Jazz

Un disco y un sello bien iluminados

Durmientes es el último material solista del pianista y compositor Ernesto Jodos y fue elegido por la prensa especializada como mejor disco de jazz 2023. La distinción es compartida con el sello rosarino BlueArt Records, la encargada de producir el trabajo de estudio y se puede disfrutar en distintas plataformas digitales.

17-01-2024 | 11:15 |

El CD abre con “Ll#2”, un tema de la serie Ll (ele ele). Es una serie de composiciones que se viene gestando hace muchos años, y que refleja en su mayoría una idea de “impronta”. Un gesto simple que permite muchas interpretaciones diferentes, y muchas maneras de continuar improvisando. Esta es su primera versión en piano solo.
Foto:Gentileza


Durmientes (BlueArt Records, 2023) es el último disco de solos de pianos de Ernesto Jodos y está disponible en disquerías para los amantes del formato analógico y en distintas plataformas digitales para democratizar la escucha. El trabajo da forma a una trilogía de discos del músico en este formato presentándose a un promedio de uno cada diez años aproximadamente.

En el recorrido se encuentra Solo que se editó entre los años 2004 – 2005 por el sello español New Mood Jazz. Una década más tarde llegó Actividades constructivas, que cosechó muy buenas reseñas del periodismo especializado al igual que el primer disco de la trilogía. Durmientes es la tercera entrega casi veinte años después de iniciado el recorrido. El disco ofrece un repertorio de música original con relecturas de standards de jazz e improvisaciones y en su cosecha tiene el reciente reconocimiento de acuerdo a una encuesta entre periodistas argentinos publicada por el portal de música elintruso.com de ser considerado “El Mejor Disco de Jazz 2023”.

Sobre Durmientes

El CD abre con “Ll#2”, un tema de la serie Ll (ele ele). Es una serie de composiciones que se viene gestando hace muchos años, y que refleja en su mayoría una idea de “impronta”. Un gesto simple que permite muchas interpretaciones diferentes, y muchas maneras de continuar improvisando. Esta es su primera versión en piano solo.

“Round Trip”, del gran Ornette Coleman, es un tema que no suele tocarse en el piano, y mucho menos en solitario. Sus melodías folk y bluseras dan la posibilidad de una improvisación moderna y pantonal, a la vez que el lirismo siempre está presente.

“Mi diez” es una composición original, con un “vamp” u ostinato en 10/4. La melodía escrita desarrolla, varía y manipula musicalmente un puñado de células melódicas cortas. La improvisación es una exploración sobre el ostinato de la mano izquierda que usa materiales de la melodía, y propone y explora otros posibles.

Las cuatro composiciones de Thelonious Monk y Bud Powell están tocadas a manera de “medley”. Es un tributo a dos grandes íconos del Piano Jazz, que además fueron buenos amigos entre ellos.
El tema “For Turiya” es una composición que el gran contrabajista Charlie Haden dedicó a la pianista y arpista Alice Coltrane (Turiya). El piano, por momentos pensado como arpa, lleva este tema simple y hermoso a transformaciones armónicas y melódicas que solo pueden inspirar músicos con un nivel de espiritualidad tan elevado como Ch. Haden y A. Coltrane.

“Perspectiva” es una composición que ya Jodos ha grabado en dos oportunidades, pero que sigue siendo un momento muy especial dentro del repertorio del pianista.

Finalmente, el tema “Gotas arrítmicas”. Es del importante músico argentino Enrique Norris. Un homenaje, a poco de su fallecimiento, a un gran maestro del jazz y la música improvisada. La figura y la música de Norris han marcado e influenciado a varias generaciones de músicos argentinos.

BlueArt Records fue votado como el mejor sello de jazz de Argentina

El sello discográfico rosarino, especializado en el estilo jazz, fue galardonado como “Mejor Sello Discográfico” según dio a conocer en las distintas redes sociales su director y fundador Horacio Vargas.

El reconocimiento se dio a conocer con el siguiente mensaje: “Gracias a los periodistas que votaron en la encuesta convocada por El Intruso, una web que difunde jazz de acá. Obtuvimos dos premios simbólicos y valorados: Mejor Sello Discográfico y Mejor Album por Durmientes de Ernesto Jodos”.

El sello BlueArt nace en 2001, se especializa en jazz hecho en Argentina además de publicar música contemporánea y rock de Rosario. Posee un catálogo con más de 150 discos en cds y digitales, y ha obtenido dos premios de la industria de la música: Premio Grammy Latino 2004 a Mejor Album de Tango: “Postangos en vivo en Rosario”, Gerardo Gandini y Ganador Premio Gardel a la Música 2013: Mejor Álbum de Tango Alternativo, “Tangolpeando”, Adrián Abonizio.

BlueArt se ha consolidado como uno de los sellos independientes más importantes del país. “Nos sentimos parte clave de la revitalización de la industria cultural en Argentina. Y como dijo la revista de cultura Ñ publicamos la música que los grandes sellos no oían”, agregó Vargas.

BlueArt Records integra la Asociación de Sellos Discográficos de Argentina (ASIAr).


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos