Desde Chile

La sabia furia de Delta

Delta, la banda chilena está de vuelta con una emocionante propuesta musical que promete cautivar a sus seguidores y a los amantes de la música progresiva en todo el mundo.

18-01-2024 | 10:26 |

“No somos una banda que se caracteriza por tratar de encajar en la sociedad” confiesa Delta
Foto:Gentileza

¿Están listos para romper el hielo? la pregunta es el puntapié inicial de esta nota con Mirador Provincial. Delta, la banda chilena se animó a desandar por sus comienzos y presentar lo último de su lanzamiento musical: "At Last"

Este nuevo single, fue lanzado el 2 de noviembre y está disponible en todas las plataformas digitales. Este es el segundo sencillo de su próximo álbum que estará disponible en 2024.

"At Last" es una canción que profundiza en la complejidad de la identidad y la necesidad de pertenencia en la sociedad moderna. La banda se adentra en la experiencia de tener que adoptar máscaras para encajar en diferentes ámbitos de la vida, ya sea en el trabajo, las amistades o incluso dentro de la familia.

En palabras de la banda: "La necesidad de las personas por la sensación de pertenencia es tan poderosa, que muchas veces hace que incluso puedas traicionarte a ti mismo. ¿Hasta qué punto? Ahí ya depende de los límites de cada uno en relación al amor propio. Esta canción habla de ese momento en el que decides despojarte de esas máscaras y decides ser honesto contigo a pesar de las consecuencias que eso pudiera traer."

Además de este nuevo sencillo, Delta lanzó hace dos semanas el videoclip oficial de "The Tower", el primer sencillo de su próximo álbum. El video cuenta con la dirección de Simone Weber y el concepto y producción a cargo de la propia banda, lo que promete una experiencia visual y musical única.

Delta cuenta con una carrera que se remonta a su formación en 2003, ha consolidado su posición como un gran exponente de la música progresiva en Chile y Latinoamérica. Con 7 discos de estudio y dos registros en vivo, la banda ha demostrado su potencia y complejidad musical, trascendiendo las normas convencionales del metal y llevando su música a nuevas alturas.

-¿De qué está hecha Delta?

- El ingrediente principal de Delta es el amor por la música, combinado con una buena cantidad de metal, todo acompañado de lo mejor del progresivo jajaja.

-Cuéntenos de su nuevo lanzamiento, "At Last".

-AT LAST” es el segundo single que viene a promocionar nuestro Próximo disco y que pone el foco en ser uno mismo, auténticos en nuestros deseos y metas, buscando nuestro propio camino, dejando atrás todo tipo de ataduras, prejuicios e ideas preconcebidas para poder finalmente ser honestos con quienes somos.

-¿Qué creen que el público latinoamericano puede esperar de esta producción?

-Venimos transitando cambios muy importantes como banda, no solo la integración de Victor Quezada en la guitarra, si no también una etapa musical de experimentación y conexión grupal. Tenemos el desafío de hacer de este disco, un antes y un después en Delta. Quienes conocen o siguen nuestro recorrido, saben que parte de nuestra esencia, es estar en constante evolución y cambio. Queremos no sólo disfrutar de lo que hacemos, si no que todos disfruten con nosotros y venimos preparando un disco de muchas sorpresas, experimentación y pasión musical.

-¿Hasta qué punto nos traicionamos para encajar en la sociedad?

- No somos una banda que se caracteriza por tratar de encajar en la sociedad. Si quisiéramos encajar, no haríamos metal progresivo jaja. Tenemos personalidades muy fuertes y nos gusta hacer lo que nos apasiona sin importar si encajamos o no.

-¿Cómo ven lo que se viene en Argentina?

-Tenemos posturas y opiniones diferentes sobre el o los escenarios políticos del mundo. Por lo que tratamos de respetar la opinión de cada uno y no abordar respuestas colectivas sobre ello.
Pero si deseamos poder seguir moviendo nuestra música por Argentina y que la gente pueda ir a ver nuestros shows.

Acompañamos al pueblo argentino y esperamos encuentren una solución a la crisis que vienen sosteniendo.

-¿La cultura del rock da un link con lo intelectual y lo político?

-Paula (vocal) - creo que en los comienzos ese fue su sentido más potente, de protesta y de resguardo para quienes eran los marginados de una sociedad de consumo y desarrollo capitalista. Pero en la actualidad no prima ese ideal. No es absoluto, muchos músicos siguen apostando a esa esencia. Pero la necesidad de ser parte del sistema comercial, hizo de la música o el rock, un espacio más superficial.

Podríamos discutir que es o no lo político o lo intelectual, y tal vez nos encontremos con la premisa, de que todo es político y se da en el marco de un desarrollo intelectual. Por lo que para mí el arte es un punto de partida y un punto sin retorno, cualquiera sea el motivo por el que te acercaste, iniciaste un viaje al intelecto y a al mundo político social.

-¿Cómo funciona la permanencia en una banda como ustedes? ¿Cuál es la clave?

-Creo que la clave está en no perder de vista los objetivos, la música nos ha dado muchas satisfacciones y a algunos, sentido a nuestras vidas, por lo que tener objetivos grupales es muy importante.

Sabemos que sostener vínculos humanos en el tiempo, es muy complicado, todos somos diferentes y tenemos nuestras diferencias ideológicas y culturales, pero apostamos o ponemos el foco en nuestro desarrollo musical y tratamos de ser respetuosos con el otro. Es importante darle más valor o significado a que nos une, que en este caso es la música.

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos