Combustibles

YPF aumentó la nafta y el gasoil un 6% promedio: así quedaron los precios

La medida impacta desde este jueves 3 de noviembre. Para Santa Fe y el resto del país será igual, mientras que en la ciudad de Buenos Aires del 7%.
03-11-2022 | 8:32 |

El aumento de nafta interanual es de 52% y del 74% en el gasoil.
Foto:Archivo.
La empresa YPF aumentó el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil en una medida que rige desde este jueves 3 de noviembre a primera hora. El incremento tendrá una menor incidencia en naftas, que promediará más del 5%, mientras que el gasoil, en más de un 7%.

Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local como el volumen importado para completar la oferta local son mayores para el gasoil que para las naftas.

En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas es de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74% (62% en promedio). Resulta incluso un tanto menor a la inflación interanual al mes de septiembre que fue de 83%.

YPF anunció que continuará con sus esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional.

Luego de este ajuste seguirá monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

Debido a la situación macroeconómica, se esperaba en el sector un alza en los precios. Luego del anuncio de YPF, se presume que en las próximas horas el resto de las compañías replicarán la medida.

Así quedó el precio de la nafta

Super $ 165
Infinia $ 201
Diésel 500 $ 180,20
Infinia Diésel $ 239

A mediados de octubre, la propia secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, ya había advertido sobre el incremento: “puede haber movimientos de acá a fin de año”, argumentando que “estamos en un contexto inflacionario”.

El aumento resulta un alivio para los bolsillos de los estacioneros, quienes argumentan que “el atraso en el precio de los combustibles es de un 35 por ciento”, según sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

El último se había dado el 1 de octubre, luego de siete postergaciones de la actualización impositiva a las petroleras por parte del Gobierno nacional.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral