Agro

Creció un 10% el área arrocera en el país

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, donde se proyecta una extensión de 63.000 hectáreas, aunque esta cifra podría reducirse debido a las frecuentes lluvias registradas en la época de siembra.

 

27-01-2024 | 17:16 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que creció un 10% el área arrocera en el país. “Son 200.780 las hectáreas (ha) sembradas con arroz a nivel nacional para el ciclo 2023/24, un 10% (182.300 ha) más que lo sembrado en la campaña anterior”, indica el informe de la Bolsa.

“En cuanto a la distribución regional de la actividad para el actual período, Corrientes presenta el mayor porcentaje con un 45%, seguido por Entre Ríos con un 31%, Formosa con un 15% y Chaco con un 6%”, detalla luego.

Asimismo, en el informe se explica que “la campaña arrocera se vio influenciada por los fenómenos climáticos asociados al evento de El Niño, generando complicaciones en todas las regiones”.

“Este fenómeno resultó en considerables retrasos en la siembra y demás labores culturales que hacen al manejo típico del arroz. Además, en toda el área evaluada se llevaron a cabo resiembras de distinta magnitud debido a los impactos por este evento climático”, destaca luego.

“Por otro lado, El Niño también tuvo consecuencias positivas en la región. Las precipitaciones generaron un aporte hídrico significativo que resultó en un incremento en área inicialmente planificada”, finaliza sobre este punto del escrito.


EN LA PROVINCIA


La intención de siembra en Entre Ríos es de 63.000 ha de arroz, indicaron desde la Bolsa. Sin embargo, “es probable que esta cifra se reduzca debido a las frecuentes lluvias registradas en la época de siembra”, aclaran luego.

Respecto a la fenología del cultivo, mencionan “en mayor medida se ubica en fase reproductiva (diferenciación de primordio floral a floración) y en menor medida en macollaje (vegetativa) y volcado de la panoja (maduración)”. Sobre la condición general, se promedia un 22% Muy bueno, un 70% Bueno y 8% Regular.

En relación al estado sanitario, indicaron que “preventivamente se están realizando aplicaciones de fungicidas y además se concluye con la aplicación de úrea de diferenciación. Por otro lado, se evidenciaron escapes de malezas de difícil control”.

Finalmente, desde la Bolsa notificaron que “se observaron altos niveles de oruga Spodoptera frugiperda, por lo cual se está realizando su control. Y en menor medida se detectaron chinches”.

 


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos  Arroz 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos