Por encima del aumento de la recaudación

Cláusula gatillo: Santa Fe cancelará en marzo la deuda salarial

 Así lo anunciaron los ministros Fabian Bastia y Pablo Olivares, con lo cual se completa la paritaria 2023. En tanto, este martes se conocerá la oferta correspondiente a 2024, al menos para un primer tramo.

19-02-2024 | 12:56 |

Olivares y Bastia recordaron que ya se pagó el 14 % del 36,4 % de incremento adeudado, y en marzo se hará con el 22,4 % restante, también por planilla complementaria. Crédito: Mauricio Garin
Foto:Foto: Mauricio Garín.

 El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que en marzo completará los aumentos correspondientes a la paritaria 2023, que dispuso una actualización de los haberes conforme a la inflación, y que representaba una deuda del 36,4 % en cuanto a los incrementos acordados. El 14 % fue abonado en los últimos días, y el 22,4 % restante lo será en el transcurso del mes de marzo; en ambos casos por planilla complementaria.

Así lo confirmaron los ministros de Gobierno, Fabián Bastía y de Economía, Pablo Olivares, quienes adelantaron también que este martes 20 se pondrá a consideración de los gremios la propuesta salarial correspondiente a la paritaria 2024. Y que en todos los casos, tanto para cubrir lo convenido en su momento por la gestión de Omar Perotti, como en la oferta que será puesta en discusión para el corriente año, la pauta que se toma en cuenta es la de los ingresos. Con todo, los funcionarios dejaron aclarado que esto representa un “enorme esfuerzo” para la provincia, en la medida en que durante el período de febrero de 2023 a febrero de 2024 los recursos aumentaron en un 198 %, pero el incremento salarial que se reconoce a los agentes públicos, en atención a la evolución de la pauta inflacionaria, es del 215 %.

“Este 36,4% completado va a significar para el presente ejercicio 757 mil millones de pesos; es decir 0,7 billones de pesos en el año. Partidas que no estaban contempladas en el presupuesto provincial y que habrá que analizar las economías que resulten necesarias para poder implementarlas”, remarcó Olivares. A la vez, ambos ministros hicieron notar que esta circunstancia se produce en un contexto de recursos que crecen por debajo de la inflación, y por tanto caen en términos reales, y con recorte de las transferencias no automáticas de la Nación.

En ese sentido, y consultado sobre la decisión nacional de no seguir pagando el componente salarial correspondiente al Fondo de Incentivo Docente, el ministro de Economía aclaró que la Provincia no está en condiciones de cubrir ese monto, pero que acompañará a los docentes en el reclamo ante el gobierno federal para que se restituyan por ley esos recursos.

Cumpliendo lo firmado


"Estamos cumpliendo y vamos a cumplir cada punto de la paritaria 2023 firmada por el gobernador saliente Omar Perotti y que alcanza un 215 por ciento el aumento para el año 2023. Conforme a lo que hemos dicho, en base al aumento de los ingresos del Estado provincial. En el mes de diciembre, los recursos aumentaron el 14%, y ese porcentaje fue pagado con planilla complementaria del mes de enero", relató Bastia, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Y añadió que, también conforme a los anticipado, los ingresos de enero registraron un aumento del 18,6 %, lo que permitiría sumar otro 20,6. Pero que "sin perjuicio de ello, y haciendo un esfuerzo enorme, vamos a añadir ese 1,8 faltante y vamos a completar la paritaria 2023 del 36,4. El saldo que faltaba eran 22,4%, que vamos a pagar en planilla complementaria en el mes de marzo, correspondiente a la liquidación de febrero. Todo esto en un contexto de tremenda escasez de pérdida de recursos para la provincia de Santa Fe, con transferencias no automáticas del Estado nacional que se han quitado, con una caída de la actividad económica, y entendiendo que la provincia tiene otras muchas obligaciones que atender".


Temas: Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Emerio Agretti

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos