Visita

Frigerio habló sobre el "estigma" de Concordia y sus coincidencias con el proyecto de Milei

Durante una visita a la ciudad, el gobernador abordó el problema de la pobreza y contó cuál es su idea para vencer esa estadística negativa. Además, opinó sobre la ley ómnibus y la cuestión energética.

27-01-2024 | 9:54 |

Foto:Belén Fedullo

Este viernes por la tarde, tras una reunión de gabinete conjunto entre funcionarios de la provincia y de la Municipalidad de Concordia, el gobernador Rogelio Frigerio habló con los medios.

Al explicar por qué visitó la ciudad, mencionó: “El motivo de mi visita es cumplir con un compromiso que asumimos ni bien empezamos a gobernar la provincia que es trabajar en territorio, estar en donde hace falta la presencia del Estado y para eso tenemos que trabajar de manera coordinada entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales. Convenimos con el intendente Azcué que era muy importante hacer una reunión de gabinete conjunta con el equipo de la provincia y el equipo del municipio para plantear las prioridades en ese trabajo en conjunto para que los equipos interactúen, se conozcan, generen confianza, se pueda gestionar mejor, se resuelvan los problemas con más rapidez, entienda mi equipo de la provincia cuáles son las prioridades del equipo del intendente. Así creemos que hay que trabajar, en el territorio, tratando de que la gente viva mejor incluso en este contexto de crisis”.

“No queremos seguir agrandando el Estado con más dependencias públicas, pero sí queremos tener en el gobierno provincial una instancia que se ocupe de uno de los municipios más importantes de nuestra provincia y el que tiene más cantidad de pobres. Será una prioridad en mi gobierno e incluso de manera personal. Estoy tratando en estos primeros 40 días de gestión de hacer pie, de ordenar el desorden que encontramos, pero mi prioridad es venir mucho, ayudarlo al intendente, trabajar juntos para dejar atrás ese estigma de ser la ciudad más pobre, no nos merecemos eso y vamos a trabajar para revertirlo”, dijo a Mirador Entre Ríos.

Acerca de anuncios o trabajos a futuro en Concordia, explicó: “Me encantaría poder hacer anuncios de obras, pero hemos encontrado la provincia sin un peso, con deudas, obras paradas. Estamos ordenando esa situación, no es fácil, pero a partir del ordenamiento volveremos a impulsar la obra pública en la provincia y por eso nos reunimos, para discutir cuáles son esas obras prioritarias”.

Al ser consultado sobre por qué no llevó a nadie de Concordia a su gabinete, dijo “menudo desafío tienen los vecinos de Concordia de estar acá trabajando. Llevé de ministro de Gobierno a Manuel Troncoso, que vive en Concordia, pero tenemos más funcionarios de los lugares donde no ganamos que de los lugares que ganamos. Tenemos que tener gente acá en la ciudad para resolver los problemas de acá y que no haya gente en el gabinete no significa que no atenderemos los problemas porque estoy yo y haré todo para que Concordia mejore y dejemos de tener en Entre Ríos la ciudad más pobre del país”.


ENERGÍA


Al hablar de la política energética dijo: “Daré la pelea todos los días. No entiendo cómo en estos 20 años en los que en su mayoría convivió un gobierno provincial con el mismo signo nacional no hicieron nada para que nos reconozcan. Creo que hay que hacer todas las instancias políticas, legales, las que sean para que nos reconozcan a los entrerrianos que producimos energía y que eso tiene que tener un diferencial frente a otras provincias que no han pasado por lo que pasamos para que esa energía se genere en nuestro territorio. No dejaré de pelear y estoy convencido de que tendremos éxito”.

Frigerio fue consultado también sobre las declaraciones de Milei que trascendieron este jueves en medios nacionales. Según las versiones, el presidente dijo “voy a fundir a las provincias” si no aprueban la ley que envió al Congreso. En ese punto, el gobernador mencionó: “Yo no hago declaraciones sobre declaraciones que se atribuyen, mucho menos al presidente. No dejan de ser trascendidos porque no hay una declaración puntual”.

“Creo que el presidente necesita herramientas para gobernar y nosotros estamos trabajando para que tenga esas herramientas. Coincido en el norte al que está llevando o intentando llevar el país, coincido en que el superávit fiscal o el equilibrio de las cuentas públicas no es negociable porque si no equilibramos no podemos vencer el flagelo de la inflación, coincido en que tenemos que desregular la economía y en que la política tiene que ser mucho más austera. No sólo coincido, sino que lo estoy haciendo en nuestra provincia, lo hago, no solo digo que estoy de acuerdo, y quizás lo hago más de lo que se hace a nivel nacional. El presidente tiene que tener herramientas, de hecho, consiguió dictamen de mayoría y creo que hay que seguir dialogando y estoy seguro que no nos privaremos de tener un instrumento que probablemente sea uno de los más importantes de la democracia por los intereses que toca. Igualmente repito que voy a defender los intereses de los entrerrianos”, aseguró luego al hablar sobre el proyecto de ley ómnibus.

Al consultársele por la suba de precios que conlleva este proyecto y las medidas tomadas, expresó: “No puedo defender la mentira. Nos han mentido, han congelado precios de manera insostenible en el tiempo, han parado la producción y el crecimiento de la Argentina ¿O creen que vivíamos bien hasta hace 40 días? No podemos endilgarle al presidente lo que pasa ahora, aunque reconozco que no estamos bien ahora, claramente”.


CENTRO DE SALUD


La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, Florencia Prieto, había confirmado, días atrás, que desde este martes comenzaba a funcionar el centro de salud ubicado a metros del paso fronterizo Concordia- Salto, casi tres años después de su construcción. Al momento de su creación, había sido pensado para atender los controles de salud en el marco de la pandemia de Covid que se desató en el año 2020.

Durante la inauguración formal, llevada a cabo este viernes 26 de enero, Frigerio hizo mención a esta demora: “La puesta en funcionamiento de este centro de salud habla a las claras de la desidia con la que muchas veces la política se maneja. Hace más de dos años, este lugar, que tiene todas las prestaciones, que es un espacio moderno y sobre todo muy útil, está abandonado por la falta de interacción entre el gobierno nacional, provincial y municipal. No estaba abandonado porque faltaba algo que no se podía conseguir, sino simplemente por la faltaba de diálogo y trabajo en conjunto; gestionar mejor la cosa pública, eso es lo que estamos intentando hacer cada uno desde su lugar”.

“Agradezco al gobierno nacional en el nombre del subdirector del Fronteras, que ha tenido también a cargo la tarea de ayudarnos a poner esto en marcha. Por supuesto también al municipio, a las autoridades de la Provincia”, señaló.

Agregó que “ahora tenemos que informar a los que pasan todo el tiempo de un país al otro por este centro de frontera, a los vecinos del lugar, a los que aprovechan turísticamente esta región, que esto existe, que está a disposición y ayudará seguramente a salvar muchas vidas”.

“En la medida que vayamos viendo cómo se usa planteábamos también la posibilidad de que esto crezca en su funcionamiento, que tenga más profesionales de la salud. Acá no sobra nada, todo falta y vamos a intentar todos los días de ir mejorando de a poco la atención a nuestra gente”, enfatizó el gobernador e instó a usarlo.


 
Temas: Entre Ríos  Política  Gabinete 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos