Departamento Las Colonias

Detalles finales de un proyecto histórico que cambiará la zona rural Colonia San José

Se trabaja en los detalles finales de la obra del corredor productivo que conectará a la localidad con Franck y además beneficiará la salida de la producción y mejorará el acceso a la comunidad educativa de la Escuela N° 860 "Domingo F. Sarmiento".

26-01-2024 | 11:41 |

Chatelain aclaró que la obra una vez habilitada favorecerá a más de 77 hectáreas agrícolas; 661,33 ha ganaderas; 591 cabezas de ganado bovino de carne; 94 cabezas bovinas de leche en 1 tambos, con una producción de 441.650 litros anuales de leche cruda.
Foto:Archivo

En septiembre pasado con la firma del convenio del programa Caminos de la Ruralidad, personal de la comuna local avanzó en un proyecto histórico para la Colonia. Se trata del Corredor Productivo Franck-Colonia San José, que originó mejoras en una traza de 8.390,17 metros (incluyendo el sector que construyó la comuna de Franck), con una inversión superior a los 67 millones de pesos.

Sobre este tema en diálogo con Mirador el presidente comunal Luis Chatelain manifestó que restan algunos detalles para culminar el proyecto.

“Estamos trabajando en los últimos retoques de la obra. Ya está conectado Franck y Colonia San José con el ripio, sólo restan colocar los reductores de velocidad y los badenes para un mejor escurrimiento del agua en épocas de lluvia como hemos tenido a finales del año pasado”.

Chatelain aclaró que la obra una vez habilitada favorecerá a más de 77 hectáreas agrícolas; 661,33 ha ganaderas; 591 cabezas de ganado bovino de carne; 94 cabezas bovinas de leche en 1 tambos, con una producción de 441.650 litros anuales de leche cruda.

“También permitirá mejor acceso a alumnos, docentes, directivos y empleados de las Escuelas N° 860 "Domingo F. Sarmiento"y del Jardín de Infantes N° 124 "M. Franck". Sólo quedan detalles para inaugurar una obra histórica para la localidad, la idea es habilitarla en forma conjunta con la comuna de Franck. Aún resta que funcionarios de la Dirección de Vialidad Provincial certifiquen la obra, una vez cumplimentado ese paso vamos a inaugurar el proyecto”.

El Jefe Comunal remarcó que mejorar esa traza que une la colonia con la escuela y la localidad de Franck era muy importante, y desde hace años se necesitab.

“Esta obra mejorará también la salida de la producción agropecuaria no sólo de ambos distritos sino además de Empalme San Carlos. Se trabajó mucho para poder concretar una obra vital para la colonia".

El Parque del Humedal luce renovado

Luego de un año, en la que la extrema sequía afectó fuertemente a la zona, el lago del Parque del Humedal vuelve a tener agua.

Con la llegada de “El Niño”, el Parque del Humedal se renueva en Colonia San José y vuelve a convocar a una gran cantidad de fauna de la región.

Es parte del ciclo de los humedales y responder a los periodos de sequía o abundantes precipitaciones. Son ecosistemas muy cambiantes y dinámicos. Así como su fisonomía y flora también cambia su fauna.

Historia

Hace ocho años funcionarios de la comuna de Colonia San José decidieron cerrar el depósito de residuos a cielo abierto que existía en la zona norte de la localidad y con el apoyo de asesores y técnicos externos, junto a la participación de los vecinos se consolidó la idea de generar un humedal artificial.

Así nació el proyecto del Parque del Humedal que tiene como objetivo generar un nuevo espacio verde en la localidad y proteger la flora y fauna autóctona.

Etapa por etapa

Los humedales son ambientes de transición tierra-agua, donde el suelo se encuentra inundado o saturado de manera más o menos permanente, con aguas superficiales o subterráneas, dulces, saladas o salobres, estancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, y con una flora y una fauna adaptadas a esas condiciones. La profundidad del agua nunca es muy grande, y en general pueden llegar a secarse totalmente durante ciertas épocas del año. El elemento de mayor importancia en la estructuración de los humedales es la vegetación.

“Años atrás se hizo un acuerdo con la UNL y fueron ellos quienes capacitaron al personal en este proyecto. Además se llevaron a cabo diferentes estudios para evaluar si había contaminación en todo este sector. Por suerte los niveles fueron mínimos, y estos mismos estudios se van a replicar en los próximos tres años para ver cómo va evolucionando el humedal”.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos