Transporte, conectividad vial y salud, ejes centrales

San Jerónimo Norte fue sede de la primera reunión regional del ECAM

Del encuentro formaron parte autoridades del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, jefes comunales de San Agustín, Matilde, San Carlos Norte, Colonia San José, y la intendenta local Paola Devesa.

23-01-2024 | 9:31 |

Autoridades comunales y municipales, junto a funcionarios del ECAM (también participaron Gerando Poletti y Gabriela Solano), brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de la primera reunión regional del ente.
Foto:Gentileza

Este lunes San Jerónimo Norte fue sede del inicio de una serie de reuniones regionales llevadas a cabo por el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM).

Durante el encuentro, del que formaron parte autoridades del gobierno de San Jerónimo Norte, funcionarios del ECAM y jefes comunales de Colonia San José, San Agustín, San Carlos Norte y Matilde, se abordaron problemáticas afines a las localidades y se plantearon soluciones efectivas mediante el diálogo y la colaboración entre las diversas comunidades.

En conferencia de prensa el Secretario Ejecutivo del ECAM, Cristian Hoffmann, señaló que luego del primer encuentro donde se eligieron a las nuevas autoridades del Ente, el objetivo fue tener mayor cercanía con las 26 localidades que integran el Área Metropolitana.

“Dividimos en cuatro regiones, esta gran región como es el Área Metropolitana de Santa Fe. Hoy arrancamos esta serie de encuentros en la ciudad de San Jerónimo Norte, con la participación de autoridades de San Agustín, Matilde, San Carlos Norte y Colonia San José. Durante la reunión se habló de la problemática común que enfrentan las localidades, generando confianza y cercanía con los diferentes intendentes. Si hay algo que nos indicó el Dr. Juan Pablo Poletti (Presidente del ECAM) es que el Ente asuma este rol de cercanía, de compromiso y de entender que las problemáticas de la ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, son muy diferentes a las realidades que tienen las localidades pequeñas”.

Hoffmann agregó que la conectividad vial, el transporte, comités de cuenca, educación y salud fueron los principales ejes de la reunión.

“El objetivo es generar confianza, para que los intendentes y presidentes comunales nos sientan cercanos, que podamos tener esa conexión y que los vecinos de cada una de las localidades conozca que hay un Ente que trata la problemática con una visión metropolitana, y que es la solución a muchos de los problemas por los que atraviesan las comunidades”.

Acompañamiento en la gestión

Por su parte la intendenta de San Jerónimo Norte, Paola Devesa, manifestó su agradecimiento al ECAM por el permanente apoyo y acompañamiento en diferentes gestiones ante organismos provinciales.

“Esta mañana nos visitó el Director Provincial de Protección Civil zona Centro-Norte, y también la Secretaria Provincial de Género Alicia Tate del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano Provincial, y cerramos con la reunión regional del ECAM. Somos una nueva gestión y contar con esta herramienta como es el Ente de Coordinación del Área Metropolitana, para tratar las problemáticas en común que tenemos las pequeñas ciudades, es sumamente positivo y es la forma de contar con soluciones efectivas a los problemas. Tener esa cercanía nos ayuda a nosotros y a la propia gestión provincial que se nutre de la forma de trabajo de los gobiernos locales”.

Sobre este tema el titular del Ejecutivo comunal de Colonia San José, Luis Chatelain, valoró la sectorización que se hizo en el ECAM.

“Para nosotros es muy importante, porque nos permite contar nuestros problemas como área metropolitana en forma más concreta. Hoy fue una reunión muy positiva, nos permitió plantear al ECAM los problemas reales que padecen las comunidades más chicas. Necesitamos más que nadie el apoyo y el asesoramiento para lograr los objetivos que nos permitan seguir creciendo”.

Además Víctor Cavallero, sostuvo que este tipo de encuentros significan un paso muy grande con respecto a la gestión anterior del Ente.

“Había un déficit muy grande, por ello valoramos esta reunión encabezada por Cristian Hoffmann, porque la realidad de las pequeñas comunidades es muy diferente a las grandes urbes. Hoy el ECAM se lleva un conjunto de temáticas y problemáticas que tenemos las localidades en esta zona. Poder lograr el acompañamiento en la gestión ante las diferentes áreas y organismos del gobierno provincial es muy importante”.

Apoyo provincial

Sobre este tema el Secretario Ejecutivo del ECAM, destacó el fuerte apoyo del gobierno provincial en el fortalecimiento de las distintas áreas metropolitanas.

“No es un dato menor que el gobierno provincial y los ejecutivos locales trabajen con la misma mirada, para poder llevar beneficios a nuestros vecinos. Hay un espíritu de la Provincia en acompañar estos procesos de crecimiento y consolidación de esa mirada de área metropolitana, para solucionar los problemas de las distintas localidades”.

Hoffmann anunció que el Ente será el nexo que permita a las autoridades locales y las distintas áreas del gobierno provincial.

“Hacer foco en las problemáticas que tiene esta zona del departamento Las Colonias, desde el ECAM vamos a ayudar en las gestiones y concreción de reuniones para facilitar soluciones en materia de transporte. Hay vecinos de esta región que no pueden conectarse con Santa Fe o con otras localidades y que tienen que ver con la cuestión de salud, laboral, o de urgencia. Estamos ayudando a los gobiernos locales para que los vecinos puedan ver solucionados los inconvenientes que padecen día a día. Hay cuestiones estructurales del área metropolitana (tratamiento de residuos, temas ambientales, escurrimiento del agua, suelos productivos, conexiones viales) que llevarán dos o tres gestiones concretarse”.

Capacitación

El próximo martes 30 de enero se desarrollará una capacitación conjunta entre el ECAM y la Agencia de Cooperación Internacional del municipio de Santa Fe, destinada a empresarios y áreas de producción de las distintas localidades que estén exportando o en vías de exportar.

“La Agencia de Cooperación Internacional está en contacto permanente para nutrirse de financiamiento del exterior y poder ayudar a esas empresas a colocar sus productos en todo el mundo”, aclaró Hoffmann.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos