Para completar el mandato

Armstrong elegirá el sucesor de Verdechia el próximo 11 de agosto

El hoy senador por el departamento Belgrano había sido elegido hasta diciembre de 2025. La PASO se realizará el 9 de junio. Ese día también se elegirán autoridades comunales en Golondrina y en Cañada Ombú.

 

19-01-2024 | 9:52 |

Las fechas electorales son coincidentes para elegir nuevas autoridades comunales en Golondrina y Cañada Ombú, ambos localidades del departamento Vera, donde el Poder Ejecutivo dispuso la intervención por entender que se violentó -en ambos casos- la voluntad popular.
Foto:Gentileza

La ciudad de Armstrong, en el departamento Belgrano, elegirá el próximo 11 de agosto el intendente que completará el mandato de Pablo Verdecchia, quien asumió como senador por ese departamento en diciembre último y que había sido elegido hasta el 10 de diciembre de 2025.

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Gobierno, Fabián Bastia, firmaron el decreto 0015 convocando a la elección de intendente, y previamente a la PASO para el 9 de junio. La elección primaria tiene supeditada su realización a que haya más de un candidato en cada espacio político, caso contrario la ley santafesina autoriza a suspenderla.

El artículo 29 de la Ley N° 2756 -Orgánica de las Municipalidades- expresa que, "el Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con título de Intendente Municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución, producidos hasta un año antes del término del mandato, se elegirá nuevo intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la intendencia el Presidente del Concejo Municipal hasta completar el período".

Siguiendo los pasos legales, Luzzi comunicó al Tribunal Electoral la renuncia de Verdecchia al cargo de titular del Ejecutivo Municipal partir del 10 de diciembre de 2023. La renuncia fue aceptada por el cuerpo que además designó al propio Luzzi como Intendente Interino.

Verdecchia, médico veterinario, llegó a la intendencia de Armstrong en el 2009 y venía desempeñando su cuarto mandato consecutivo. Antes, había sido concejal de la ciudad. Radical, fue dirigente estudiantil de Franja Morada y tuvo actividad gremial profesional.

En septiembre, Verdecchia ganó la senaduría por Belgrano desplazando por primera vez al justicialismo que mantenía esa banca desde 1983. Fernando Fischer (1983/87); Augusto Fischer (1987/91); Héctor Camilucchi (1991/95) luego Alberto Crosetti fue representante de ese departamento durante cinco períodos consecutivos entre 1995 y 2015. En tanto, Guillermo Carmona lo fue en las dos ocasiones siguientes.

Padrón

Armstrong tiene un padrón de 10.572 electores nacionales más 71 extranjeros inscriptos para sufragar. Para los actos comiciales se constituirán 31 mesas.

Golondrina

La intervención dispuesta por el Ejecutivo provincial a la comuna de Golondrina, dpto Vera, fue objetada por los apoderados de Diego Báez, presidente comunal electo, mediante un pedido de revocatoria, paso previo a la presentación ante la justicia santafesina.

En la presentación ante el Ejecutivo santafesino piden dar marcha atrás con el Decreto 238/2023, "por contener flagrantes vicios que impiden sustentar su legitimidad y a fin de que se haga lugar al recurso deducido, dejándose sin efecto el acto administrativo impugnado por ilegítimo y –en su lugar- se restablezca en sus funciones a Báez como presidente comunal de la comuna de Golondrina".

 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Victorias de Atlético Rafaela y Argentino de Rosario

 Por la cuarta jornada de los torneos de ascenso en nuestro país, la Crema se impuso a Gimnasia de Mendoza y el Salaíto hizo o propio contra Mercedes. Central Córdoba igualó en su visita a Cambaceres. También te contamos sobre la participación de Sportivo Las Parejas en Copa Argentina.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos