Innovación

Concordia implementará un nuevo sistema de multas digitales

Tras aprobar el proyecto en el Concejo Deliberante harán una prueba con las infracciones de tránsito y luego pasarán a otras dependencias. Aseguran que significará un ahorro de tiempo.

 

19-02-2024 | 10:36 |

En la segunda sesión extraordinaria llevada a cabo en este 2024, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que introduce el sistema de multas digitales para infracciones de tránsito en la ciudad.

Según el nuevo enfoque, los agentes de tránsito podrán utilizar dispositivos móviles con conexión a Internet, GPS y pequeñas impresoras portátiles para labrar actas con fotos y videos como evidencia de las infracciones. Las actas impresas se entregarán al infractor en el lugar o, en caso de ausencia, se dejará una copia en el parabrisas del vehículo.

La implementación de la multa digital permitirá a los agentes de tránsito documentar visualmente las infracciones y utilizar dichas imágenes como pruebas adicionales en caso de disputas ante los juzgados de faltas o la Justicia Penal. Dependiendo de la naturaleza de la infracción, las fotos podrán contener códigos QR o de barras que habilitarán el pago en comercios autorizados en un plazo de 72 horas. Después de este período, si no se realiza el pago, el acta de infracción será ingresada digitalmente al Juzgado de Faltas para iniciar un expediente.

Aunque existe la posibilidad de utilizar fotos o videos, aclararon que en esta primera etapa no es excluyente para labrar las actas; aún se podrán confeccionar actas sin evidencia visual, como es la práctica habitual. La presencia de imágenes se presenta como un complemento para fortalecer la validez de la infracción sancionada y contar con un elemento más como prueba.

La ordenanza también contempla la opción de dejar copias de las actas en comercios e inmuebles, particularmente en casos de infracciones que competen a Inspección General, así como también en caso de infracciones ante bromatología.


TRANSPARENCIA


En diálogo con Mirador Entre Ríos, el secretario de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Concordia, Luciano Dell’Olio, dio detalles acerca del proyecto que comenzará a implementarse pronto. “Es un sistema digital de infracciones municipales que decidimos aplicar para fortalecer el método que actualmente utilizamos. Se trata de tecnología de la Dirección de Informática, es un desarrollo nuestro, local, una propuesta innovadora y esperamos que funcione de la manera que tenemos prevista”, comentó.

Aunque todo parece apuntar a la innovación, la iniciativa tiene doble propósito. “El objetivo de la novedad es el de promover métodos conducentes a mejorar la calidad de los operativos y una mejor atención al ciudadano. Pero también apunta a generar mejoras para los inspectores, que exista un mecanismo diferente para la carga, la gestión y la notificación de las infracciones y el trabajo sea más rápido y eficiente”, explicó.

Dell´Olio comentó que el sistema es fundamental para la transparencia en los controles también, erradicando los pasos burocráticos e incluso algunas esperas innecesarias, “con algunos errores involuntarios que se podían llegar a dar", indicó.

Más allá de eliminar el paso de tener que realizar un trámite en una dependencia municipal, también pensaron en la parte práctica, que hará más ágiles los intercambios entre los agentes y las personas notificadas. “Está el beneficio de reemplazar el acta hecha en papel con biromes, que esto siempre es positivo. Ahora lo cambiamos por un dispositivo o un sistema que tiene una aplicación, que va a estar conectado, por lo que los inspectores van a estar utilizando un dispositivo celular con una impresora portátil, conectado obviamente a internet, a GPS, la impresora; y con esos dispositivos van a poder labrar las actas de infracción. Incluso van a poder incluirse con el dispositivo celular y van a poder cargar fotografías para controlar el acta", consideró.

“Entre los datos que figurarán en las actas estará lo que solicita la Ley Nacional de Tránsito, el lugar, la fecha, la hora y la comisión del hecho, además de los datos del presunto infractor", subrayó el funcionario.

Además de la agilización en la realización de actas, desde la Municipalidad esperan que pueda acelerarse el proceso de pago, dado que “en el ticket que te imprime la impresora digital te dan los datos, con un código QR o un código de barra para que, dentro de las 72 horas de la comisión de la infracción, conforme dice la ley nacional, se pueda acceder a la reducción del 50% de la pena mínima. El sistema en sí trae también un beneficio en la parte monetaria para el infractor”, destacó.

La aplicación del nuevo sistema no significará la quita de oportunidades de defenderse para quienes reciben el acta. “Las personas no perderán las instancias de derecho de defensa que tiene el código de falta que tenemos, ya que tendrán la posibilidad de recurrir con la presunta infracción que te labraron al Juzgado de Faltas a realizar el descargo pertinente en caso de que el presunto infractor tenga alguna disidencia respecto del acta o la infracción que le labraron. Se sigue el procedimiento normal”, aclaró Dell’Olio.


PLAZOS


Tras la aprobación por parte del Concejo Deliberante, pronto comenzarán a implementar el sistema. “Los elementos ya están como para empezar a hacer una prueba con la Dirección de Tránsito y probablemente el intendente hará un anuncio y comenzará a implementarlo durante la última semana de febrero”, aseguró el funcionario.

En ese contexto, destacó que la ordenanza tiene vigencia “para todos los inspectores de la Municipalidad, de las diferentes áreas que realizan inspecciones como Inspección General, Bromatología y Saneamiento, pero en una primera instancia vamos a trabajarlo con la Dirección de Tránsito solamente y después iremos ampliando”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos  Tránsito  Multas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos