En detalle

Los 258 crímenes en el departamento Rosario durante 2023

Análisis del segundo año con más asesinatos desde 2014 en el distrito más poblado de la provincia de Santa Fe.

 

06-01-2024 | 10:59 |

+3





Durante el año 2023, el departamento Rosario registró un total de 258 crímenes. Si bien marca una disminución de 28 casos en comparación con el récord del año anterior, la cifra resulta más alta que la de los anteriores períodos desde 2014.

Con un promedio de 0,70 crímenes por día, estos datos revelan un panorama que sigue generando preocupación en la comunidad. De hecho, significa un homicidio cada 4.732 habitantes, según los datos del último censo.

La cabecera del departamento, la ciudad de Rosario, fue el epicentro del 86,8% de los asesinatos, con un total de 224 víctimas registradas. Las zonas oeste, noroeste y sur fueron señaladas como las áreas más afectadas, siendo Ludueña, Tablada, Triángulo y Empalme Graneros los sectores con mayor incidencia delictiva.

 

Foto: MIRADOR

 

Entre las localidades periféricas, Villa Gobernador Gálvez encabezó la lista con 20 crímenes, seguida por Pérez (5), Granadero Baigorria (2), Ibarlucea (2), Piñero (2), Coronel Bogado, Álvarez y Funes, cada una con un caso.


En términos de distribución temporal, febrero y mayo se destacaron como los meses con mayor actividad delictiva, registrando 32 crímenes cada uno. Les siguieron enero (26), agosto (24) y noviembre (23).


Sorprendentemente, se evidenció que en 177 de los 365 días del año se produjo al menos un crimen en el departamento Rosario.

Foto: MIRADOR

 

El análisis demográfico de las víctimas revela que, de los 258 crímenes, 209 afectaron a hombres, 40 a mujeres y en 9 casos no se pudo comprobar la identidad o esta no fue divulgada.


Más del 50% de las víctimas (132) tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinada, mientras que un 13,5% (35) eran menores de 20 años. La víctima más joven fue el niño Máximo Jerez (11), asesinado a balazos en abril durante un tiroteo narco en el barrio “Los Pumitas”. En el otro extremo se encuentra José Coelho de Sousa (89), el anciano asesinado en la ciudad de Pérez en agosto.

Foto: MIRADOR

 

En cuanto a la modalidad delictiva, el 82,5% (213) de los crímenes fueron perpetrados con el uso de armas de fuego, subrayando la gravedad de la situación de la violencia armada en el departamento.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Sebastián Casse

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos