Repercusiones

Un concejal corondino se opone al uso de la Cárcel Federal desde la Provincia

Se trata de Claudio Minetto, de facción peronista, quien adujo que de concretarse esta situación, en Coronda habría unos 4.000 presos entre las dos cárceles y se empeorarían las condiciones de seguridad de la población local.

30-12-2023 | 8:52 |

Claudio Minetto, concejal opositor en Coronda.
Foto:Mirador Provincial.

Días atrás hubo un encuentro entre el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, y el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Dr. Pablo Cococcioni, quienes junto a Lucía Masneri Calderari -secretaria de Asuntos Penales provincial- y Francisco Ávalo -secretario institucional de la Municipalidad de Coronda-, dialogaron sobre la Cárcel Federal, entre otros temas.

Allí se habló sobre las avanzadas gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich de un pedido del gobierno de Maximiliano Pullaro de tomar la administración y uso de ese presidio todavía no inaugurado, para activarlo y poder descomprimir comisarías y otras cárceles provinciales. Además se habló de una posible convocatoria laboral para unos 250 empleados penitenciarios que harían falta para trabajar en esa penitenciaría con preeminencia sobre una convocatoria a ciudadanos de Coronda y zona de influencia.

La Cárcel Federal tiene 462 plazas dispuestas inicialmente pero de darse esta cesión, se alojarían muchos más en el predio ubicado en el Camino de las Moras, a 500 metros al oeste del Km. 111 de la autopista Brigadier López.

Un concejal dijo no en la sesión local
Ante todo esto, que fue reflejado por Mirador Provincial en detalle días atrás, el concejal Claudio Minetto, único edil opositor del cuerpo legislativo corondino actual, se pronunció acerca de declaraciones de Francisco Ávalo en nuestro medio sobre la posible chance de que el gobierno de Maximiliano Pullaro tome a su cargo la administración y uso de la Cárcel Federal que se está construyendo todavía.

Pues entonces, el legislador indicó: “En sesión ordinaria del jueves y como moción de privilegio expuse mi oposición a la provincialización de la cárcel federal que se construyó en nuestra localidad, fundamentando la postura en las cuestiones negativas que causaría esto, considerando lo manifestado por el ministro de Seguridad provincial en medios radiales y televisivos donde expresó la intención, previa reunión entre el gobernador y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de convertir la cárcel federal en cárcel provincial, generando superpoblación de internos, hacinando, llevando el número originalmente previsto de 485 reclusos a 1.485”.

Más superpoblación
En cuanto a consecuencias, Minetto advirtió que “esto generaría en nuestra ciudad, considerando ambos institutos penitenciarios, a un total de aproximadamente 4.000 internos, incrementando paralelamente los inconvenientes que ya sufre Coronda en materia de seguridad, por el desorden de las visitas, higiene y la generación de asentamientos irregulares en las inmediaciones” y se basó en que “la información fue corroborada por el Intendente Municipal en reunión con los integrantes del Honorable Concejo Municipal el día miércoles 27”.

Finalmente, el concejal explicó que “ante la moción de oposición y luego del debate se dio la aprobación unánime de solicitar reunión con el intendente municipal a efectos de plantear la postura del cuerpo deliberativo; con el ministro Dr. Pablo Cococcioni y tender puentes para llevar el tema y suscitar el interés de representantes de la Provincia en la cámara de diputados de la Nación” y por último ratificó desde su bloque unipersonal de Unión Por la Patria que “dejamos claramente planteada la oposición a transformar la Cárcel Federal en Cárcel Provincial”.


Temas: Cárcel de Coronda Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos