Guillermo Whpei

"Pullaro tiene una tarea titánica, porque el narcotráfico es consecuencia de algo y no la causa"

En una charla con Mirador opinó sobre la posibilidad de que el Papa pueda visitar la provincia de Santa Fe. También cómo evalúa el gobierno de Alberto Fernández y por qué no le sorprendió la victoria de Milei. Además, dejó algunas declaraciones sobre Carolina Losada.

21-01-2024 | 8:26 |

+1

Con respecto al gobierno del expresidente Alberto Fernández, con quien supo tener una suerte de amistad, lo catalogó como “el peor de la Democracia” y confirmó que hace, por lo menos, “dos años” que no tiene contacto. Foto: Gentileza


El reconocido empresario rosarino Guillermo Whpei habló en exclusiva con Mirador y no se calló nada. En un repaso por diversos temas, dejó en claro que al nuevo gobernador, Maximiliano Pullaro, “hay que apoyarlo para que esto mejore”, porque “sabe lo que tiene que hacer y está dispuesto a hacerlo”, con relación a la lucha contra el narcotráfico.

También, dejó en claro que está haciendo todo el esfuerzo posible para que cuando el Papa Francisco venga a la Argentina, “pueda visitar la provincia de Santa Fe”. Esto es gracias a la cercanía que mantiene con el sumo pontífice a quien el propio Pullaro le envió una carta formal invitándolo al territorio santafesino.

Con respecto al gobierno del expresidente Alberto Fernández, con quien supo tener una suerte de amistad, lo catalogó como “el peor de la Democracia” y confirmó que hace, por lo menos, “dos años” que no tiene contacto.

En esta línea, Whpei, tras la victoria de Javier Milei en las últimas elecciones, indicó que “no le sorprendió” el resultado y que, de hecho, se ganó “muchos asados”. Porque entiende que “la gente buscaba algo distinto, una propuesta distinta y Milei sintetizaba esto”.

También opinó sobre la candidatura de Carolina Losada para la gobernación y de cómo fue de “dura” la campaña contra Pullaro. En este sentido, el empresario aseveró que para gobernar “hay que conocer muy bien la problemática del territorio y ser muy responsable para llevar adelante una provincia tan compleja como Santa Fe” y que ella “no estaba preparada” para la tarea.

-Entiendo que tiene una relación muy cercana con el Papa y que pretende que visite la Provincia, cuando venga a la Argentina, ¿es así?

Mi relación con el Papa es muy cercana. Al Padre lo quiero mucho. Es una persona diferente. Como argentino me hace sentir muy orgullosos no tomamos dimensión de que tenemos un Papa que es argentino. Una de las cinco personas más poderosas del mundo.

Mi relación es muy cercana y frecuente. Mi sueño es que, si viene a Argentina, pueda venir a nuestra provincia. Es el compromiso que asumí de tratar de hacer todo lo posible para que venga a Santa Fe.

- ¿Ya hubo respuesta?

La carta no tuvo respuesta aun, porque el proceso no es inmediato. El Papa recibe como mil cartas por día. Él contesta a título personal, manuscrito y lo hace por Secretaría de Estado. Lleva su tiempo. Yo lo veo factible.

- ¿Dialogas a menudo, opina sobre la política nacional?

Hablo cotidianamente. No opina sobre política, pero como los jueces hablan través de sus actos y de sus acciones. No hable precisamente del nuevo gobierno. Hay que ver como prospera la relación. No digo que sea optima, pero sí lo suficientemente buena como para que pueda venir al país.

-Hablando de política nacional… ¿Cómo califica el gobierno de Alberto Fernández?

El peor de la Democracia su gobierno. Alberto Fernández para mi cometió muchos errores. Algunos insalvables como, por ejemplo, la inflación y el impacto que causó como enviar a miles de compatriotas bajo la línea de pobreza, lo cual es una marca que le queda a la gente de por vida, porque salir de la pobreza es muy difícil. No es una cuestión económica, es una cuestión también social, es cultural, es de autoestima, psicológica, tiene muchos análisis.

- ¿Ni siquiera lo salva la Pandemia y la sequía?

Creo que hubo cuestiones de mala suerte también. La pandemia es una tragedia mundial como la sequía también lo fue. No tengo mucho para rescatar de Alberto Fernández sinceramente. Por mi formación tampoco estoy a favor de la ley del Aborto o mejor dicho no de la manera en que se planteó. No le veo muchas cosas positivas. Debo decirlo. No me gustó la fiesta en Olivos. Yo no pude enterrar a mi vieja y él estaba en una fiesta. Fue algo obsceno. Hubo falta de empatía.

- ¿Volviste a hablar con él?

Hace más de dos años que no hablo con él.

-Entonces… que Milei haya ganados las elecciones, lo entendés. Me refiero, ¿lo veías esperable?

No me sorprendió. Me gané muchos asados. Porque primero es muy difícil que un ministro de Economía con la inflación que había pueda ganar una elección. La gente buscaba algo distinto. No sé si me gusta la palabra cambio, sino una propuesta distinta. Me parece que se sintetizaba ahí, en Milei.

No hay una razón, creo que son múltiples motivos, es multicausal. La argentina año a año se va deteriorando, en materia educativa, económica, de salud, justicia, cultural, y este deterioro hace que, por lo menos, en la gente se crea que la clase política no le resuelve sus problemas.

También, creo que la inacción de ciertos gobiernos populares- a excepción del PRO- porque todo se dividió entre peronismo y radicalismo en las últimas décadas, ante las grandes problemáticas sus dirigentes estuvieron ausentes. Tenemos un 40% de personas debajo de la línea de la pobreza; la educación pública pasó de ser un orgullo y la Salud pública para relegarse a puestos muy lejanos a lo deseado. Venimos sufriendo este deterioro con desacierto en cuestiones públicas. Esto hace que Milei esté en el Estado, frente al poder ejecutivo. Ninguno de los gobiernos anteriores tuvo éxito y por eso Milei es presidente.

- ¿Cómo evalúas el primer mes de Milei?

Primero evaluar la gestión de alguien en 30 días es muy difícil. No me preocupa Milei, pero sí ciertas cosas que piensa como, por ejemplo, su expresión con el Medio Ambiente, lo que piensa sobre los Derechos Humanos y la ley ómnibus tampoco esta ajena. Es decir, todo tiene que ir a través del Congreso y para eso está en su rol constitucional. Creo que hay cosas que son inaceptables como, por ejemplo, que pasen ideas por el Congreso como el hecho de vender a extranjeros sin tope de territorio, es realmente preocupante. Porque imagínate que un chileno puede estar comprando gran parte del terreno privado en la zona limítrofe del país y luego entregarla a su Estado y, así, ganarle territorio a Argentina.

Con respecto al gobierno del expresidente Alberto Fernández, con quien supo tener una suerte de amistad, lo catalogó como “el peor de la Democracia” y confirmó que hace, por lo menos, “dos años” que no tiene contacto. Foto: Gentileza

 

El tema de que se pueda pescar dentro de nuestros límites marítimos, no solo en desmedro de la actividad, sino por cuestión de derechos nacionales que son indelegables, impostergable y creo que carece de sentido común.

En reforma laboral, por otro lado, puede ser súper interesante por tratarla, debatirla, hay actores claves -como los sindicatos-, que tienen que estar presentes para analizar las características y ver qué se puede y qué no se puede hacer. Sacarla entre gallos y medianoche y pasar de cero a mil grados en un segundo a la Argentina como en cualquier experiencia mundial los resultados fueron muy malos.

En Argentina siempre se empieza por gritar. Tenemos que formarnos en una cultura de paz. Siempre hay puntos de intermedio. Este concepto de que se ata la economía exclusivamente a la ideología realmente atrasa. Como es el caso de China y después van y piden créditos. Esto es falta de madurez política. Esto puede traer profundas consecuencias. Mucho más con países como China que trabajan pensando de acá a 300 años.

-Sé que tenés una buena relación con Maximiliano Pullaro, ¿confías en que pueda darle batalla al narcotráfico?

Me genera mucho entusiasmo. Veo determinación firme, convicción. El gobernador sabe cómo y cuándo hacerlo y está dispuesto. Tiene una tarea titánica, gigantesca, porque el narcotráfico es consecuencia de algo y no la causa.

Él está dispuesto a ponerle toda su capacidad de trabajo, que no es poca, para no sé si resolver, pero sí para tener de acá a algunos años, disminución de niveles de violencia urbana. Es todo un desafío el que tiene. La verdadera causa del problema es la ausencia del Estado durante tantos años.

- ¿Sentías que lo acompañan en la lucha?

Hay que apoyarlo, comprometerse para que esto mejore. Y la pobreza es otra de las razones, porque también es multicausal es otra de las grandes razones que lleva a este tipo de situaciones, porque la pobreza es violenta, porque un pibe que come de la basura es violento y no hay que naturalizarlo. Creo que hay que trabajar para estas cosas no sucedan.

Pullaro está con Nación trabajando codo a codo. El Intendente de Rosario, Javkin, quiere colaborar en todo lo que se necesita. Es tiempo. Es una articulación en todos los sentidos. No es soplar y hacer botella. El Gobernador tiene esa intención. Tengo esperanza de que esto salga bien. Soy un hombre de Fe.

La política tiene que ser generosa. Poner el objetivo más importante por delante.

- ¿Qué hubiera pasado si ganaba Carolina Losada?, ¿Sería lo mismo?

Creo que hay que conocer muy bien la problemática y ser muy responsable para llevar adelante una provincia tan compleja como Santa Fe. No lo digo solamente por el tema de la violencia, sino por lo productivo, a nivel logístico, Santa Fe es un cacho de tierra que puede ser un país de los más ricos del mundo. Losada no estaba preparada.

Yo creo que una cosa es lo nacional y otra lo provincial. A lo mejor podríamos decir que si Milei en nación y no Massa y si Pullaro y no Lewandowski. Se eligió un gobernador con una determinación clara. No solo en materia de Seguridad, sino en qué hacer con producción, que es una columna vertebral.

- ¿Sabes si arreglaron las cosas entre Pullaro y Losada después de las acusaciones?

Creo que lograron hablar Pullaro y Losada y arreglaron las cosas. Fueron acusaciones muy duras e inapropiadas. Ya pasó y está bien que pase, por el bienestar de los santafesinos.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio

Graciela Retamar falleció por las graves quemaduras que sufrió la madrugada del 18 de marzo de 2015. En un principio se investigaba una muerte dudosa, puesto que su pareja y ahora acusado sostuvo que se suicidó. Sin embargo, la realización de una autopsia psicológica que se realizó en el entorno de la mujer arrojó evidencias de una relación desigual en contexto de violencia de género.

Paraná Autopsia psicológica fue determinante para llevar a juicio por jurados a acusado de femicidio