Temporada de premios

El corto "Carne de Dios" representará a nuestro país en los premios Annie, los Oscar de la animación

 El trabajo del argentino Patricio Plaza, primer cortometraje de la productora “Ojo Raro”, se desarrolla en México durante la época colonial, y se destaca ante todo por su fuerte compromiso respecto a la historia y valor cultural de la región. Competirá el 17 de febrero en la categoría “Mejor Cortometraje Animado”.

06-02-2024 | 21:52 |

+2

“Carne de Dios”, primer cortometraje de la productora “Ojo Raro”, es un trabajo ambicioso en el que trabajaron alrededor de cien artistas. Foto: gentileza



Si algo hay que destacar desde su ya lejano estreno en el Festival de cine de Mar del Plata del año 2022, es el crecimiento exponencial del corto de animación argentino “Carne de Dios”. Tras su paso por la ciudad balnearia, donde recibió seis premios, entre ellos el de Mejor Cortometraje Argentino, el trabajo a cargo del realizador Patricio Plaza emprendió una ajetreada agenda, brindando el presente en un sinfín de competencias nacionales e internacionales


Gracias a la distribución a cargo de Miyu Distribution (reconocida distribuidora francesa), el corto fue seleccionado en más de cuarenta festivales, obteniendo un total de veinte premios. Entre las selecciones oficiales asoma por sobre el resto la Competencia Oficial en el Festival Internacional de Annecy, un evento altamente prestigioso en el mundo de la animación.
“Carne de Dios”, primer cortometraje de la productora “Ojo Raro”, es un trabajo ambicioso en el que trabajaron alrededor de cien artistas que se destaca ante todo por su fuerte compromiso respecto a la historia y valor cultural de la región. Se desarrolla en México durante la época colonial, narrando la historia de un fraile europeo que al caer enfermo se ve obligado a presenciar y confrontar, en contra de sus creencias y convicciones, uno de los rituales nativos que hasta entonces se había encargado de perseguir.


Su deber político, así como su animación exquisita y coqueteo con el terror como género posibilitaron que en la segunda mitad del 2023 “Carne de Dios” haya sido uno de los cortos preseleccionados para una posible nominación a los Oscar. Por si todo esto fuera poco, hace apenas unos días fue elegido para ser el único representante argentino en los Premios Annie.
Será entonces la única producción argentina entre las 37 categorías que forman parte de la 51º edición de los premios otorgados por la Asociación Internacional de Filmes Animados de Hollywood (ASIFA-Hollywood). El trabajo intentará salir triunfante en la categoría “Mejor Cortometraje Animado” donde competirá con “Daffy in Wackyland” (Warner Bros. Animation), “Humo” (Outik Animation, 3rd Street Video, Mindsoup Entertainment e IMCINE), “Pina” (Punchline Cinema/Next Days Films) y “War Is over! (ElectroLeague). La ceremonia de entrega se celebrará el sábado 17 de febrero en el Royce Hall de la Universidad de California en Los Ángeles.


Los Premios Annie, se han constituido con el paso del tiempo en los más importantes del universo de la animación, aunque también es cierto que dada su popularidad, se han añadido nuevas categorías, llegando a premiar a productos televisivos y videojuegos. Como dato de color bien vale mencionar que desde que la Academia de Hollywood creó la categoría “Mejor Película Animada” en 2001, 15 de las producciones que obtuvieron el Annie posteriormente ganaron el Oscar. Se trata sin dudas de un galardón prestigioso que marca de cierta forma hacia donde se decantará la industria.


Este año los Annie han vuelto a poner sobre el mapa a “Nimona'”, una cinta animada disponible en Netflix muy divertida estrenada a mediados de año que paso casi sin pena ni gloria por la plataforma. La última producción de Blue Sky Studios pelea por nueve estatuillas, incluidas las de Mejor película, director, guion o diseño de personaje, siendo la película que lidera en número de nominaciones. Le sigue "El niño y la garza" del maestro Hayao Miyazaki y "Suzume" de Makoto Shinkai, empatando con siete nominaciones históricas, un récord para producciones anime.


“Spider-Man: Across the Spider-Verse”, “Suzume”, “Tortugas Ninja: Caos Mutante” y “El niño y la garza” serán sus contrincantes en una categoría principal en la que por primera vez en 32 años de historia ni Disney ni Pixar están nominados.
Evidentemente el 2023 no fue un buen año para Disney. ”Wish: El poder de los deseos", último estreno del estudio, quedo totalmente relegada en una premiación en la que votan la mayoría de los participantes de la industria de la animación. A "Elementos" de Pixar, le fue apenas un poco mejor al asegurar seis nominaciones, pero ninguna en las categorías principales.
Netflix dominó este año las candidaturas sumando 28 nominaciones, seguida por Disney con 8, Pixar y Lucasfilm con 7; y DreamWorks Animation y Apple con 5 cada una.


“Carne de Dios”, el corto argentino


Carne de Dios es un potente cortometraje fruto de la coproducción entre “Fedora Producciones” de México y “Ojo Raro”, un nuevo estudio argentino formado por el director Patricio Plaza, la ilustradora Paula Boffo y el artista conceptual Gervasio Canda.


El trabajo nace fruto del interés del director por los ritos y prácticas religiosas que si bien tuvieron su punto álgido en el proceso colonial consiguieron mantenerse a lo largo de los siglos. Instalado en México, Plaza investigo y recopilo la información necesaria para dar forma a la trama de “Carne de Dios”, una animación encuadrada dentro del género de la fantasía y el terror que escapa de las prisiones propias de la historia para apelar a la ficción y construcción de nuevas narrativas.


La historia se sitúa en México del siglo XVI, con la ocupación española sobre esas tierras. En algún lugar remoto entre las montañas, vemos como un sacerdote cristiano muy enfermo es trasladado hacia los terrenos de una curandera por su discípulo nativo evangelizado.


Ella intentará curar el padecimiento del fraile llevando adelante un ritual, contra la voluntad del sacerdote que viene persiguiendo las idolatrías indígenas en su tarea evangelizadora. Pero algo no sale del todo bien y las cosas rápidamente comienzan a salirse de control. El corto coquetea no solo con el choque entre dos mundos completamente distintos visibilizando prácticas medicinales y espirituales que desafían la rectitud del catolicismo; sino que se permite reflexionar en torno a la razón y la locura, un debate que, si bien encuentra refugio en la figura del eclesiástico, también es representativo de esa época.


La animación entiende a la perfección cada uno de los momentos del relato encontrando su mejor versión al momento de representar el viaje psíquico del cura con la irrupción de formas y sonidos experimentales.


“Carne de Dios” da pie a numerosas interpretaciones, todas derivadas de una serie de preguntas que el relato desliza en sus veinte minutos de duración. Nos habla de crisis de fe, de sanaciones, de dominios culturales y de preocupaciones políticas que alcanzan a toda América Latina.


Las voces de los protagonistas son de Humberto Tortonese, Francisca Ramírez y Cecilia Rivera Martínez.


El director


Patricio Plaza es un realizador independiente de cine de animación nacido en la ciudad de Buenos Aires con una trayectoria profesional que supera los veinte años.


Estudio comunicación audiovisual y artes visuales en la Universidad Nacional de La Plata. Trabajo como animador comercial en proyectos para Disney, Cartoon Network, Warner Brothers y Paramount. Como realizador independiente ha trabajado para organismos de DDHH. Codirigió, junto con Santiago Bou Grasso, los cortos “El empleo” (2008) y “Padre” (2013), que recibieron numerosos premios.


Siempre ha pensado a la animación como un medio privilegiado para contar historias, “pero también como un subestimado dispositivo audiovisual de producción de subjetividad y acción política”.


En 2019 fundó “Ojo Raro”, una productora independiente que produce animación de géneros híbridos creada por minorías subrepresentadas.


Acerca de la productora


Ojo Raro es una plataforma abierta, un espacio de reflexión en torno a la imagen animada y sus implicancias culturales. Producen animación para adultos, enfocándondose en contenidos desafiantes y disruptivos, “con una mirada cuir y sudaka”.
“Cubrimos un espectro que va desde los cortometrajes hasta series y largometrajes, creados y dirigidos por autorxs del sur económico, en particular feminidades, disidencias sexo-genéricas y otras minorías históricamente postergadas en roles de autoría y dirección. Nos interesa la ficción híbrida, de géneros múltiples que van desde el fantástico y la ciencia ficción hasta el terror folk y el erotismo”.


De acuerdo a la descripción en su sitio web “Ojo Raro posa la mirada sobre lo monstruoso, lo anómalo, lo torcido, lo silenciado. Se desvía de los modelos narrativos preestablecidos para abrazar las múltiples periferias de la imagen animada, para contar las historias que queremos contar”


Datos técnicos


Carne de Dios (México, Argentina, 2022). Dirección: Patricio Plaza. Guión: Patricio Plaza. Dirección de arte: Gervasio Canda. Producción: Lucía Cavalchini, Rosario Carlino, Gustavo Alonso. Con el apoyo de INCAA, FONCA, SAE Institute Mexico. Personajes y layouts: Diego Polieri. Ilustración de fondos: Sike. Voz: Humberto Tortonese. Diseño sonoro: Agustion Genoud, Salvador Félix.


Temas: Cine Series Televisión 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos