El avión de Malvinas más cerca de volver a Argentina

Detrás de un sueño en Malvinas: Pinotti recibió a Owen Crippa en Sunchales

Durante el encuentro compartieron los avances de su proyecto que busca repatriar el Avión Aermacchi. La aeronave es una pieza única de la historia Argentina, y el objetivo del proyecto es exhibirla para que todos los argentinos tengan la posibilidad de apreciarla.

06-01-2024 | 10:41 |

Pinotti reafirmó su compromiso de respaldo a la iniciativa “que contribuye al enriquecimiento del acervo histórico y cultural de nuestro país”.
Foto:Gentileza

Este viernes Owen Crippa visitó la ciudad de Sucnhales, donde mantuvo un encuentro con el intendente Pablo Pinotti para compartir los avances de su proyecto que busca repatriar el Avión Aermacchi que voló durante la Guerra de Malvinas.

La aeronave es una pieza única de la historia Argentina, y el objetivo del proyecto es exhibirla y hacerla accesible a todos.

Acompañado por un grupo de colaboradores, Owen Crippa entregó un presente simbólico al intendente en reconocimiento al apoyo brindado por el municipio.

En este sentido, Pinotti expresó su agradecimiento por la visita, “y reafirmó su compromiso de respaldo a esta iniciativa que contribuye al enriquecimiento del acervo histórico y cultural de nuestro país”.

El Litoral daba cuenta en diciembre pasado que el avión había sido rescatado de un desarmadero en Estados Unidos.

“Nuevamente vemos surgir el inicio de una gran aventura. Ahora, la Hazaña de Crippa recupera su objeto. Nuestro máximo respeto a todos los impulsores de esta misión”, comentaban a El Litoral desde la ciudad del departamento Castellanos.

Orgullo de Malvinas

El Aermacchi MC339 (4-A-115) que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, tuvo dos privilegios durante el conflicto de 1982 entre la República Argentina y Reino Unido en la disputa por la posesión de las Islas Malvinas. Es el único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

El 21 de mayo de 1982, al piloto naval TN Owen Crippa se le ordenó realizar un reconocimiento armado en San Carlos. Crippa no solo realizó la misión encomendada, sino que se infiltró entre los navíos de guerra enemigos, sino que disparó su armamento sobre la fragata Argonaut ocasionándole averías; luego de esquivar dos misiles logro escapar del área para realizar el ultimo cometido: informar a la superioridad de buques que participaban de la operación.

Esto ocasionó que los británicos se vieran a partir de ese día atacados por oleadas de jets de combate argentinos que ocasionaron a un ritmo de día por medio la pérdida de un buque de guerra: el 11 de mayo (fragata Ardent), 23 de mayo (fragata Antelope) y 25 de mayo (destructor Coventry). La participación del Aermacchi y su misión fue clave en la historia de las operaciones aéreas durante el conflicto.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos