No hay plata

Economía: la gastronomía de Rosario empieza a sentir el impacto

El rubro comienza a sentir la recesión económica con una baja en torno al 30% durante el mes de enero de forma interanual. Además, estiman que la situación podría sostener o, inclusive, profundizarse.

29-01-2024 | 9:48 |

Alejandro Pastore, esto “tiene que ver con el deterioro del poder adquisitivo y ante el aumento de la inflación, no se produjo una equiparación de ingresos, con lo cual esto retrajo el consumo de bienes y servicios no fundamentales”, indicó a Mirador Provincial.
Foto:Gentileza

El sector gastronómico de Rosario es uno de los tantos que empiezan a sentir con firmeza la crisis económica que se viene atravesando. Con una caída en el consumo durante enero que rondó el 30%, desde el rubro anticipan que la baja se sostendrá y que podría profundizarse.

Aunque ahora se siente con fuerza el desplome en el consumo, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar) afirman que la problemática se viene sintiendo desde el 2022, a cuenta gotas y en crecimiento.

Para su presidente, Alejandro Pastore, esto “tiene que ver con el deterioro del poder adquisitivo y ante el aumento de la inflación, no se produjo una equiparación de ingresos, con lo cual esto retrajo el consumo de bienes y servicios no fundamentales”, indicó a Mirador Provincial.

En este sentido, señaló que ahora en diciembre, con el salto de la inflación, “se marcó mucho más fuerte la caída”. Se habla de entre un 25, 30%, promedio, interanual del mes.

Con relación a los incrementos que hubo en el sector, Pastore explicó que “hubo un aumento bastante inferior al recibido, ya que el promedio de aumentos fue de un 35, 40% en alimentos y bebidas en la punta compradora y se trasladó en promedio un 25%, pero eso viene pasando hace mucho”.

Pastore sostiene que “el sector gastronómico se nutre en muchos casos de los saldos adicionales, por fuera de los gastos primarios. Frente a los aumentos en todos los rubros, el ajuste se da sobre lo opcional y se limita el consumo en nuestros locales”.

Reynaldo Bacigalupo es titular de Mercado Pichincha, corredor gastronómico importante de la ciudad de Rosario y afirmó a Mirador Provincial que esta situación “era previsible”. Es que desde que asumió Milei "ya sabíamos lo que iba a pasar y somos conscientes que tenemos que aguantar hasta mitad de año, cada uno en su rubro. Lo que venía pasando era peor. Esto es un sacrificio”.

“En enero estamos un 30% abajo con respecto al mismo mes del año anterior. Y sabemos que esto puede que continúe así hasta marzo. Pero es esperable, porque tenemos sueldos muy miserables que rondan entre los 200 y 300 dólares por persona, son los más bajos después de Venezuela. Hasta que esto no se recupere como corresponde, seguiremos en esta situación”, indicó el referente de Mercado Pichincha.

Es que las personas no tienen dinero para “este tipo de salidas”. “En crisis así lo primero que se ajusta es la salida ocasional, la escapadita a una birra un miércoles y todo lo que es consumo masivo. El nivel de decadencia es tan grande que cortamos publicidad, frenamos aperturas y no tomamos personal”, añadió.

Según

En base a un informe que realizó Aehgar, el gasto por persona para salir a cenar en Rosario cuesta entre 7 y 10 mil pesos, según menú, zona, local, entre otras variantes. A modo de ejemplo, un menú ejecutivo ronda entre los 3 y 4 mil pesos, promedio, mientras que comer en un restaurante -con bebida alcohólica- puede costar unos 15 mil pesos per cápita, lo que representa un 150% de aumento con referencia a enero de 2023.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos