Infraestructura

Se harán obras de protección contra inundaciones en San Javier

En un acontecimiento trascendental para la comunidad de San Javier, el gobernador Maximiliano Pullaro estuvo este jueves en la ciudad, donde presidió la firma del acta de inicio para las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de barrancas en la zona este de esa localidad.

08-02-2024 | 17:54 |

El gobernador Pullaro estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; y de Hacienda, Pablo Olivares; la intendenta Maribel González; el senador Oscar Dolzani y representantes de las empresas contratadas.
Foto:Gobierno de la Provincia

Las obras, concebidas para proteger la ciudad de futuras inundaciones y optimizar su sistema de escurrimiento, representan un proyecto de gran envergadura tanto para San Javier como para toda la región. Pullaro destacó la importancia de esta iniciativa, que no sólo resguardará a la comunidad local, sino que también busca impulsar el turismo en toda la costa de la provincia de Santa Fe, generando así empleo, crecimiento económico y desarrollo productivo en la región.

El gobernador subrayó la continuidad de esta política pública, planificada por administraciones anteriores, y enfatizó el compromiso de su gestión para llevar adelante obras de vital importancia incluso en momentos económicos desafiantes. En este sentido, destacó la importancia de mantener activa la obra pública como motor de desarrollo y generador de empleo en la provincia.

Por su parte, la intendenta Maribel González resaltó el esfuerzo de quienes trabajaron para hacer realidad esta obra, proyectando un futuro prometedor para San Javier con la ejecución de este proyecto. También, el senador Oscar Dolzani expresó su satisfacción por el respaldo del gobernador a esta iniciativa, destacando su potencial para impulsar la productividad y el desarrollo en la zona.

Los trabajos serán llevados a cabo por la unión transitoria Dragados y Obras Portuarias SA - Sabavisa SA - Obring SA, en el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional, con financiamiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La ejecución de las obras supone una inversión de aproximadamente 28 mil millones de pesos y se espera que se complete en un plazo de 18 meses.


DETALLES


La protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se plantea como un anillo cerrado, es decir, un sistema tipo “Polder”. Este anillo parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial Nº 1 en el borde Oeste, debiéndose construir los bordes Sur, Este y Norte.

El borde Sur se plantea como el alteo a lo largo de 400 m de un camino público existente que une la ruta provincial N° 1 con la costa, es un camino de tierra en sentido Este - Oeste.

El borde Norte se plantea también como el alteo de un camino público existente (prolongación de la ruta provincial Nº 39); este tramo (1.400 m) conecta la ruta Nº 1 con el río.

El borde Este, coincidente con el borde costero, tiene 3.360 m de longitud (entre ambos caminos que unen la costa con la RP N° 1). Hacia el norte de la prolongación de la ruta 39 se continúa con el perfilado y protección de la barranca en una longitud de aproximadamente 300 m.

El resto del borde Este, de mayores complejidades, se dividió en cuatro tramos según las características físicas, ambientales, sociales y urbanas:
Tramo1: terraplén refulado contenido
Tramo 2: terraplén refulado contenido
Tramo 3: perfilado de barrancas y terraplén con suelo cohesivo, incluye tablestacado.
Tramo 4: perfilado de barrancas y terraplén con suelo cohesivo.

La obra se culminará con un componente arquitectónico: una costanera urbana con equipamiento y con vinculaciones viales a la red de calles de la ciudad.

El proyecto incluye además la construcción de cinco estaciones de bombeo a lo largo de la traza de las obras de defensa.

A los fines de revertir situaciones de precariedad habitacional y riesgo ambiental se relocalizaron la mayoría de asentamientos irregulares de barrio El Triángulo y viviendas que están sobre la traza de la obra.


Temas: El mirador  Obras  Inundaciones  Gobierno 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos