Similar a las del mercado

Comerciantes del departamento San Martín en alerta por una billetera virtual falsa

La herramienta digital simula las transferencias. Hechos delictivos ya sucedieron en San Jorge, Piamonte y Carlos Pellegrini. La Unidad Regional XVIII emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa. “Esta modalidad llegó a las pequeñas localidades y se está expandiendo”, dijo el jefe de las fuerzas de Seguridad del centro oeste santafesino, José Luis Molineris.

19-01-2024 | 12:44 |

Piamonte, Carlos Pellegrini y la ciudad de San Jorge fueron los primeros puntos del departamento San Martín en donde se registró este tipo de accionar.
Foto:Gentileza

Comerciantes del departamento San Martín encendieron las alarmas en las últimas horas luego de detectar una nueva modalidad de estafa.

Mediante la clonación de la App de Mercado Pago, dueños de locales comerciales de Piamonte, Carlos Pellegrini y San Jorge fueron víctimas de hechos delictivos que, de a poco, se van expandiendo por la región. “Esto venía ocurriendo en las grandes ciudades y ahora llegó a estas pequeñas localidades. Pedimos estar atentos y chequear que la transacción se acredite antes de entregar todo tipo de mercadería”, le dijo a este medio el jefe de la Unidad Regional XVIII, José Luis, Molineris.

El ingenio de los delincuentes no cesa y cada vez afinan más sus estrategias para hacer caer en la trampa a la ciudadanía. Ahora, una nueva particularidad fue descubierta en el centro oeste santafesino. Así, y después de tomar conocimiento de una serie de sucesos consecutivos perpetrados, desde las fuerzas de seguridad lanzaron recomendaciones para evitar los engaños.

Se trata de una estafa mediante una herramienta digital clonada que funciona y tiene las mismas características que la original. “Es una app trucha de Mercado Pago. La compran a bajo costo en internet. Lo que hace es generar el cupón de pago y la campana de verificación, con lo cual el comerciante observa como si le hubiesen realizado la transacción. En realidad, nunca se acreditan los montos”, detalló Molineris.

En la misma línea, desde la dependencia con asiento en la ciudad de Sastre pidieron chequear las transferencias de dinero al momento de realizar una venta para evitar ser engañados. “Con Billetera Santa Fe, algunas veces había fallas en la aplicación. Pero funcionaba correctamente y los pagos se acreditaban normalmente. Con lo cual la gente tenía confianza. Lo que sucede ahora es que esta app es trucha, por eso pedimos extremar los recaudos”.

Piamonte, Carlos Pellegrini y la ciudad de San Jorge fueron los primeros puntos del departamento San Martín en donde se registró este tipo de accionar. “Esto se va expandiendo. Comerciantes nos alertaron ante estos hechos. Es una modalidad que se está dando en las grandes ciudades y ya llegó a estas pequeñas localidades”, precisó el jefe de la UR XVIII.

Mediante un comunicado de prensa lanzaron tips para dar aviso a la sociedad y que la misma tome conocimiento de los pasos a seguir para no caer en estafas:

Recordamos a los comerciantes que siempre tienen que chequear en su app que se haya procesado el pago antes de entregar el producto o servicio.

Aquellos usuarios que quieran descargar la app, siempre deben buscar en las tiendas oficiales de Android y Apple. Y a quienes ya la tengan, recordarles que siempre deben activar la verificación en dos pasos, para mejorar la seguridad.
Otra de las verificaciones a tener en cuenta es que, al momento de pagar, la versión original dice «Transferir», mientras que la falsa dice «Pagar». Además, la tipografía de la aplicación clonada es distinta y las negritas están más marcadas.

Si se reciben correos, mensajes o llamadas supuestas de Mercado Pago, no dar ningún tipo de información.

No tomar decisiones apurado. En caso de pasar por un caso similar, cortar la llamada y comunicarse con la billetera virtual a través de sus canales oficiales.

Ni Mercado Pago ni Mercado Libre solicitan datos privados a través de los medios de comunicación anteriormente mencionados.

Mercado Pago o Mercado Libre jamás se comunican telefónicamente.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos