Emergencia hídrica

Video: crece la alerta en el norte santafesino por el desborde del arroyo El Rey

Una recorrida desde el aire y por tierra muestra el daño que ocasionaron las intensas lluvias en toda la zona alta de la provincia. Preocupa la llegada del pico del arroyo y los pronósticos de nuevas precipitaciones.

12-01-2024 | 9:15 |

+1

El enlace nacional 11 entre Reconquista y Avellaneda, amenazado por las aguas del arroyo El Rey. Foto: drone/Norte24


Reconquista y Avellaneda continúan en el foco de la emergencia hídrica que azota al norte de la provincia de Santa Fe. Hoy, las mayores preocupaciones pasan por determinar el nivel de daño que podría generar el pico del arroyo El Rey, aunque su desborde ya es un hecho.

Un recorrido de Mirador Provincial, tanto por suelo como por aire, muestra a las claras el derrame que tiene hoy el crecimiento del arroyo sobre las comunidades linderas al espejo de agua.

Lamentablemente, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa nuevas lluvias para este domingo, lunes y martes. Si estas condiciones no mejoran, los inconvenientes en toda la franja afectada por las históricas lluvias de los últimos días podrían ser mayores.

Tránsito

Según los últimos reportes, momentos antes de la medianoche de este jueves 11 de enero se habilitó al tránsito media calzada de la Ruta Provincial N° 40, a la altura del barrio Nuevo de Reconquista.

En este corredor vial, los vecinos rompieron el pavimento el miércoles ante la desesperación de que el agua comenzaba a ingresar a sus viviendas y con la finalidad de que pudiera drenar por allí. Finalmente, la Dirección Provincial de Vialidad intervino para la realización del entubado y la reparación de la calzada.

Trabajos

A la preocupación natural por los vecinos se suma la incertidumbre para las miles de familias que viven de su trabajo en una de las curtiembres más grandes del norte santafesino.

Desde la Municipalidad de Reconquista informaron que se solicitan voluntarios para cargar bolsas de arena en Independencia y calle San Lorenzo. Los interesados deben inscribirse en la sede de Bomberos Voluntarios de calle Patricio Diez al 430.

“Está filtrando el agua. Por abajo y/o por el cunetón a la altura de Calle San Lorenzo”, graficó una vecina del lugar. “Están trayendo arena con vehículos y armando bolsas para poner precisamente en las puertas de las casas. El panorama es desesperante”, señaló la vecina a Norte24.

El esposo de la vecina dijo ser conocedor del lugar. “Nunca tuvimos 20 centímetros de agua adentro de la casa, para mí está filtrando por abajo, nunca vi algo así”, garantizó. Además, entre los vecinos comenzaron una campaña de devoción de hielo y agua fresca para los voluntarios que trabajan en el lugar bajo un intenso calor.

Vecinos de la zona del arroyo El Rey, sobre calle Independencia de Reconquista, ya tienen agua en sus viviendas. Foto: drone/Norte24

 

“Tenemos miedo de la presencia de insectos y víboras por los chicos”, lamentó otra vecina mientras acercaba agua para la gente del voluntariado y del Ejército Argentino que trabaja en el lugar.

Mecanismos

El gobierno de Reconquista procedió a instalar una bomba de extracción en la zona detrás de la curtiembre Alal, la cual permaneció en funciones toda la noche y presentó algunos inconvenientes que en estos momentos intenta solucionar el personal municipal. También se gestionó la llegada de otra bomba extractora, lo que supondría un alivio en el trabajo de desagote de toda la zona norte.


 
Temas: Actualidad El mirador Reconquista Avellaneda Altura de Ríos 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos