Monitoreo

Malos rindes de girasol y menos superficie algodonera por las lluvias en el norte

En el área algodonera Este, sólo pudo sembrarse la mitad del área proyectada. La oleaginosa, cuya cosecha se dio por finalizada, acusó en los rindes el impacto de los anegamientos. También hubo pérdidas en lotes de maíz. La soja de primera, muestra un buen estado general, aunque la humedad potencia malezas y plagas.

17-01-2024 | 14:20 |

+3





 El monitoreo sobre el centro norte santafesino que realiza semanalmente el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), refleja el impacto que tuvieron las excesivas precipitaciones en Vera y General Obligado entre el 10 y el 16 de enero. “Lotes encharcados, anegados, con impactos como consecuencia de los excesos hídricos”, indica el reporte que difundió este miércoles 17 la Bolsa de Comercio de Santa Fe. En cambio, las lluvias fueron adecuadas y beneficiosas en las áreas más próximas a la región central.
El trabajo muestra el estado de los cultivos de girasol, maíz temprano, soja temprana y soja tardía resembrada y en crecimiento, en condiciones óptimas de disponibilidad de agua útil.
Las características climáticas del período posibilitaron la aparición y desarrollo de malezas e insectos, situación que reguló las distintas tareas de control. También influenciaron los procesos de implantación y cosecha. Por ello, la siembra del algodón finalizó y muy lentamente continuó la de los cultivos tardíos (de segunda), maíz y soja, en distintos ámbitos santafesinos.

Algodón
En la zona algodonera, fue la cuarta semana con precipitaciones que en general, tuvieron importantes y abundantes registros puntuales que afectaron a los cultivos en las últimas parcelas en plena emergencia, como así también a los lotes implantados anteriormente y en otras, con posiciones topográficas bajas, por anegamientos se perdió población vegetativa.
La parte este del norte provincial fue y continuó siendo la más complicada. Como consecuencia del período húmedo que la impactó, se estimó una reducción del 50 % del área proyectada inicialmente. Esto se debió a dos razones fundamentales: porque no se llevó a cabo la implantación o porque lo que estuvo sembrado se perdió por anegamiento o planchado del lote.
En tanto, en el sector oeste algodonero se concretó prácticamente la totalidad de la superficie estimada, encontrándose en mejores condiciones por recibir menor cantidad de precipitaciones y con una mejor distribución. Por los escenarios ambientales no se llevaron a cabo los seguimientos regulares durante el período pero, los futuros pronósticos de estabilidad permitirían una mejor realización de los monitoreos regulares y posibilitarían la evaluación real del total de la superficie final alcanzada.

Girasol
La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios bien diferenciados. En la zona norte finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa, con evidentes daños y perjuicios por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, durante el proceso de recolección. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 - 12 qq/ha y máximos de 16 - 17 qq/ha a 20 - 24 qq/ha.
Por otra parte, en el centro y sur a los cultivares se los encontró en etapas de fin de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las precipitaciones. Continuó muy lentamente el proceso de cosecha, particularmente en el centro norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y Castellanos. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 12 a 14 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha. En general, el estado de las parcelas se consideró de bueno a muy bueno pero, el principal inconveniente, nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.

Maíces y sojas
En cuanto a los maíces de primera, volvieron a atravesar otro período con precipitaciones, altos contenidos de humedad en el suelo y temperaturas diarias medias a altas que nuevamente favorecieron la normal evolución o desarrollo de los cultivares y fueron aprovechadas al máximo por el cereal, que se encontraba en pleno estado de floración o inicio de fructificación.
Al 98 % de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque desplegaron todo su potencial genético y un 2 % en regulares condiciones, afectados particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos, dado que el líquido elemento no escurrió, no drenó o no se infiltró y provocó la muerte de los ejemplares. No se observaron plagas de importancia.
Los cultivares de soja temprana (de primera), presentaron muy buen progreso de estructura de plantas, altura, volumen de la masa foliar y un favorable inicio del período de floración, evolucionaron muy positivamente a las condiciones reinantes.
Dicha realidad, permitió que en toda el área, donde se desarrollaron y expandieron las malezas, como así también los insectos, con el monitoreo y seguimiento intenso durante las posibles ventanas climáticas, se desplegaron distintas estrategias de tareas de control.


Temas: campaña agrícola 2023/24 Bolsa de Comercio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina