Turismo aborigen

Un proyecto turístico de la Comunidad Corondá tiene todo, menos el lugar físico para hacerlo

En estos días esta agrupación de originarios recibió el primer desembolso para un proyecto turístico que enmarca entre otras cosas paseo en kayaks y un comedor de pescado con artesanías y recuperación de la cultura chaná. Sin embargo, todavía no consiguieron el lugar para aplicarlo.

10-01-2024 | 8:33 |

Valga destacar que este proyecto mejorará en hasta un 50% el ingreso de las familias involucradas en el proyecto, generando unos 15 puestos de trabajo permanentes en el corredor, con beneficio a 18 familias de Coronda, de las cuales 5 son parte del proyecto y todas conforman la comunidad oficial Corondá, nacida como tal en 2011.
Foto:Mirador

La comunidad corondá o corunda de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, ha participado del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina, programa dirigido por la Administración de Parques Nacionales, y con financiamiento del Banco Mundial.

El sub proyecto se denomina “Corredor Turístico Chaná-Corondá”, cuya institución ejecutora es la Comunidad Indígena Corundá y que beneficiará a los originarios chanás y corundás de Coronda, Puerto Aragón –distrito Barrancas- y Puerto Gaboto con sede inicial en la cabecera departamental.

La finalidad del proyecto es consolidar el Corredor Turistico chaná-corundá, a través del Turismo Comunitario Indígena y de naturaleza desde la localidad de Gaboto hasta Coronda con sus tres puntos (nodos) de turismo comunitario indígena y de naturaleza (Coronda, Puerto Aragón y Puerto Gaboto), con objetivos específicos socio-culturales y turísticos como son el alquiler de kayaks y el consumo de pescado, y además prácticas de cocinas ancestrales y sobre el consumo de hierbas (yuyos) silvestres y sus beneficios, alfarería chaná-corunda y recuperación de técnicas de confección de vasijas, compartir talleres de lengua chaná y experiencias y relatos en relación al rol de la mujer en la comunidad y crear merchandising con leyendas en chaná”.

Primer desembolso

En el contexto de este emprendimiento, en los últimos días los integrantes de la comunidad recibieron el primer desembolso con el cual compraron una sublimadora, freezers, cocinas, y un número importante de embarcaciones tipo kayaks.

El único inconveniente y que por ahora es clave en este avance histórico de este grupo de familias es que el programa exige un espacio físico para desarrollar la idea pero ese lugar todavía no está: “Exacto –indicó Claudio Ñáñez, cacique de la comunidad- el proyecto está en marcha, tenemos la mayoría de las cosas compradas, sublimadora, freezers, cocinas, embarcaciones, pero no tenemos lugar para hacerlo. Habíamos propuesto hacerlo en el islote de enfrente del Puerto Fiscalizador, pero se inundó, pedimos una parte del Club de Caza y Pesca El Chajá pero se hizo difícil por ahora. Tenemos que hacer los quinchos, si no podemos hacerlo aquí, tendremos que buscar algo fuera de Coronda, algún pueblo o ciudad costera, le va a traer turismo a la gente para andar en kayak y comedor de pescado” y aseguró que “hace años, con y sin este proyecto, que venimos reclamando un espacio merecido primero por una cuestión histórica reconocida por ley”.

Tema con historia

Al respecto, el concejal Claudio Minetto –Unión por la Patria- manifestó que “este es un tema de larga data ya, cuando asumió Danilo Capitani en Desarrollo Social, hicimos varias reuniones, habían sido invitados por Parques Nacionales, para un corredor turístico, en su momento ellos pidieron un SUM. Entonces teníamos que conseguir el espacio físico, solicitamos que les den un lugar en El Chajá, con un despacho para que se ceda el 50% del noreste para la comunidad y que el sector sur quede para la institución, al ser un predio municipal votó el Concejo, primero empatamos 3 a 3 y luego 4 a 2en la votación y la comunidad se quedó sin su lugar”.

Luego, el edil peronista manifestó que “ellos tienen el dinero, ya recibieron fondos, compraron las lanchas, los kayaks, cocinas, freezers, hicieron la rendición, tienen que traer el segundo desembolso para el quincho del comedor, pidieron el islote pero Parques Nacionales lo negó por ser zona inundable”. Ahora entonces “el intendente Ricardo Ramírez nos dijo que nos reunamos con la gente del club para intentar lograr el espacio, así damos de baja la ordenanza y armamos una nueva incluyéndolos en ese espacio, que es municipal, con comodato firmado, de hecho la gente de la comunidad financiaba la finalización de la obra de sanitarios, el arreglo íntegro del cerco, pero a pesar de haber un acta labrada, luego quedó todo en la nada, al menos hasta ahora”, por eso “es menester una reunión urgente, porque el proyecto exige que en no más de 90 días esté el lugar definido, si no, acá al menos no se podrá hacer el emprendimiento”.

Valga destacar que este proyecto mejorará en hasta un 50% el ingreso de las familias involucradas en el proyecto, generando unos 15 puestos de trabajo permanentes en el corredor, con beneficio a 18 familias de Coronda, de las cuales 5 son parte del proyecto y todas conforman la comunidad oficial Corondá, nacida como tal en 2011.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos