Inseguridad

Proponen crear corredores escolares seguros en Rosario

El jueves pasado el edificio donde funcionan la escuela primaria Nº 1229 “Jesús Obrero” y la secundaria Nº 3145 “Espíritu Santo”, fue atacado a tiros.

 

08-02-2024 | 11:20 |

De aprobarse y ponerse en marcha la iniciativa, previamente se aclara que primero hay que acercarse a la comunidad educativa e identificar certeramente los recorridos que utilizan para ir a las escuelas.
Foto:Archivo

En el Concejo de Rosario presentaron una iniciativa para que se creen corredores seguros para poder ir a las escuelas de la ciudad. La idea es que barrio Belgrano sea el puntapié inicial de una serie de testeos para, en caso de tener éxito, extenderlo a otros corredores.

Es que, si bien parecía que las balaceras a establecimientos educativos se habían detenido durante el verano, el jueves de la semana pasada, cerca del inicio de las clases, el edificio donde funcionan la escuela primaria Nº 1229 “Jesús Obrero” y la secundaria Nº 3145 “Espíritu Santo”, fue atacado a tiros. También dispararon sobre el jardín N° 44 “Arco Iris”, a once cuadras del primer hecho.

Según consta en el proyecto, al que tuvo acceso Mirador Provincial, se da cuenta que el municipio de Rosario “cuenta desde el año 2014 con la potestad de crear corredores escolares seguros. Sin embargo, nunca se pusieron en marcha”.

En base a la explicación que ofrece el concejal Mariano Romero, impulsor de la medida, que pretende cuidar a los docentes, alumnos y asistentes de los establecimientos educativos, el Intendente no posee control de las fuerzas de seguridad, pero sí “cuenta con herramientas como esta”. “La inseguridad no se previene solamente con la policía, si no con la presencia efectiva del Estado en la calle”.

De aprobarse y ponerse en marcha la iniciativa, previamente se aclara que primero hay que acercarse a la comunidad educativa e identificar certeramente los recorridos que utilizan para ir a las escuelas.

Una vez hecho este trabajo, explica Romero, se procede entonces a instalar alarmas comunitarias, cámaras de videovigilancia y luminaria LED en las calles que componen el recorrido. A la vez, se despliega presencia policial y de Control Urbano en los horarios de entrada y salida.

Todo esto es necesario, porque, por ejemplo, “unos días antes del hecho de balaceras en la escuela Jesús Obrero, había sido apedreado el alumbrado público, por lo que la cuadra se encontraba sin luz”.

También, “en una esquina de la escuela hay un microbasural y en la otra pastizales que representan un riesgo para la seguridad de la comunidad educativa y los vecinos” enumeró el concejal. “El abandono de los barrios, que viene desde hace varias gestiones, aumentó mucho en este último año, y es imposible no ver la correlación que existe entre desidia estatal y violencia urbana”.

Para el edil “el problema se agrava día a día, y es demasiado cómodo el argumento de que no se puede. Queremos cambiar esa lógica, queremos demostrar que se puede vivir más tranquilos”.

Antecedente

El ex ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, había puesto en marcha el programa "Te acompaño", que consiste en el patrullaje y acompañamiento en corredores seguros para evitar nuevas balaceras y amenazas en torno a los establecimientos escolares.

En el plan se tenía en cuenta la ubicación de las escuelas, los horarios y los principales accesos para garantizar la seguridad en alumnos, padres y docentes.

El objetivo del plan era buscar llevar tranquilidad a las escuelas. "No nos podemos permitir que esto siga sucediendo, por eso tenemos que trabajar desde lo preventivo, la inteligencia y la investigación para estar alertas ante hipotéticos escenarios de conflicto", sostuvo en su momento y agregó que se iba a acompañar el programa combinándolo con patrulleros, motos y policías de a pie en un total de 63 vehículos dispuestos en todos los puntos escolares y corredores seguros.

 


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El brillo de la Noctiluca

 Vicky Lovell es una verdadera y genuina gestora cultural. En su larga trayectoria ha postergado su obra para dedicarle el tiempo al otro, a la crianza de sus tres hijos, a los alumnos de talleres literarios, a su gestión en festivales, publicaciones y revistas. Actualmente junto a Alejandra Méndez dirige el Centro Cultural Atlas. Aún así, publicó libros, participó en antologías, fue traducida a varios idiomas y la poesía es el eje central de su obra.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos