Primer incremento del año

Cuánto cuesta la nafta en Santa Fe tras el primer aumento de 2024

Los valores se equiparan al precio del dólar. La premium cuesta más de mil pesos. YPF se acopló a la medida durante la mañana del miércoles.

03-01-2024 | 8:27 |

El comienzo del año ya tuvo un primer e importante aumento en los combustibles.
Foto:Flavio Raina

El precio de los combustibles subió un 27% desde las 0 de este miércoles 3 de enero. Se trata del primer incremento del 2024, luego de lo que fue el fuerte salto en el valor en diciembre de 2023, en medio del cambio de gobierno y los anuncios económicos de Javier Milei.

El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, en declaraciones a la prensa.

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. En la ciudad de Buenos Aires, con un incremento del 27% la nafta súper promediará los 0 y la premium se venderá aproximadamente en 0.

 

Aumentaron las naftas y apareció el combustible. Circularon rumores de desabastecimiento y algunas estaciones de servicio se quedaron sin naftas. Luego de que las empresas fueron autorizadas a subir los precios, el combustible apareció.
La petrolera Shell subió los precios desde la cero de este miércoles.

Mientras que los surtidores en la ciudad de Santa Fe ya mostraron los nuevos precios, con las primeras horas del miércoles. YPF subió los valores de sus combustibles; lo propio hicieron Shell y Axion y así quedaron en la capital provincial:

YPF

Súper $ 806
Premium: $ 969
Diesel: $ 856
Diesel Premium: $ 999

Shell

Súper: $ 822
Premiun: $ 994
Diesel: $ 882
Diesel Premium: $ 1.032

Axion

Súper: $ 810
Premium: $ 985
Diesel: $ 910
Diesel Premium: $ 1.018

Para arriba

Se trata del primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.

Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habian aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre.

Largas filas en la previa

Como contó El Litoral, durante la noche del martes, conocida la noticia del aumento aplicado, se formaron largas filas de autos en alrededores de las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe.

Este medio pudo acceder a imágenes de la zona de Bulevar Pellegrini y San Lorenzo, donde funciona una YPF. Según manifestó quien compartió las fotos y videos, la cola de vehículos superaba las dos cuadras.

Fundamentos

El titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, fue quien anticipó el incremento en los precios de las naftas.

"A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%", explicó el referente del sector.

"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje", sumó.

 


Temas: Actualidad El mirador nafta 
Mirador Provincial en

Autor:

Gonzalo Zentner

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador