En el peor año de la seca

El girasol se la bancó como ninguno

 A pesar de que Argentina sufrió en 2022 la peor sequía de los últimos 60 años, esta oleaginosa cerró la campaña 2022/23 con las cifras más altas de la década en producción, molienda y comercialización tanto local como internacional. Los números de la Bolsa rosarina.

29-01-2024 | 10:44 |

 Según un informe elaborado por Natalia Marín y Emilce Terré, las cifras del balance final del cultivo así lo demuestran. "En el transcurso del año 2023, el agro se enfrentó a complejos desafíos, marcados por la devastadora sequía que dejó una huella profunda en la producción. Este fenómeno, catalogado como la peor sequía en 60 años, y en 100 años si se considera el agregado de los 3 años consecutivos con lluvias por debajo de la media, afectó severamente numerosos cultivos, generando una magra producción. No obstante, en medio de este panorama desafiante, el girasol demostró guarismos muy favorables en cuanto a su producción, industrialización y comercialización", sostienen.

Si bien los precios internacionales no fueron tan favorables como el año 2022, los principales indicadores de oferta y demanda apuntalan a la campaña 2022/23 como una de las más exitosas para este cultivo en años recientes.

El informe detalla que la campaña 2022/23 alcanzó una producción 4,7 Mt, siendo la producción más alta registrada desde la campaña 1999/00. Este récord productivo es el resultado de un incremento del área sembrada en 37% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas. La industria aceitera, por su parte, sufrió en 2023 un gran faltante de soja, por lo que el uso de girasol como insumo resultó superior a años anteriores. Según los datos informados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) los volúmenes de crushing del girasol de la campaña 2022/23 alcanzaron 3,9 millones de toneladas, el más alto de la década y el segundo más alto en 20 años.


El 2023 resultó el segundo año más alto en comercialización local de los últimos 6 años, por detrás del 2019, con más de 3,6 millones de toneladas operadas entre contratos y fijaciones, un 35% más que lo comercializado en los últimos 3 años.

"Se destaca que mayo de 2023 fue el con mayor volumen comercializado, alcanzando 788.353 toneladas, fenómeno explicado por la primera incorporación del girasol a un Programa de Incremento Exportador, que permitía liquidar exportaciones agrícolas a un tipo de cambio diferencial".

Las toneladas exportadas

En base al INDEC, las exportaciones del complejo girasol alcanzaron 2,22 Mt, el mayor volumen registrado desde la campaña 2005/06. Sin embargo, medidas en millones de dólares, las exportaciones del complejo (incluyendo semilla, pellets y aceites) cayeron un 26% en 2023 respecto al año anterior, debido al desplome de los precios. De todos modos, los 1.488 millones de dólares exportados de girasol en la campaña 2022/23 aún representan el segundo monto más alto de la década.

"En efecto, los precios de exportación del aceite de girasol argentino comenzaron relativamente altos el 2023, pero luego descendieron significativamente con respecto al año anterior. En 2022, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania había disparado las cotizaciones internacionales, siendo la región del Mar Negro la principal abastecedora global de este tipo de aceites".

Sin embargo, la caída de los ingresos mundiales, la menor actividad económica, la apreciación del dólar y la suba de la tasa corta de interés, propiciaron la sustitución de aceites caros por otros más baratos, sustituyendo al girasol y la canola por productos como la palma. "Además, el corredor seguro para la exportación desde la zona del conflicto menguó la incertidumbre global por las cadenas de suministro, sumando presión a la baja", finaliza el informe.


Temas: girasol 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

A medio siglo del debut del "Matador" Kempes en Rosario Central

El viernes 22 de febrero de 1974 se produjo en Rosario Central el debut de un cordobés de 19 años que no sólo se convertiría en su máximo goleador histórico: Mario Alberto Kempes, de él se trata, además se constituiría en el héroe de la conquista argentina del Mundial 78 y en una de los delanteros de mayor suceso en el Valencia de España.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos