Economía

Azcué decidió comprar dólar MEP para "mantener la estabilidad" de la Municipalidad

El intendente de Concordia señaló que se atraviesa un clima de “volatilidad que pone en riesgo significativo” los recursos municipales, por lo que recurrió a esa medida para salvaguardar la economía municipal.

13-02-2024 | 18:08 |

El miércoles 7, a menos de 24 horas de que el oficialismo decidiera volver a foja cero el debate de la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el intendente Francisco Azcué (Juntos por el Cambio) ordenó a su equipo económico que pusiera a resguardo los recursos municipales, pasando las disponibilidades de pesos a dólares.

Puntualmente, autorizó por decreto a la Subsecretaría de Hacienda a “realizar las gestiones necesarias para la compra de dólares a través de la operatoria de dólar MEP”.

En su artículo 2, el decreto 187/2024, faculta a la Subsecretaría conducida por el contador Pablo Ferreyra para operar, “indistintamente”, con el Banco de Entre Ríos y el Banco Hipotecario.

A las explicaciones de la medida, Francisco Azcué las dio con el sitio Infobae, donde dijo que, a pesar de la coincidencia con el fracaso de la Ley Ómnibus, descartó que este suceso haya precipitado la decisión. “No tiene que ver con la ocurrencia de ningún hecho específico. Es una determinación política que hemos tomado, pero no por nada puntual”, dijo el intendente concordiense.

“Es parte del plan de gobierno que tenemos. Es una decisión que tomamos con nuestro equipo de Hacienda. La pusimos en práctica ahora. Es para lograr una mejor cobertura y resguardo posible de los fondos públicos”, indicó el intendente. El cambio de pesos por dólares es una medida operativa “y que ya se ha empezado a implementar”, puntualizó. A cargo de la operatoria hay dos entidades financieras. Una es el Banco de Entre Ríos. La otra, el Hipotecario.


FONDOS PARA LA COMPRA


Según trascendió, los recursos para la compra de billetes norteamericanos saldrán de una “reserva de disponibilidades”. Son fondos para cubrir necesidades de emergencia o situaciones excepcionales. No están dentro de las partidas de gastos corrientes.

Corresponde señalar que Concordia es una de las ciudades que tomó el endeudamiento en dólares que el Estado provincial puso a disposición en 2017. El próximo vencimiento de capital e intereses será en agosto. El gobierno de la ciudad no cuenta con stock suficiente en divisas para hacer frente a este compromiso, según se informó oficialmente.


 
Temas: Entre Ríos  Economía  Dólares 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos