero porque siempre van por más, y allí donde tantos sienten lástima ellos desenfundan alegría. Ellos saben lo que son, y lo gritan cuando sus entrenadores les preguntan “¿Qué somos?”: “¡Tiburones!”. Un registro documental sobre el grupo de nadadores del Río Paraná.
Género: literatura inclusiva / literatura documental

Educación musical en niños y niñas con discapacidad intelectual
Autor: Daniel Tillería Pérez
Sinopsis: las neurociencias vienen indagando las relaciones entre la música y el cerebro aprendiente, pero no el de aquellos escolares que sin ninguna razón válida se quedan afuera de toda innovación educativa: los niños y niñas de las escuelas de educación especial con discapacidad intelectual. Habiendo investigado esta exacta temática/problemática, desafío, invito a abrir distintos espacios constructivos y experimentales sonoros-rítmicos-tímbricos-musicales creativos para que se abandone el rezago del cuaderno, la tiza y el pizarrón que predomina en las aulas y en los actos escolares impuestos, repetitivos y poco creativos, pues la música se abre a todas las posibilidades y oportunidades de aprendizaje y de exploración. Con la música se canta, se baila, se tocan instrumentos, se aprenden o construyen melodías, nacen textos, hay canto coral y al unísono, se comparte, se socializa, se colabora, se aprende a trabajar en grupo, se buscan y proponen soluciones creativas, donde niños y niñas en igualdad de condiciones pueden ampliar los saberes musicales e incorporar otros nuevos al conocimiento específico, para luego aplicarlo en nuevas u otras situaciones de enseñanza y aprendizaje semejantes.
Género: educación general
Audiencia: adultos
Páginas: 174


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura literatura Actualidad Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos