Rosario

Se sumó el cuarto coche reconvertido en eléctrico a la flota de la Línea K

Como parte de la renovación en curso de este transporte, el intendente Pablo Javkin presentó la flamante unidad diésel transformada en eléctrica a partir de una desarrollo público-privado.

11-01-2024 | 14:41 |

Entre las nuevas características del coche 36 se destaca la incorporación de piso bajo garantizando la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, tanto en el interior como en el exterior.
Foto:Gentileza

El intendente Pablo Javkin presentó el cuarto coche reconvertido de diésel a eléctrico que se pone en funcionamiento en el sistema de transporte urbano de la ciudad.

Realizado conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, la empresa Movi, Inventu y la Universidad Nacional de Rosario, en la ocasión Javkin señaló: "Aprovechamos el chasis de vehículos que quedan en desuso y con ese chasis se incorpora un motor eléctrico que permite iniciar el recorrido incorporándose a la ruta de la Línea K. Surgió como una alternativa para la mejora del transporte eléctrico de la ciudad y hoy ya es una realidad".

"Lo presentamos en esta esquina de Avellaneda y Mendoza porque cuando se puso en marcha este coche, el número 36, lo hicimos en este misme lugar, ya que Rosario fue pionera en transporte eléctrico. Este año pensamos en llegar a convertir seis coches más y el año que viene probablemente llegar a completar la renovación de la flota K", mencionó el intendente.

"La idea es reemplazar todos los coches con desarrollo propio e inteligencia rosarina. Una vez resuelta la línea K, el objetivo es poder pensar en la recuperación de la línea M y, de esta manera, recuperar más líneas para el transporte público que la ciudad necesita y rememora y que conectaba el norte con el sur", detalló.

Y finalizó: "Esto implica un cambio y una tecnología propia en motores, que hoy no se consigue; hoy es muy difícil comprar trolebuses y esto abre una perspectiva, que es a lo que aspiramos: buscar inversión privada y convertir a Rosario en un polo industrial en este sentido".

La unidad N° 36, así como los coches que ya circulan, los N° 33, 34 y 35, pasa a formar parte de la flota del servicio de la línea K del transporte urbano de pasajeros. De manera simbólica, el interno 36 comenzó su primer servicio tras la presentación en Avellaneda y Mendoza, tal como sucedió en 1961 rememorando la primera salida en dicha intersección de la ciudad.

La actualización de los trolebuses implica la reconversión de colectivos urbanos a diésel, que hayan superado los diez años de antigüedad, y transformarlos en trolebuses, utilizando su chasis con el montaje de motor eléctrico y sistema de control. Cabe destacar que el trole es uno de los modos de movilidad más emblemáticos del transporte urbano en la ciudad.

La incorporación de unidades reconvertidas permite la renovación gradual de la flota optimizando de esta manera el Sistema de Transporte Urbano y los servicios disponibles para las y los vecinos de la ciudad; teniendo en cuenta también las características propias del sistema dinámico y respondiendo así a la demanda de la ciudadanía.

 

Características del nuevo coche

Entre las nuevas características del coche 36 se destaca la incorporación de piso bajo garantizando la accesibilidad, aire acondicionado, fácil mantenimiento y la renovación total, tanto en el interior como en el exterior.

Es importante remarcar que los trabajos de reconversión de las unidades representan aproximadamente el 30% del valor de un coche nuevo, y como referencia de esta acción son los coches N° 33, 34 y 35, que brindan un óptimo servicio.

Los trabajos se realizaron con una articulación público-privada, con empresas locales y la participación de la Universidad Nacional de Rosario.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio