De tres localidades

Bandas comunales santafesinas presentaron el audiovisual grabado en la Legislatura

En el marco del reconocimiento realizado por senadores provinciales en diciembre del año pasado, bandas comunales de tres localidades del departamento Las Colonias, lanzaron en diferentes plataformas digitales y redes sociales el audiovisual musical grabado en el hall de la Legislatura santafesina.

11-01-2024 | 14:52 |

El creador del sistema de bandas hace casi 20 años, Julián Ovando, habló con Mirador sobre la presentación del audiovisual y dio detalles del programa que tiene como objetivo generar un sistema de contención socio educativa con terminalidad artística para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Foto:Gentileza

El programa de bandas civiles comunitarias, creado y dirigido desde el 2004 por el maestro Julián Ovando amplía su impacto formativo con terminalidad artística desde el 2011 en la comuna de Franck, consolidándose en el 2018 en Felicia y desde el 2022 bajo la figura de Ensamble Comunal de vientos en Pilar.

Tras el reconocimiento que el Senado provincial realizado en diciembre del año pasado, Bandas de Pilar, Franck y Felicia, presentaron el audiovisual grabado en el hall de la Legislatura santafesina y que puede disfrutarse en diferentes plataformas y redes sociales.

El creador del sistema de bandas hace casi 20 años, Julián Ovando, habló con Mirador sobre la presentación del audiovisual y dio detalles del programa que tiene como objetivo generar un sistema de contención socio educativa con terminalidad artística para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“El reconocimiento fue parte de la consecuencia de un trabajo que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo. Hay un trabajo coordinado entre los alumnos, nosotros que impartimos una mirada, pero principalmente de un desarrollo que se ha generado en el departamento Las Colonias. Franck fue la vidriera de un esquema de trabajo de contención social para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, donde la educación es protagonista. Esto tiene una finalidad artística para poder visibilizar en un hecho musical la gente pueda disfrutar y quienes son parte de esto puedan ver materializado lo que aprenden”.

Ovando agregó que el objetivo también es que cada uno de los participantes del proyecto puedan motivarse y después poner todo eso que aprenden al servicio de todos.

“Al reconocimiento uno lo agradece, pero fue consecuencia de un trabajo que se desarrolla desde hace 20 años. Ese día en la Legislatura santafesina formaron parte casi 60 músicos del sistema, al que se sumó “Marcelo Cornut Trío” para interpretar junto a las bandas la versión en inglés de “The Pink Panther”, con arreglos y adaptación propia”.

Para el Director es el punto de partida de un espectáculo que se trabajará en este 2024,

“A parte de esta obra, el objetivo es contar con un repertorio amplio, donde las tres bandas integrantes del programa también puedan mostrar el ADN propio de cada una, en forma coordinada, con una metodología de trabajo en el cual se fomentan las individualidades de cada uno de los grupos, pero también denota un concepto integral que permite trabajar en equipo”.  

Vale destacar que el programa de bandas civiles comunitarias, tiene sus antecedentes en la comunas de Hughes, bajo el método de aprendizaje Wilmar Aleu, dando sus primeros pasos fuera del departamento General López, con la constitución de la Banda Comunal “Don Pedro Buzzi” en Chabás (departamento Caseros).

Expectativas

Por otra parte, Ovando señaló que en este mes de enero comenzó a trabajar y escribir los arreglos en forma individual para cada uno de los programas.

“Ya he comenzado a entender por dónde encontrar puntos de edición en común, para empezar a escribir repertorios integrados. La idea para este año 2024 es seguir teniendo un punto formativo, donde se llevarán adelante conciertos pedagógicos y didácticos en instituciones educativas de cada una de las localidades, para mostrar el trabajo individual y la idiosincrasia musical de cada comunidad. Eso se cuenta en los repertorios, por ejemplo Pilar tiene un sistema de Jazz que ha permitido enriquecer lo que venía trabajando. Felicia es el caso que en forma más integral se ha permitido crecer con música integral, pero no perdiendo ese concepto de Banda Musical”.

En tanto el impulsor de la propuesta aclaró que en el caso de Franck es el concepto más acabado y terminado, “por una cuestión de maduración que se ha permitido trabajar banda Pop, con solistas y boleros. La brújula de lo que venimos escribiendo desde Franck será el programa más numeroso. Vamos a ir por ahí, ese será el camino para este 2024”.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos