Triatlón

Se acerca la máxima fiesta continental a La Paz

La cuenta regresiva del 39º Triatlón Internacional se acerca a cero. Contingentes de deportistas y familiares están llegando a la Capital Nacional de esta disciplina, con vista a las competencias previstas para este viernes y sábado. Habrá unos 1.150 participantes en total, en una fiesta deportiva, turística y cultural sin igual en América.

18-01-2024 | 10:03 |

+2

Los triatletas toman al Triatlón Internacional de La Paz como la fecha de reencuentro con pares y de vivencias festivas. Foto: Triatlón Internacional de La Paz



Las rutas de acceso y las calles de La Paz ya tienen otro ritmo, ante la cercanía de la realización de la edición 39ª de su Triatlón Internacional. Grupos de triatletas realizan sus últimos entrenamientos, mientras contingentes de visitantes llegan para sumarse a la fecha de mayor convocatoria del país y la más festiva del continente.


Al millar de participantes del sábado próximo en las pruebas competitivas de Juveniles y Mayores hay que sumarle unos 150-200 que tendrán protagonismo en las recreativas de este viernes. Junto a ellos, unos 10.000 paceños y turistas se distribuirán en distintos puntos de los circuitos para alentarlos y ser coprotagonistas de una fiesta que trasciende al deporte y destaca caracteres turísticos y culturales.


Tal como ocurrió en la edición anterior, a las habituales manifestaciones complementarias (como la Pasta Party, el desfile de triatletas o el show de fuegos artificiales) volverá a sumarse la Fan Fest Triathlon. Esta iniciativa fue una de las notas salientes y reforzó la identificación popular con la fecha triatlética.

 

La Meca de los triatletas


En lo estrictamente deportivo, el 39º Triatlón Internacional de La Paz será la segunda fecha puntuable del Circuito Entrerriano de Triatlón. Las carreras competitivas del sábado se desarrollarán en las distancias Sprint (750 metros de natación por el Paraná, 20 kilómetros de ciclismo por la ruta provincial Nº 1 y 5 kilómetros de pedestrismo en circuito urbano) y Estándar (el doble de recorrido).


Las recreativas del viernes se circunscriben a la zona portuaria paceña, con distancias acordes a las edades de los infantiles triatletas (de entre cinco y 14 años).


El Triatlón Internacional de La Paz más longevo del país en actividad. Se inició en 1985 y continuó casi sin interrupción hasta el presente –solo debió suspenderse la edición 2021, por la pandemia de Covid–.


Su historial de competitividad y excelencia organizativa motiva a trasladarse a este punto del Noroeste entrerriano a procedentes de latitudes distantes. No solo de toda la Argentina y de países limítrofes, incluso de Centroamérica y Europa.
Su trascendencia motivó que en diciembre de 2021 el Congreso de la Nación declarara a La Paz Capital Nacional del Triatlón.

 


CRONOGRAMA PARA INFANTILES
JUEVES 18
De 19 a 21: acreditaciones y retiro de kits en Oficina de Turismo (Vieytes 1.143, puerto La Paz).

VIERNES 19
De 9 a 11.30: continuidad de acreditaciones y retiro de kits.
A las 11.30: habilitación del área de Transición.
A las 13.30: cierre del área de Transición.
Desde las 14: inicio de competencias del Triatlón Internacional Infantil.
A las 16.45: final de las competencias de Triatlón Internacional Infantill
A las 17: ceremonia de entrega de premios, en puerto La Paz.

CRONOGRAMA PARA JUVENILES Y MAYORES
JUEVES 18

De 19 A 21: acreditaciones y retiro de kits. En Oficina de Turismo (Vieytes 1.143, puerto La Paz).

VIERNES 19
De mañana y de tarde: reconocimiento de circuitos (exclusivamente a cargo de cada triatleta).
De 9 a 11.30: continuidad de acreditaciones y retiro de kits.
A las 21: Pasta Party La Paz 2024 - Noche de Carbohidratos. Cena en el puerto La Paz.
A las 22: Fan Fest - Movida pre triatlón. Fiesta en el puerto La Paz.

SÁBADO 20
A las 9: habilitación del área de Transición para categorías de Estándar, Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Paratriatlón.
A las 11.30: cierre del área de Transición.
A las 14.45: traslado a la zona de largada de competidores de categorías Juveniles, Sprint, Mountain Bike y Paratriatlón.
A las 14.55: largada de las competencias de categorías mencionadas (distancia Sprint).
A las 15.40: traslado al punto de partida de competidores de las categorías Estándar.
A las 16.10: largada Triatlón categorías Estándar (desde paraje Barranca Negra).
A las 20: finalización (tiempo máximo de competencia) para distancia Estándar.
A las 22: Gran Noche del Triatlón. Entrega de premios y ceremonia de coronación de los campeones; fuegos artificiales (en puerto La Paz).


 
Temas: Entre Ríos  Deportes  La Paz  Triatlón  
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos