Sector clave

Se derrumba el consumo gastronómico en Rosario: la crisis económica llegó a una zona top de bares

La caída en la demanda se detecta en torno al 50%, contemplando los últimos dos meses -enero y febrero- siendo los de mayor impacto.

05-03-2024 | 8:12 |

Preocupa a los empresarios del rubro el descenso en la demanda del consumo.
Foto:Archivo

La crisis económica se empieza a sentir fuerte, sobre todo en uno de los sectores clave como es la gastronomía. De esto dan cuenta desde Mercado Pichincha de Rosario, que nuclea una de las arterias más pujantes de la actividad en los últimos años, lo cual expone todo un escenario que empieza a atravesar el sector.

En base a lo que indicaron a Mirador Provincial, la caída en el consumo se detecta en torno a un 50%, contemplando los últimos dos meses -enero y febrero- siendo los de mayor impacto.

El aumento de todos los insumos, una inflación que sigue sosteniendo niveles desmedidos y salarios que se desplomaron, generaron que las personas disminuyeran fuertemente el consumo en gastronomía, siendo uno de los polos que primero recibe el impacto de la recesión económica.

Según confirmó el presidente de Mercado Pichincha a este medio, Reinaldo Bacigalupo, “en enero la caída fue del 35%, en febrero 27% y en marzo esperamos que sea del 20%”, expresó.

Sin embargo, se esperanza con el hecho de que la situación pueda “mejorar”. “Estamos con proyecciones de retomar el sendero positivo recién en julio, entre vacaciones de invierno y mejores perspectivas inflacionarias y de ingreso de divisas, que en Rosario mueven mucho la aguja”, añadió.

Por ahora ningún empresario tomó la decisión de achicarse o de realizar despidos, sino que, según Bacigalupo, la situación es más grave porque “pudiendo contratar personal, no lo hacen”.

El presidente de Mercado Pichincha afirmó que “nadie toma gente hoy día, por temor a la extorsión de la industria del juicio y los costos laborales”, y se lamentó que se haya derogado el DNU del presidente Javier Milei, porque “sin reforma laboral estamos atados de pies y manos”.

En caída

Pese al optimismo de Bacigalupo, hay comerciantes que sienten el impacto de la recesión y temen que la situación no mejore. “Venimos en caída y no vemos cómo esto puede repuntar, porque encima se avecina el invierno, que es nuestra temporada baja”, indicó a este medio el dueño de un bar cervecero de la zona.

En general, las opiniones están divididas. Hay un sector importante que estima y se esperanza de que la situación macroeconómica mejore en el segundo semestre y que esto impacte de lleno en el consumo y en la recuperación de una de las arterias gastronómicas más importantes de Rosario.

Por otro lado, los más desconfiados, temen que esta situación se profundice y tengan que tomar medidas extremas como achicar personal o, inclusive, hasta tener que bajar las persianas, sobre todo cuando lleguen las nuevas tarifas de luz y gas.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos