Operativo de asistencia e hidratación en el centro de Rosario
Son dos puntos estratégicos, donde se brinda agua fresca y atención médica a vecinas y vecinos que transitan por la vía pública.
Son dos puntos estratégicos, donde se brinda agua fresca y atención médica a vecinas y vecinos que transitan por la vía pública.
La Municipalidad de Rosario puso en marcha un operativo especial de asistencia médica e hidratación para las personas que transitan por el centro de la ciudad, en el marco de la ola de calor que se está desarrollando en la región.
De este modo, mientras permanezcan las elevadas temperaturas habrá dos puestos de hidratación y asistencia: uno en la esquina de Santa Fe y Mitre, en la zona bancaria, y otro en la Plaza Montenegro, en San Martín y San Luis, uno de los puntos de ascenso y descenso de pasajeros del transporte urbano más concurridos.
La secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayrú, destacó la importancia del operativo: “Cuidar y acompañar a nuestros vecinos frente a estos eventos climáticos extremos es un servicio que como municipio vamos a brindar siempre. De esto se trata la cercanía, recuperar los valores de vecindad, un vaso de agua, una silla a la sombra para descansar, ayudar a alguien que no se sienta bien por el calor, acompañar y tender una mano amable”.
En estos puestos se ofrece agua fresca y un espacio de descanso para vecinas y vecinos que transiten por la vía pública. A su vez, personal de Salud brindará asistencia médica en caso de que se necesite y dará consejos sobre autocuidado frente a las altas temperaturas.
El operativo está pensado, especialmente, para dar asistencia a adultas y adultos mayores que en estos días deben concurrir a las entidades bancarias de la zona para percibir sus pensiones y jubilaciones. Se trata de un grupo etario con mayor riesgo a sufrir un golpe de calor, por lo que se les brindará un abordaje especial. En este sentido, la funcionaria señaló: “En Mitre y Santa Fe, en la zona de bancos, sabemos que los jubilados y pensionados se acercan a cobrar. Desde la mañana la temperatura se siente y es elevada”.
“Muchas veces la gente está expuesta a altas temperaturas y se siente mal, darse cuenta cuando uno empieza a sentirse mal es importante para poder actuar a tiempo. El golpe de calor es un cuadro grave, médicamente incluso puede requerir internación”, afirmó a su vez Cristian Bottari, director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).
Y agregó: “Es importante enfocarse en las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores, y seguir las recomendaciones de hidratación y uso de ropa adecuada para prevenir golpes de calor. Los síntomas iniciales incluyen sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y respiración rápida. Si una persona muestra signos de golpe de calor, es importante alejarla del calor, llevarla a un lugar fresco y administrarle líquidos. Se recomienda una ingesta diaria de al menos dos litros de líquido, pero puede variar según la actividad realizada. Hasta ahora ha habido algunos casos en Rosario relacionados con el aumento de la temperatura, pero ninguno ha sido grave y fueron atendidos adecuadamente”.
En sintonía con la iniciativa, un equipo de divulgadores ofrecerá información sobre los cambios de recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros derivados de la obra de repavimentación de calle Santa Fe. También darán difusión sobre trámites y servicios municipales.
El Cine Club de la Asociación Médica de Rosario organizó un ciclo que promete “un fin de semana de culto” para la cinefilia local, con seis proyecciones de fílmicos en 16 milímetros, con la curaduría del especialista Fernando Martín Peña. Serán tres jornadas, que comenzarán con una charla de apertura en el Hotel Riviera, y que continuará con las funciones el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en la sala auditorio de la Médica, de Tucumán y España.