La Picasa

Avanzan las nuevas obras en la estación de bombeo norte

La Provincia de Santa Fe gestionó la llegada de nuevas bombas de extracción y equipos para evacuar los excedentes de la laguna. Además, se efectuarán trabajos de reacondicionamiento de canales, construcción y reconstrucción de alcantarillas existentes, más excavaciones.

09-02-2024 | 14:06 |

Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos, comentó: “De manera inmediata, se está llevando adelante la reparación de una parte del equipamiento que tenía la antigua Estación de Bombeo Norte construida a principios de 2000. A través de un convenio firmado junto al Comité de Cuencas de la Laguna La Picasa dispusimos poner rápidamente en funcionamiento los equipos”.
Foto:Gentileza

El Gobierno de Santa Fe junto al Comité de Cuenca de Laguna La Picasa están impulsando acciones para mejoras hídricas en la región. En esta oportunidad, a través del Ministerio de Obras Públicas, se pusieron nuevamente en marcha las obras planificadas para la reparación de la Estación de Bombeo Norte mediante un grupo de máquinas que se encuentran trabajando a todo ritmo.

Cabe mencionar que, si bien todo se concentra en trabajos que benefician a la misma cuenca hídrica, por lado existe una nueva estación de bombeo que se está construyendo a través de un contrato firmado con la empresa Cociar, y por otro lado, hay otra estación en la que avanza el propio Comité recuperando los equipos, sobre todo motores y trenes de flotación de la vieja estación de bombeo. Puntualmente en esta última, es donde estarán funcionando las nuevas bombas adquiridas.

El objetivo central es readecuar las condiciones de escurrimiento del Canal de Optimización y Canal Alternativa Norte, las cuales consisten en poner en funcionamiento nuevas bombas para evacuar los excedentes de la laguna y cumplir tanto con las condiciones de bombeo establecidas, como así también con los metros cúbicos necesarios para que se llegue a la cota de 98,50 metros. Actualmente, el espejo de agua se encuentra aproximadamente en una cota de 101,20 metros.

Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos, comentó: “De manera inmediata, se está llevando adelante la reparación de una parte del equipamiento que tenía la antigua Estación de Bombeo Norte construida a principios de 2000. A través de un convenio firmado junto al Comité de Cuencas de la Laguna La Picasa dispusimos poner rápidamente en funcionamiento los equipos”.

“La realidad actual es que estas estaciones de bombeo, en los últimos años, han tenido escaso mantenimiento. Y se trata de una zona productiva muy importante para el sur de Santa Fe, con un reclamo histórico de los productores y habitantes de la región. Por eso, con la definición del gobernador Maxi Pullaro y del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comenzamos con las obras necesarias que ya tienen un avance del 30%, a fin de atenuar las crecidas periódicas de la laguna e intentar controlar los niveles de la cuenca, siempre pensando en evitar anegamientos”, resaltó Mijich.

Comenzar con las tareas necesarias

Respecto a las tareas, el subsecretario de Obra y Gestión Territorial, Federico Sieber, explicó: “los trabajos consisten en la recuperación de sistemas de flotación, la reparación de 3 motores WEG 270 HP originales de la estación de bombeo, la adquisición de bombas de 6000 m3/h y tableros nuevos para ser acoplados a los equipos”.

Asimismo, el funcionario mencionó que se reacondicionarán canales, construcción y reconstrucción de alcantarillas existentes y excavaciones. También se incluye la ejecución de cabezales de tubos de descarga, análisis de sector de apoyo de balsas y disipador en el sector de descarga como también colocación de bolsones para la estabilización del cuenco.


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos