“El otro Wallis”

De Suiza a Argentina: un reencuentro que tuvo que esperar siete años

El periodista deportivo del Walliser Botte y presidente del Club de Tenis de Brig-Glis, Alan Daniele Zimmermann, estuvo de visita en San Jerónimo Norte donde participó de actividades en la ciudad y en localidades de la región.

19-02-2024 | 10:32 |

Alan Daniele Zimmermann, junto al reconocido historiador local José Luis Eggel, durante la entrevista con Mirador
Foto:Mirador

Luego de su primera visita en noviembre del 2016, en aquella oportunidad para acompañar a una delegación del club de fútbol de Brig-Glis que participaba por primera vez del Torneo Internacional de Fútbol Infantil “Valesanito”, Alan Daniele Zimmermann regresó a San Jerónimo Norte para disfrutar de la tranquilidad, la gastronomía local, y como él define lo más importante: la calidez de la gente.

Desde hace 20 años redactor en la sección deportiva del diario Walliser Bote y presidente del Club de Tenis de Brig-Glis, Alan habló con Mirador sobre una nueva visita a la localidad después de siete años y el reencuentro con viejos amigos.

“Lo que más disfruto de esta visita es la tranquilidad y la gastronomía local. Pero lo más importante es la gente: su calidez. Brig-Glis es otro mundo totalmente distinto a San Jerónimo Norte. Es muy importante para mí, después de haber viajado 12 mil kilómetros para llegar acá, sentirme como en casa. Es especial encontrar en mi visita comercios y locales con apellidos comunes en Suiza: Electricdad Oggier, Veterinaria Albrecht, Óptica Jüllier, Carnicería Oggier, Mecánica Eberhardt, etc, todos apellidos de valesanos. Ya había sido muy especial para mi en 2016 y hoy lo es también”.

Previo a su primer viaje, Zimmermann conocía la historia de San Jerónimo Norte (fundada por cinco familias Suizas del Cantón de Wallis), pero no la ciudad.

“Nunca me había pasado visitar un lugar y que la gente me invite a su casa. Y al saber que era Suizo del Cantón de Wallis, la recepción era mucho más significativa”, contó.

En esta oportunidad el reconocido periodista deportivo (acompañado por el historiador José Luis Eggel), visitó la Sociedad Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte, la Sociedad Suiza Interlaken de Franck y la Sociedad Suiza de Santa Fe, donde participó de diferentes actividades con autoridades y vecinos de las tres ciudades.

Además mantuvo una charla con la intendente de San Jerónimo Norte Paola Devesa.

Encuentro con amigos

“José (Eggel) estuvo en Brig-Glis en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado,  por vacaciones y en un desayuno con Marlen, le comenté a José que venía a San Jerónimo Norte de viaje en enero. Estuve primero en Buenos Aires, y luego viajé a San Jerónimo Norte. Después voy a conocer Montevideo, para finalmente volver a Suiza”, comentó.

En su estadía en San Jerónimo Norte Alan compartió una cena con socios de la Asociación Suiza Helvetia, donde se reencontró con Andrea Zimmermann, a quien ya había conocido en su primera visita a la ciudad.

“En el año 2016, cuando vine por primera vez a Argentina invitado por la comuna de Brig a cubrir el torneo Valesanito para el diario Walliser Bote (donde escribió diferentes artículos sobre la cultura local, historia del pueblo y también del certamen de fútbol), visité la Asociación Suiza y ví el escudo de la familia Zimmermann. Luego de eso visité la casa de Andrea (Zimmermann) y lo primero que observó al ingresar es el escudo de la familia, fue algo muy especial. Además de la recepción que Andrea y su familia me hizo cuando me presente, es algo que siempre recordaré”, añadió Alan quien agregó que en esta visita con Andrea “nos volvimos a ver luego de siete año y  me llevo de recuerdo una foto que nos sacamos con el escudo de la familia Zimmermann en la institución. Intercambiamos número de teléfono y redes sociales para la visita que está preparando Andrea a Suiza”.

Por último el periodista deportivo del Alto Wallis dejó claro que de tener la posibilidad de volver al país no dudaría en regresar a San Jerónimo Norte. “Volvería sin dudarlo, sería el primer lugar al que  llegaría en una nueva visita a Argentina”.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos