Emotivo encuentro

Rufino rindió un sentido homenaje músico José Palacios

La plaza Rawson recibió un árbol de manos de amigos y familiares del querido músico. En su honor, vecinos y allegados de la cultura local lo recordaron cantando y descubriendo una placa en su nombre.

 

14-02-2024 | 19:21 |

+1

Familiares y amigos recordaron al músico José Palacios. Foto: Mirador Provincial


Durante la tarde del pasado sábado, la plaza Rawson, ubicada en el barrio General San Martín de Rufino, comenzó a recibir amigos que, entre sonrisas y abrazos, fueron reconociendo el espacio preparado para sembrar el árbol de José Palacios.

El músico rufinense falleció hace menos de un mes y su partida dejó quebradas las voces del canto que acompañaron siempre su guitarra: la de familiares y amigos. Gestor de peñas y encuentros folklóricos durante toda su vida, humilde y callado, José recibió el fin de semana un homenaje extraño para el común de.la gente, pero igual de especial que su huella en nuestra cultura.

Referente folklórico indiscutido, padre, compañero y amigo, su homenaje sugerido como idea de su familia y recibido de inmediato con acogida por el área de Cultura de la Municipalidad, por lo que sólo fue necesario poner en valor el sitio donde concretar la siembra.

Calidez y canción

El acompañamiento fue sentido y numeroso pero sin perder la calidez de los pocos y buenos cercanos de toda la vida, que jamás acallaron la voz cuando rasgó su guitarra. Los de cerca y los de lejos en una ronda que pareció contener su espíritu cantor, acompañaron a viva voz más de cuatro temas que a él le gustaban.

Hubo guitarra y llantos durante el encuentro.Foto: Mirador Provincial

 

Con guitarras y voces de todas las edades, después de descubrir una placa con su nombre, cantaron al viento sentidas haciendo bailar sus hojas extendidas hacia al cielo. Las caricias de los amores cobijando como mantas la tierra sobre sus raíces se vistieron de cantar unas zambas y chacareras en su nombre.

Sembrar la vida

Significó más una celebración con alguna lágrima rodando por las mejillas menos rudas, pero sobre todo, un merecido homenaje que florece con una vida vuelta en semilla. Cantores de hoy y de ayer, ensambles de danza y familiares, entre otros, coronaron el sentido encuentro, con abrazos y calidez infinita.

Verónica Viccini -de Cultura municipal- acompañó con palabras de cariño a la familia y cada amigo pudo sembrar a José con un puñado de tierra abrazando esas raíces. No faltaron las lágrimas ni la música, como la mejor forma de enarbolar una voz que deja su eco en Rufino y que será regada por el recuerdo de cada vecino, como hacedor de la cultura, la amistad y la canción local y zonal.

Su mujer e hijas agradecieron profundamente la presencia de todos los queridos amigos y manifestaron el deseo de continuar realizando las peñas que José promovió regularmente durante todos los años, a través de los que “quedamos”.

“Sigan haciendo las peñas por él, porque eso es lo que él hubiera querido. Nosotros pondremos nuestra parte y siempre vamos a estar. Muchas gracias”, manifestó Claudia emocionada.


Temas: Actualidad El mirador Rufino Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos