7 años de intenso trabajo

San Carlos Norte consolida su política forestal, ejemplo en el centro norte provincial

Cortinas forestales, biocorredores y la primera reserva natural en el departamento Las Colonias, fueron parte del trabajo que realizó el Ejecutivo local, con el acompañamiento de vecinos, de la ONG Un Árbol Más y de productores agropecuarios de la localidad.

05-02-2024 | 12:01 |

“Todos los años se cumple con el requisito ante las autoridades provinciales de presentar el proyecto anual de forestación”.
Foto:Archivo

San Carlos Norte consolidó a lo largo de casi una década una política forestal y ambiental única a nivel regional, y que hoy es ejemplo en la provincia de Santa Fe.

En los últimos siete años ese trabajo (en el que se sumaron vecinos, Un Árbol Más y productores rurales) permitió incorporar  cortinas forestales, biocorredores sobre la Ruta Provincial Nº 6, y desde 2023, se dio inicio a través de una iniciativa privada, a la primera reserva natural en el centro santafesino.

En diálogo con Mirador el Ing. Agr. Msc. Rubén Broda, dio detalles de los realizados en 2023, y explicó que se avanzará con la línea que se había iniciado en el comienzo de la gestión de Víctor Cavallero.

“Primero con la autoproducción forestal que se utiliza en la parte de parquización de la zona urbana y rural. En segundo punto se mantiene el plan director urbano: el pueblo cambió porque se mantiene desde hace 7 años, las especies que corresponden de acuerdo a la calle y ubicación. Se trabaja con el vecino para ordenar el manejo del arbolado, cuidando el preexistente y sumando más en las nuevas urbanizaciones, a través de un arbolado que está ordenado de acuerdo a un plan Director”, aclaró Broda quien destacó que el plan Director se trabaja en conjunto con el ministerio de Ambiente de la provincia.

“Todos los años se cumple con el requisito ante las autoridades provinciales de presentar el proyecto anual de forestación”.

El Ingeniero Agrónomo manifestó que en estos años se trabajó en en el área perimetral de la localidad con la instalación de cortinas forestales, fundamentales para la contención de los vientos y como barrera de deriva de la zona agrícola.

“Gracias al trabajo de años anteriores hoy San Carlos Norte cuenta con cortinas forestales en el sector norte y sur. Algunas de ellas están a cargo de los propios productores que han comprado los ejemplares y otras donde la comuna y productores realizaron un aporte conjunto. Además en el sector noreste también hay una cortina que se extiende en la zona rural, generando a su vez nuevos biocorredores”.

Reserva natural

El último año San Carlos Norte dio el primer paso para crear una reserva natural. La propuesta encabezada por la familia Bertossi, con el acompañamiento del Ejecutivo local y el apoyo de Tacurú Cultural y la ONG Un Árbol Más, permitió a futuro la concreción de la “Reserva Monte Norte”.

En las 3 hectáreas donadas por la familia se generó la plantación del bosque nativo, que en los próximos años generará un nuevo espacio verde para vecinos de la localidad.

“Es una experiencia distinta y única a nivel regional, donde un campo agrícola pasó a ser un área reservada. Con la familia Bertossi, la comuna va a trabajar en conjunto para a partir de este año ofrecer pasantía a estudiantes de agronomía o de carreras relacionadas con la biología y biodiversidad, para ver qué ocurre cuando uno clausura un campo agrícola y comienza una plantación con especies nativas. Además de conocer qué pasa con la flora y fauna. Serán aportes que llevarán un seguimiento en el tiempo”.

Por otra parte Broda hizo referencia al cambio que se generó en el vivero local.

“Anteriormente el vivero estaba manejado por una familia de personas mayores, que por razones de edad se produjo una transferencia a otro vecino de la localidad. Se trata de una empleada comunal de la parte de parquización que fue capacitada en la Escuela de Jardinería y Paisajismo, y que a futuro avanzará con su propio emprendimiento privado. En la localidad no existe un vivero comercial propio, por ello estamos contentos de dar ese paso”.

El Ingeniero Agrónomo destacó que se mantiene una relación muy buena con la ONG Un Árbol Más, “con quienes trabajamos en mantener los biocorredores ubicados en la Ruta Provincial Nº 6, que año a año nos permite ampliar y conservar los árboles que se plantan en ese sector.  Además hay que agradecer el apoyo de los senadores Rubén Pirola y Leonardo Diana, para gestionar la personería jurídica de un Árbol Más”.

Satisfacción

Por su parte el presidente comunal Víctor Cavallero se mostró satisfecho por los logros que se han alcanzado en estos últimos 7 años.

“El balance es positivo. Si nos trasladamos en el tiempo, y vemos desde donde arrancamos con Rubén (Broda), con el cambio de cinco árboles que había sido mal ubicados en la plaza y llegamos al día de hoy a contar con una ONG como es Un Árbol Más, una reserva natural privada en marcha, además de todo lo que se generó: biocorredores, cortinas forestales, entre otras, nos marcan que el resultado es muy positivo”.

El Jefe Comunal agregó que una de las mejores actividades que se pudo lograr en estos casi 10 años de planeamiento forestal, fue la plantación de la Escuela Nº 299 de Sa Pereira.

“Fueron 150 especies plantadas, ese día con el acompañamiento de vecinos que viajaron hasta el predio de la institución. Luego se hizo una actividad en el centro del monte nativo donde se observó la flora y fauna de la zona. El apoyo de los senadores fue muy importante para extender estos proyectos de biocorredores en los departamentos Las Colonias y San Jerónimo. Se hicieron plantaciones en Santa Clara, Irigoyen, Sa Pereira, San Carlos Sud, Gessler, San Carlos Norte, Gálvez, fue una experiencia muy importante y todos los árboles que se plantaron salieron del vivero de San Carlos Norte”, aclaró.

Cavallero agradeció también el apoyo del Club de Leones de San Carlos, que fue muy importante a lo largo del año para afianzar el trabajo forestal.

“Se hicieron muchas cosas, pero la sequía principalmente del último año, nos afectó mucho. Por ello ahora estuvimos trabajando en una nueva forestación de las plantas que se perdieron. El 2024 será un año de reponer todo lo que se perdió en estos tres años de sequía”.
 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos