Siesta infernal

Una ciudad santafesina tuvo mayor sensación térmica del país

Una jornada agobiante se vivió en la cabecera del departamento General Obligado,en el noreste de Santa Fe. A la seis de la mañana estaba entre las cinco ciudades más calurosas del país. A las 13 se registraron 44,8 C de sensación térmica.

06-02-2024 | 20:54 |

Reconquista estuvo el tope nacional de las ciudades con mayor sensación térmica.
Foto:Pablo Aguirre

Desde el comienzo del sexto día de febrero se anunciaba para Reconquista alerta amarillo por altas temperaturas, debido a las altas temperaturas pronosticadas. Se esperaba que las condiciones climáticas sean significativamente cálidas, con temperaturas máximas que podrían superar los 37°C.

Dadas las altas temperaturas pronosticadas, se recomendó a la población mantenerse hidratada, usar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico. También se aconsejó precaución debido a las ráfagas de viento previstas durante la noche.

Las temperaturas de nivel amarillo “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

La siesta, un horno

El pico máximo de temperatura llegó en horas de la tradicional siesta norteña, cuando marcó 44,8 C de sensación térmica y el termómetro llegó a los 38,2 C, superando a Marcos Juárez con 44,2 C de térmica y con una temperatura de 36,4 C, en tanto que Paraná se ubico en último lugar del podio con 44,1 C de sensación térmica y el termómetro trepó a los 37,6 C.

Lejos de ser motivo de orgullo esa marca, para los norteños representó toda una dificultad: muchos de ellos se vieron obligados a salir a trabajar y, sin un medio de transporte refrigerado, debieron atravesar la dura siesta en sus bicicletas o motos, que son los medios de movilidad más usados por estas latitudes.

Sin cortes de luz

Pese al gran consumo energético registrado en la cabecera del departamento General Obligado no se registraron cortes del suministro de energía por parte de la Empresa Provincial de la Energía. Recién a las 16 se produjo una falla que involucró a seis barrios de la ciudad, pero se registró cuando parecía aflojar el calor y fue subsanado por la empresa. “Trabajos de reparación cruceta en media tensión y salida en baja tensión”, se comunicó desde la EPE.

Vía redes sociales se generaron cadenas pidiendo que los usuarios utilicen el aire acondicionado en 24 grados, y que se haga un uso racional de la luz.

Pronóstico

Al momento de realizar este informe, la mayoría de los pronósticos coincidieron en que el cielo permanecerá cubierto con probabilidades de lluvias no tan intensas y un pequeño descenso de la temperatura. Lo preocupante es que en la continuidad de la semana no se pronostican lluvias y las temperaturas seguirán siendo extremas.

Recomendaciones

El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Las señales varían, pero pueden incluir: temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39.°C) , piel enrojecida, caliente y seca pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Si se observa alguno de estos síntomas, puede que se trate de una emergencia, por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla llevándola a un área sombreada, enfriándola rápidamente utilizando cualquier método disponible. Por ejemplo, sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada, y abanicarla vigorosamente. No se le debe ofrecer de beber a la víctima si está inconsciente. Se debe conseguir asistencia médica lo antes posible.


Temas: Actualidad El mirador Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos