Obra Pública

En su primer mes, la gestión Pullaro saldó deudas por más de $ 11 mil millones

Se transfirieron fondos a contratistas, municipios y comunas que en algunos casos presentaban atrasos de hasta un año.

18-01-2024 | 8:25 |

Comenzar a poner al día la deuda que la anterior gestión había dejado representó un alivio para gobiernos locales, ya que se les tornaba insostenible poder seguir dando respuesta a tareas de mantenimiento viales o avances en construcciones.
Foto:Gentileza

“En el primer mes de la nueva gestión, con mucho esfuerzo administrativo, se habilitaron y entregaron más de 11.243 millones de pesos a gobiernos locales y contratistas en concepto de deudas que había dejado el último año de la anterior gestión provincial y que se vinculaban a obras y tareas de mantenimiento”, contó Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de Santa Fe. En ese punto, señaló que especialmente varios de esos fondos corresponden a reintegros hechos por acuerdos asentados tanto en la Dirección Provincial de Vialidad como en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo; y otros responden a certificaciones de empresas “que nos posibilitan no frenar la obra pública en Santa Fe y retomar los acuerdos ya licitados, lo que indirectamente también sostiene miles de puestos de trabajo”.

El responsable de Obra Pública explicó que “por lo general los gobiernos locales afrontan tareas de Provincia -imposibles de cubrir en tiempo y forma con cuadrillas y máquinas provinciales-, y luego se presentan rendiciones para los reintegros correspondientes. Incluso habían quedado pendientes de pago varios aportes no reintegrables en conceptos de emergencia hídrica”. Esta dinámica, que hace años funciona para optimizar los trabajos de mantenimiento en todas las localidades de Santa Fe, “en 2023 fue interrumpida y no hubo reintegros parte de la gestión perottista. Como saldo de este escenario recibimos un listado amplio de reclamos de deudas por parte de comunas y municipalidades, como así también de contratistas que brindan servicios y obras”.

 

Alivio

Comenzar a poner al día la deuda que la anterior gestión había dejado representó un alivio para gobiernos locales, ya que se les tornaba insostenible poder seguir dando respuesta a tareas de mantenimiento viales o avances en construcciones.

Desde la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas se brindó detalles sobre los .243.058.181 entregados en el primer mes de la nueva gestión provincial:

* Dirección Provincial de Vialidad: $ 4.971.511.813 (contratistas $ 4.025.874.281 y Municipios/Comunas $ 945.637.532).

* Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo: $ 373.855.190 (contratistas 3.983.877 y Municipios/Comunas $ 109.916.313).

* Administración Central: $ 5.897.691.178 (contratistas .328.932.287 y Municipios/Comunas $ 568.758.891)

En el caso de los pagos a contratistas contemplan certificaciones de obras entre los meses de abril a septiembre de 2023 aproximadamente, quedando sólo el último trimestre del año a saldar; mientras que a Municipios y Comunas se les pagó las deudas provinciales del Ministerio de Obras que iban desde Diciembre 2022 hasta noviembre 2023 en algunos casos.

Prioridades cambiadas

“El 2023 estuvo atravesado por el calendario electoral, y pareciera que el Gobierno conducido por Omar Perotti priorizó la distribución de fondos en otras cuestiones y dejó, durante casi un año a distintas comunas, municipalidades y contratistas sin recibir los montos correspondientes”, criticó Lisandro Enrico.

En ese sentido, destacó la decisión del Gobierno de Maximiliano Pullaro; del ministro de Gobierno, Fabián Bastía, y del ministro de Economía, Pablo Olivares, que “se pusieron a la cabeza de este esfuerzo para dar alivio a gobiernos locales a los que ya se les tornaba insostenible poder seguir dando respuestas a tareas de mantenimiento viales o avances en construcciones”, completó.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.

 La Liga San Martín va por su "Predio de Ezeiza"

Buscan hacerse de un campo deportivo de entrenamiento para los seleccionados masculinos y femeninos. Además, también servirá para los trabajos arbitrales. Una segunda etapa incluiría el desarrollo de un albergue para futbolistas.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio