Desde enero

Revisión técnica vehicular en Santa Fe: cuánto aumentó y por qué

Cada verano, los talleres dedicados a certificar el estado del parque automotor, ven incrementado el volumen de trabajo. ¿Sigue siendo obligatoria?

 

05-01-2024 | 11:43 |

+1

"La gente llamaba para preguntar” y ante la confirmación del aumento inminente “el que podía se venía” a hacer la cola, dijeron desde los talleres. Foto: Mirador Provincial


Los primeros días hábiles de este 2024 arrancaron con aumentos para los santafesinos que el martes por la noche salieron disparados hacia las estaciones de servicios a llenar el tanque porque se avecinaba el primer aumento de combustibles del año (fue de hasta un 27%). Al día siguiente, un fenómeno similar, aunque menos explosivo, se vivió en los talleres donde se realiza la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTV), porque la suba de las naftas arrastraron las tarifas del chequeo.

El aumento, que a partir de este jueves trepó a $ 21.000 en la ciudad de Santa Fe y zona metropolitana, tuvo un incremento del 62 % en relación al precio anterior, que en la categoría automóviles y pick-ups de uso particular, estaba valuado en $ 13.000.

El aumento, que a partir de este jueves trepa a $ 21.000 en la ciudad de Santa Fe y zona metropolitana, tuvo un incremento del 62 % en relación al precio anterior.Foto: Mirador Provincial

 

Precio viejo

El cálculo, todavía atrasado, no toma el aumento de combustibles de este año, sino que se actualiza en relación al aumento de mediados de diciembre pasado, cuando el litro de nafta Super de YPF alcanzó los $ 639 por litro. Es decir que para el próximo mes, la RTV podría tener un nuevo salto si se tiene en cuenta que el litro de nafta Super de YPF cuesta en la pizarra de hoy $ 806.

Esto se debe a que el valor de la tarifa de la Técnica no es aleatorio, ni discrecional para los dueños de los talleres, sino que es la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia de Seguridad Vial (APSV) la que determina cuándo y cuánto es el incremento.

De hecho, la novedad llegó a los talleres este miércoles al mediodía, notificándolos de que la nueva Unidad Fija (UF) de referencia para enero pasó a ser de $ 369, es decir “el equivalente al precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe”.

1 UF =$ 639,00 ( SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS CON CERO CENTAVOS)

Asimismo, la APSV establece un Precio Único del Servicio, fijado en 33 UF para el caso de vehículos de categorías técnicas M1 (automóvil, casa rodante motorizada de menos de 3.500 kg.), N1 (vehículos de carga de menos de 3.500 kg: camioneta, furgón o utilitario de menos de 3.500 kg.), O1 (acoplado de hasta 750 kg. con un solo eje,) O2 (acoplado de menos de 3.500 kg. con dos ejes).

 

Tarde de caos

Si bien este miércoles se vieron colas para aprovechar el “precio viejo” -$ 13.000 para autos y camionetas- los encargados de realizar los chequeos aseguran que el volumen de trabajo es menor, si se lo compara con enero de 2023 e incluso con años anteriores.

“Ayer a la tarde la gente llamaba para preguntar” y ante la confirmación del aumento inminente “el que podía se venía” a hacer la cola. Por eso “ayer a la tarde fue el caos” pero “hoy volvió a la normalidad”. “Fue uno de los inicios de enero más tranquilos que recuerdo”, aseguraron.

Para transportistas

Por otra parte, el sector transportista sufrió el incremento dos días antes, cuando el 2 de enero, primer hábil del año, se comunicó que la RTV para camiones (.000) y acoplados ($ 140.000) pasarían a costar de $ 80.000 y $ 160.000 respectivamente.

En este caso, desde los talleres de la zona informaron que “no está regido por la UF, sino que es un precio que fija la Cámara de Centros de Inspección Vehicular para que “todos los talleres estén unificados”.

Es obligatoria

La pregunta acerca de la obligatoriedad de la oblea resurge con el aumento, un par de semanas después de que el tema se instalara en la agenda pública, como coletazo del decreto de necesidad y urgencia DNU Nº 70 impulsado por el presidente Javier Milei.

Entre las nuevas y cuestionadas medidas, se generó la duda acerca de la vigencia tanto de las revisiones técnicas como de las pólizas de seguro para autos, a raíz de una serie de medidas que afectan a los registros públicos del automotor.

La discusión quedó saldada inmediatamente, al confirmar que tanto RTV (RTO en otros puntos del país) y seguro siguen teniendo carácter obligatorio, puesto que es una exigencia vigente en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Santa Fe Ciudad Estado del tránsito Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná

La primera fecha de la emblemática distancia despertó entusiasmo en los participantes y allegados al ambiente de corredores de la zona. Buenos registros se lograron en la pista del complejo que evoca a Enrique Thompson, donde intervinieron deportistas de localidades entrerrianas y santafesinas.

Pedestrismo Exitoso inicio del Campeonato de Milla en Paraná